El secreto del libro de Kells

7,1
2009
Irlanda
Animación. Aventuras. Fantástico | Siglo IX. Edad Media. Vikingos. Mitología
Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
8 de octubre de 2010
Una obra para ver no por la obra, sino por la imagen y por la música que la acompaña.

Es como una de esas joyas caras que se compran en un impulso y que no se utilizan nunca, pero de tanto en tanto se abre la caja donde están guardadas para admirar su brillo y sus colores.

Le falta a "El secreto de Kells" una historia más rotunda y decidirse por quién es su público, si el niño o el adulto, porque nunca llega del todo a ninguno de los dos.

Sin embargo se le puede perdonar la flaqueza porque la banda sonora es niebla, los colores son vidrieras y los marcos son arcos de catedral gótica y todo resulta tan increíblemente precioso que no se me ocurre ahora mismo ninguna película de animación que intoxique los ojos como los intoxica ésta.

Debe de verse no como película, sino como trabajo artístico en toda su extensión, hecha para ser admirada de vez en cuando, como se admira la joya cara en su caja, olvidarse de todo menos de los colores, las formas, la música...que al nivel más puro constituyen, antes que película, placer y arte.
Neathara
3 de febrero de 2010
Deberíamos alegrarnos de que "The Secret of Kells", una producción independiente, haya sido nominada al Oscar en la categoría de mejor film de animación. No sólo porque es un triunfo para las obras de menor presupuesto, sino también porque significa una apuesta por la animación tradicional, algo que últimamente se había perdido por culpa de las cada vez más numerosas películas en 3D de animales o de robots/extraterrestres/monstruos/loquesea parlanchines. De las cinco nominadas, dos, un 40% del total, son cine de animación tradicional, algo que sin duda es de agradecer en una época de productos clónicos. Sin haber visto aún "The Princess and the Frog (Tiana y el Sapo)", hay que aclarar que "The Secret of Kells" va más allá de su (sobresaliente) estética para narrarnos una historia que nunca escapa de ser para todos los públicos, pero que en su condición de obra independiente viene a ser un pequeño oasis y trata temas moderadamente adultos: vamos, que no descuida ni a los peques, ni a los adultos. Un poco en la línea de lo que viene a ofrecer la genial serie "Samurai Jack".

La historia nos presenta a un joven llamado Brendan, un muchacho de doce años que vive en una abadía del siglo IX con su mentor, el Abad Cellach. La llegada del Hermano Aidan y una serie de circunstancias llevarán a Brendan a descubrir el Libro de Kells... y comienza el desastre. Fantasía, acción, algo de comedia y muchas aventuras son los ingredientes que hacen de "The Secret of Kells" una apuesta segura para todos los amantes de este tipo de películas, algo que se redondea con un sobresaliente diseño artístico único y personal, animado completamente a mano. Sería justo decir, eso sí, que pese a su interesante acabado final la película adolece de ciertos bajones de ritmo y nunca llega a dar tanto como parece ofrecer (el inicio, dinámico y entretenido, no tiene réplica -cualitativamente- hasta el final de la primera hora), si bien merece la pena. Sorprende su inclusión en los Oscar pese a ser bastante inferior a "Cloudy with a Chance of Meatballs" y claramente peor que la notable "Mary and Max". Pero bueno, quedémonos con lo que significa: una puerta abierta al reconocimiento de la buena animación, independiente y alejada de los grandes estudios.
Caith_Sith
10 de abril de 2009
Un espectáculo visual único. Quizás no sea la palabra que corresponda, porque el estilo de animación es muy similar al de los dibujos "chatos" que actualmente se ven por Cartoon Network, pero cuando ese estilo se propone mostrar el arte de los celtas, el resultado es asombroso. El guión tiene varias fallas (personajes que cambian de opinión de un momento a otro, y demás), pero la experiencia de ver esta película fue tan especial, que voy a dejar sus baches de lado. La música: increíble.
Martín
9 de marzo de 2010
Es original desde la técnica desarrollada. El estilo visual de esta cinta no es común, el uso de las líneas (tanto rectas como curvas) sirve para dar vida a diseños gráficos geométricos que llaman la atención.
Sin dudas que los atractivos más destacables de este filme son su estética, su colorido, sus fondos, sus imaginativos escenarios.

La historia no deja de ser simple y sin demasiado trasfondo para analizar. Es un relato de magia y fantasía -pero maniqueo al extremo- en donde unos vikingos se enfrentan a unos monjes. Hay además un libro legendario que esconde un secreto muy relevante para aquellos que tienen algo que ver con el mismo.
En verdad que el argumento es bastante soso y simplón, se deja ver pero no cautiva demasiado.

La música merece un párrafo aparte. Bellísima partitura que encaja a la perfección dentro de los ambientes surrealistas y psicodélicos que aparecen en el metraje. Hay partes melódicas que verdaderamente son una delicia para los oídos. Junto a la presentación visual, son lo mejor del filme, muy por encima del aspecto textual, el cual queda muy por debajo de la calidad visual.

En fin, la cinta nos ofrece una brillante estética estilizada, pero poco contenido, pues la historia es limitada y apenas discreta. Una pena que no se haya pensado mejor el argumento, que no se hayan desarrollado mejor los personajes y que no se le haya dado más ritmo al relato. Faltó intensidad narrativa para que la misma esté a la par de la prodigiosa creatividad visual y sonora.
Alberto Yaya
24 de febrero de 2010
Maravillosa película esta The Book of Kells, nominada al Oscar a Mejor película animada.

Visualmente apabulla, me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Cada plano es para enmarcarlo por su detalle y colorido, y la animación de algunos personajes, como Aisling y Aidan, es perfecta.

La música de Bruno Coulais, de ritmos celtas, temas misteriosos e incluso cantos gregorianos, es simplemente magnífica. Una de las mejores bandas sonoras que nos dio 2009, junto a Coraline del mismo Coulais y Avatar de James Horner.

Si tengo que evaluar la película diría que gana en el aspecto visual respecto al argumental, pero la historia está bien llevada, no me ha aburrido en absoluto. Los personajes quedan un poquito cojos, sencillitos. Habría estado bien algo más de complejidad. Es claramente una película para todos los públicos, pero de esas que los niños deberían ver para empezar a apreciar el arte.

Ya subjetivamente, con lo que a mí me gusta lo medieval y lo celta, y envuelto todo con esos colores, trazos, mosaicos y vidrieras en movimiento... no puedo darle menos de un 8.
Isa