El secreto del libro de Kells

Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
7 de septiembre de 2011
Una joya, una delicatessen, de una belleza y una sensibilidad exquisita. El cine de animación europeo no puede competir en cantidad con las fabricas USA pero si hablamos de calidad es otra historia. Basándose en el libro de Kells, prodigio de la ilustración celta, realizado en el siglo VIII en Escocia, en un monasterio de la isla de Iona, Moore y Twonmey componen una fabula que nos sumerge en tiempos de mitos y leyendas donde el hombre y la naturaleza todavía podían convivir. Como si de un cuento maravillosamente ilustrado se tratara, la animación en dos dimensiones no deja de sorprendernos con filigranas geométricas dignas del mismísimo libro de Kells. Personajes entrañables y una banda sonora exquisita que perduran en el recuerdo.

Nominada al Oscar no pudo ganar a la industria USA y a los irrepetibles 10 minutos de UP. Pasó por nuestras pantallas hace ya un año, casi de tapadillo. No puede faltar en nuestra filmoteca.
ELZIETE
1 de diciembre de 2012
"El libro de Kells" es "un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)" (wikipedia dixit).

Pues bien, "El secreto de Kells" narra la historia de ese libro, de lo que significaba para la cultura celta y de la fundación de la abadía de Kells en la época de las invasiones vikingas, allá por el siglo IX que es donde más tiempo permaneció el libro. Así tenemos a un joven monje llamado Brendan, que se debate entre continuar con la escritura del manuscrito o seguir las órdenes de su tio el abad y ayudar a construir cuanto antes las murallas de Kells para protegerse de un más que probable ataque vikingo.

Pero lo grandioso de la película es la técnica que utiliza Tomm Moore para contarte la historia. No hay uso para nada de técnicas digitales hechas por ordenador, ni el 3-D, todo está realizado enteramente a mano. Trazos rectos, casi cuadriculados; curvas simples en el diseño de cada fotograma y, lo más insólito y a la vez el gran éxito de la película: la total falta de perspectiva en el propio decorado; fiel, muy fiel a los dibujos de la propia Edad Media y, más aún, fiel a las ornamentaciones del propio libro de Kells. En este sentido, "El secreto de Kells" es una auténtica obra de arte.

Mención aparte merece tanto la banda sonora (el uso de la música celta le viene como anillo al dedo a la trama); como el trato que le da a los propios vikingos (sombras, monstruos sin escrúpulos, puro terror). No hace falta decir que esta no es una película infantil; estamos ante una película de animación 100% indie. Una delicia, la verdad. Altamente recomendable...

Lo mejor: Los trazos, el dibujo en sí; los vikingos, el uso del estilo del propio libro de Kells en algunas escenas. La banda sonora. Que valores más la película si tras verla buscas más sobre el libro de Kells y te das cuenta de cómo ha intentado plasmar el propio libro en los dibujos. Y como escena a recordar, el ataque de los vikingos. Brutal :-O

Lo peor: Quizá con un guión un poco más elaborado estaríamos hablando de una obra maestra.

Tendría que haber ganado el Óscar de aquel año. Estamos ante una película arriesgada que le ha salido redonda; es otro tipo de animación, una animación más artesanal y adulta que sus rivales. Es una delicia para la vista, a la vez que ha debido de ser un trabajo de chinos el hacerla. Pero ganará la sobrevalorada (que no mala) "Up". En esta categoría tienden siempre a premiar un más de lo mismo.

En resumen, otro tipo de animación; un uso de la tecnica acorde a lo que te cuentan. Una obra de arte...
Cárabo
15 de junio de 2016
La película visualmente es arte en estado puro. De eso no hay duda. La música atrapa y te transporta. Pero es que la historia no da para más.

Estamos ante un relato que no atrapa, que carece de interés, un relato muy bien expresado, pero al que le falta fondo.

Esta misma expresión artística aplicada a otra historia mucho más interesante, habría dado como resultado una cinta notable. Sin embargo, el producto actual, aprueba justito. Una lástima.

NOTA: 5/10
Félix Blanco
2 de noviembre de 2016
Lo mejor:
¡La estética! sin duda alguna. Pero también el argumento. Lo que nos cuenta, es la llegada del Renacimiento, cuando la Sabiduría sale de los monasterios y se expande por la Sociedad. Para los que no lo saben, el libro de Kells existe (si no recuerdo mal, se considera el primer libro ilustrado de la Historia).

Lo peor:
Que el guión no acabe de trasmitir lo que quiere y pierda fuerza a mitad de la peli.

