Críticas de alfieri diaz
21 de octubre de 2005
Una siniestra película a pesar que no todas las historias tienen la misma intensidad. Un cómic siniestro es el enlace perfecto entre la torta de cumpleaños, el meteorito que viene con una sustancia verde infecciosa (y que nos dio la oportunidad de conocer al sr. King en escena), la del simio diabolico del Kilimanjaro (cuando el esposo espera que la haga trizas a su mujer que lo insulta es genial) y, sobre todas, la historia de los esposos enterrados en la arena mientras sube la marea y la del viejo E.G. Marshal reventando su cuerpo en cucarachas. Las dos últimas entran con mérito en los mejores momentos de la historia del Horror.
10 de octubre de 2005
Basada en la vida de Janis Joplin (aunque una sea cantante de cozmic blues y no una estrella pop más acorde con fines de los 70's), The Rose es un buen retrato de la soledad de una estrella, cuya vida carece de sentido y busca algo a qué aferrarse. Esta película la vi de niño y siempre me quedó la toma final (que primero se emite en el inicio), cuando parece descubrirse algo escalofriante dentro de una garaje y luego la toma muestra un collage de fotos de revistas, pegadas en la pared. Como guiño aparte, nótese la presencia en la música de Paul Rothchild, quien fuera productor de The Doors.
25 de agosto de 2005
Mitad documental, mitad ficción sobre el rodaje de una comunidad que ha sido asolada por un terrible terremoto en en norte de Irán. Mitad soporífero, mitad cautivante, la primera mitad del filme es cansado y más aún si se repiten varias veces la misma toma, pero la segunda parte es de una belleza que emociona. Ver a Hossein, el muchacho analfabeto que no tiene posesiones, despreciado como paria por la familia de la mujer que ama, por ella misma e incluso por el equipo de filmación, rogando ya no por el amor, sino por la atención de la desdeñosa Tahereh, es un poema hecho celuloide y sólo por esos treinta minutos finales el filme se vuelve memorable.
13 de mayo de 2005
Hay papeles que marcan de por vida, Hulce será por siempre Amadeus y Abraham será Salieri o más aún, la mejor representación de la Envidia llevada a la pantalla grande. La acción comienza en un asilo de lunáticos. Allí pasa sus últimos días, consumido en el olvido, el conde Salieri, un compositor que se creía un iluminado hasta la llegada de Mozart a la corte de los Habsburgo quien con la genialidad hace que el arte del otro sea retrógrado e insignificante. “Por qué, Dios, eliges a un ser vulgar y despreciable y no a mí”, abjura el conde, sintiendo la burla del Creador hacia su persona y le invade la obsesión de destruirle. Para contar la historia, El checo Forman eligió su Praga natal para mostrar la grandiosidad de la Viena del siglo XVIII. De los ocho oscares que recolectó, vale destacar el de Sonido, pues la música no sólo es enlace sino protagonista fundamental. Escenas Notables: a) El dolor plasmado en el rostro de Salieri al leer las partituras que Constanza, la esposa de Amadeus, ha llevado para que los ayude y la música “más prodigiosa que se ha compuesto jamás” retumba en su cabeza. b) La agonía de Mozart en una cama, agotando las fuerzas en la composición de su réquiem. c) El momento en que Salieri se declara enemigo de Cristo y hecha a la hoguera un crucifijo. La frase: El desfile final de Salieri en una silla de ruedas delante de varios orates y como sumo pontífice les dice: “Hombres mediocres del mundo, yo os bendigo”.
17 de septiembre de 2007
Si bien no está a la altura de las películas que los Marx Bros. hicieron en conjunto, el filme entretiene y se deja ver. Groucho Marx es el gran comediante de lo absurdo y la película va mejor cuando "baila" a su ritmo. Lamentablemente el acartonamiento de los números musicales (gran parte del metraje) hacen que la película no tome más vuelo pues contiene muy buenos momentos como Groucho robándole la comida a los animales o la pseudopelea entre Fifí y la "cerda brasileña" (¿La escena de las ropas de Fifí en el río no les recuerda a lo que haría después Billy Wilder en Irma la Douce?). Entre los diálogos hilarantes de Groucho (la justificación de no firmar un cheque sin fondos o su cacareo de inocencia que la policía no cree precisamente porque es la verdad), me quedo con uno simple y contundente:
Carmen: ¿Qué consigues persiguiendo a tantas mujeres?
Groucho: No lo sé, te lo diré cuando alcance a una.