El secreto del libro de Kells

Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
3 de junio de 2011
Estar nominada al Oscar y superar a títulos tan fuertes como Lluvia de albóndigas o Ponyo en el acantilado es una carta de presentación insuperable, una victoria de lo austero. La animación de The secret of kells es puntillosa, se desvive por la naturaleza y deslumbra con sus escenarios de formas y colores en movimiento, todo al más puro estilo medieval casi a imagen y semejanza de una ilustración antigua. Emulando el esquema de un pueblo entre murallas y un bosque lleno de secretos, la película, casi mediometraje, cuenta las sencillas andanzas de Brendan, un joven monje que, por órdenes de un ilustre escritor recién llegado al poblado, viaja a las profundidades de unos árboles cercanos para conseguir esencias naturales básicas para la creación de tinta.

Un mundo fascinante a base de lápiz, goma y ceras varias. Un cuento sobre la necesidad de soñar e imaginar, un alegato a favor de la cultura en tiempos de invasión vikinga, una forma pedagógica de enseñar a los más pequeños que los libros son vehículo de cultura que nunca deben olvidarse o perderse. No hay grandes efectos, tampoco tramas muy elaboradas: la película, como las sombras de un caleidoscopio, entra por los ojos y se vive como una experiencia inusual, suerte de cine mudo que nace de intuiciones y buenas intenciones. Muy agradable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
7 de marzo de 2013
226/01(02/11/12) Buen ejercicio de estilo europeo en la animación, una obra que maravilla por su fascinante poderío visual. Es una coproducción entre Irlanda, Francia y Belgica, el ilustrador Tomm Moore adapta su propia novela gráfica homónima, es su ópera prima y lo hace con la ayuda de Nora Twomey, es un homenaje a los libros y a su poder de transportarnos a lugares mágicos, es un tributo a las personas que realizaron incunables y lo hacen mezclándolo con el onírico mundo celta, el centro es un manuscrito real adornado con motivos ornamentales hecho por monjes probablemente en el SVIII, uno de los libros de arte cristiano de más valor. Brendan es un chico de 12 años, una abadía irlandesa del S.IX, su tutor es su tío el Abad Cellach, los monjes están preocupados por el invasor bárbaro del norte, por ello su trabajo consiste en reforzar las murallas. Al lugar llega el Hermano Aidan, un ilustrador, trae consigo el misterioso e inacabado Libro de Kells, en sus hojas se representan los Evangelios a base de dibujos extraordinarios, Brendan queda cautivado por sus bellas páginas y quiere participar en su diseño, por e ello Aidan lo envía al exterior, al bosque prohibido para conseguir una planta para sus colores, el lugar para Brendan es una explosión de cromatismo, un tsunami visual, allí conoce a la hada Aisling que le ayuda en su propósito, teniendo que enfrentarse a un maligno ser, Crom Cruach el Oscuro. Aventuras, fantasía, humor, y acción se dan cita en esta obra de desbordante impacto estético, desborda coloridos vivos, líneas rectas, curvas simplistas y donde las perspectivas huelen a naif por su asimetría, su diseño es una autoreferencia al inspirarse en libros miniados, con momentos de un lirismo excelso, algunas escenas son cuadros con reminiscencias pictóricas famosas, su aspecto visual es una alegoría a las obras medievales de las que es una oda este film. Hay escenas de gran fuerza sensitiva, el precioso prólogo, las escenas de Brendan en el bosque o el ataque vikingo contado en elipsis, donde el mal es reflejado en sombras lúgubres. Todo esto elevado por la hermosa música del magistral Bruno Coulais (‘Nómadas del viento’, ‘Los Chicos del Coro’ o ‘Coraline’), transmitiendo evocadores temas celtas con connotaciones de ensoñaciones, siendo un complemento brillante para los bellos fotogramas. Las taras estarían en un desarrollo del guión débil, a los personajes les falta carácter, son superficiales, su ritmo es irregular, le falta garra al relato, tiende a lo plúmbeo, adoleciendo de energía, de profundidad, algo necesario para conmoverte y tener más puntuación. En conjunto una buena propuesta en bidimensional, una cinta que se sale de la norma, una labor artística excelente mezclando la historia con las leyendas mitológicas celtas, un lindo canto a los Libros emparentado con ‘El Nombre De La Rosa’, pero a la que le falta contenido para apuntar más alto. Fuerza y Honor!!!
P.D. El libro de Kells y se cree que fue hecho en el S.VIII en un monasterio de la isla Iona (Escocia), para loar a San Columbo. Tras una invasión vikinga fue llevado a Kells en Irlanda, tras muchas vicisitudes, incluidas un robo, fue llevado en el SXVII al Trinity College donde se conserva hasta hoy, está expuesto en su biblioteca. Escrito en velo de piel de becerro, tiene 680 páginas en perfecto estado, solo dos no ilustradas, algunos detalles artísticos solo se pueden percibir con lupa.
TOM REGAN
11 de marzo de 2015
Filme irlandés que demuestra que la técnica tradicional de animación aún tiene vida por delante.