Historia (4 de 10):
Empieza muy bien pero se pierde en el proceso. No trasmite lo que pretende y se hace algo sosa. El personaje de la niña/espíritu (de las cosas más chulas de la peli) podría eliminarse de la historia.. ¡y no influiría en nada!

Estética (10 de 10):
¡Insuperable! Para mí, es la estética más conseguida de una película de animación. Con diferencia de cualquier otra (pero sin desmerecer a ninguna).

Nivel de disfrute (7 de 10):
¡ME ENCANTÓ! La estética supera con creces cualquier defecto que tenga la peli.

Peli a la que se parece:
Podría ser 'El nombre de la rosa' para niños. :-D

Recomendación:
Si te gusta el dibujo es TOTALMENTE OBLIGATORIA.

'LA CANCIÓN DEL MAR' es del mismo estudio y le pasa algo parecido. Tiene una estética increíble pero el guión flojea (no tanto como en KELLS). La historia funciona pero no acaba de emocionar. Aún así, totalmente imprescindible.
Javi Gamez
15 de abril de 2014
A la hora de hablar de “El secreto del libro de Kells” debemos tener claro que nos encontramos más ante un producto artístico que ante una película de animación propiamente dicha. Es un cuento que de forma ficticia narra la creación del Libro de Kells, uno de los manuscritos cristianos más antiguos y bellos que han podido llegar hasta nuestros días. Ambientada en la Edad Media, la trama nos sitúa en la pequeña abadía irlandesa de Kells que se encuentra amenazada ante un inminente ataque vikingo. Brendan es un joven con un gran talento para el dibujo que instruido por un viejo monje, asumirá la difícil y noble tarea de concluir el manuscrito de Kells.

Insisto, no creo que el entretenimiento sea el principal objetivo que persigue “El secreto del libro de Kells”. Eso no quiere decir que la historia se haya descuidado. Todo lo contrario. Es incuestionable el cuidado y el cariño con que se ha tratado un cuento que, a pesar de su sencillez, destaca por la gracia y la amenidad con la que es narrado, pudiéndose convertir en una verdadera delicia para todos aquellos que estén dispuestos a dejarse llevar. De la misma manera, los personajes que la pueblan destacan por su carácter agradable, con unas personalidades (el rigor del Abad, la amabilidad del viejo Aidan, o la curiosidad de Brendan) que quedan reforzadas por el dibujo que los caracteriza y por sus movimientos.

Dos son los escenarios (aislados el uno del otro) en los que se desarrolla “El secreto de Kells”. Uno es la abadía, símbolo del orden, de la racionalidad y del conocimiento. El otro es el bosque, un lugar misterioso y peligroso envuelto en las brumas y la mística. Un bosque poblado por monstruos, deidades y otros seres legendarios. La mitología celta/precristiana irlandesa tiene un peso destacado a la hora de conformar este espacio natural. En su camino para alcanzar la excelencia como escriba, Brendan deberá introducirse en este extraño ambiente donde trabará amistad con una ágil Aisling (una especie de espíritu del bosque) y donde deberá hacer frente al temible dios Cromm Cruach.

Pero más allá de este precioso cuento, lo verdaderamente remarcable de “El secreto de Kells” es su estética: un admirable trabajo artesanal de formas y colores que otorgan a la película una personalidad propia. Un trabajo de líneas y curvas que se entrecruzan en complejos dibujos que hablan por sí mismos y que hacen de “El secreto de Kells” una obra para ser recordada por su delicada belleza. La simetría de los escenarios, las formas geométricas, las espirales y los fractales sirven para reforzar el halo de fantasía que envuelve a la historia, convirtiéndose la obra de Moore y Twomey en un espectáculo visual y en una obra artística digna del manuscrito en el que se inspira.

Como es evidente, la música celta no podía faltar en este hermoso homenaje a la cultura irlandesa que es “El secreto del libro de Kells”. El grupo de folk Kíla junto con el compositor francés Bruno Coulais (que también colaboraría este mismo año en la banda sonora de “Los mundos de Coraline” (Henry Selick, 2009)), fueron los encargados de crear una partitura que, sutilmente omnipresente en toda la cinta, acompaña y refuerza el carácter artístico de las diferentes partes, convirtiendo a la película ya no una apabullante obra visual, sino también auditiva.

Digna pieza de museo, estamos ante uno de los ejemplos más maravillosos de lo que se puede lograr a través del dibujo y la animación. Un arte único a la hora crear formas y mundos imaginarios, de manipular las reglas que rigen la realidad y de hacernos soñar despiertos. Solo muy de vez en cuando surgen pequeños milagros como “El secreto del libro de Kells” capaces de aprovechar todas las posibilidades que este tipo de cine ofrece. Una joyita.

Léeme o contáctame en:
hthorpintado