Ambientada en la Edad Media, el filme de Moore y Twomey cuenta la historia de Brendan, un pequeño monje que vive en una abadía amenazada por los invasores nórdicos. Brendan conocerá a un famoso miniaturista que le enseñará un misterioso libro repleto de miniaturas que entusiasmará al chico, pero el libro está inacabado y Brendan se verá en la imperiosa necesidad de acabarlo antes de que los vikingos ataquen la abadía.

Lo más destacado salta a la vista: todo el filme parece adornarse con esas miniaturas alrededor de las que gira todo el argumento. La animación tradicional se hace de esta manera muy vistosa, cubriéndose con un halo novedoso que supone una verdadera experiencia visual, sobre todo distinta a lo que nos tiene acostumbrados la animación digital. Si bien algunos dibujos parecen toscos, la cinta se reviste de color y trazos abstractos, como si estuviéramos viendo un cuadro surrealista en movimiento.

El tono del filme resulta por lo general simpático, con unos personajes diseñados para el público infantil sin que la película se destine exclusivamente para ellos, ya que el trasfondo de la historia es oscuro y se hace necesario suavizarlo con humor y aventuras. No es una película para niños ya que hay violencia y muerte, pero también valor, ilusión y magia que enmascaran la verdadera realidad: unos monjes intentando salvarse del exterminio al que los invasores bárbaros sometieron a Irlanda desde su desembarco en el siglo IX.

El filme adolece de falta de ritmo en algunos tramos pero lo compensa con una deliciosa banda sonora de aires celtas y, sobre todo, con su innovadora puesta en escena.

Recomendable.
Richy
4 de diciembre de 2015
Visualmente me ha gustado mucho, me parece muy original, una historia bastante atípica, contada de una manera nueva.

La primera parte de la película me ha gustado más, el planteamiento de la historia está muy bien, pero la historia no se va completando, y el desenlace es un poco atropellado, sin que se entienda bien el objetivo de la película, lo que nos pretenden contar.
greuze
2 de agosto de 2011
Tras pasar la escasa hora y cuarto que dura esta película y disfrutar el buen sabor de boca que te deja, te das cuenta que prácticamente todo lo que la rodea esta ahí por dos motivos: 1. El hacerte disfrutar de una preciosa animación tradicional con un estilo tan minimista como cuidado y: 2. Una moraleja sobre como a veces se nos escapa lo que realmente es importante en la vida.

Quizás una buena comparación saltando del campo del cine sea "El Principito", también una obra de escasas páginas y en la que las aventuras del niño creado por Antoine de Saint-Exupéry son solo una manera de enfatizar una verdad para niños que los adultos olvidan “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Siendo esta casi la misma conclusión que podemos sacar de The Secret of Kells.
LaProleDeAlexey