El secreto del libro de Kells

Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
31 de diciembre de 2016
He aquí todo un peliculón de animación, dinámico, bello, detallista, sublime, con personajes carismáticos, emotivos, sencillos y un mensaje, la elaboración del libro de kells. La banda sonora es preciosa, tintineante y vocalmente mágica como no cabía esperar de un mundo medieval y celta en el que se desarrolla. La he visto unas tres veces y no se que hice que todavia no la habia visto, en serio una obra de arte.
Mister Cinema
23 de agosto de 2019
Es una pena que películas que no alcanzan la fama pasen desapercibidas para el público y la única manera de darse un poco a conocer es ser premiada con algún Oscar.
En esta ocasión la película de Moore que estuvo nominada al Oscar en la edición 2009 como mejor película de animación se cruzó con la estupenda “Up” que al final fue la que se llevó la estatuilla.
La película nos sitúa en la Edad Medía concretamente en la abadía irlandesa de Kells, que se halla fortificada para defenderse de las hordas vikingas. En ella vive Brendan un monje con grandes dotes artísticas instruido por un viejo maestro. Ambos asumirán la tarea de cuidar del manuscrito inacabado de Kells.
Tomm Moore ya maravilló con su película “La Canción del mar” con la que nos daba a conocer una leyenda mitológica sobre unas criaturas llamadas selkies.
En esta nueva entrega vuelve a dejarnos con la boca abierta donde demuestra el dominio que tiene en el diseño artístico con un trabajo lleno de líneas y curvas que derivan en complejos dibujos pero de una gran belleza estética.
Hasta en los momentos más duros como ocurre con la invasión vikinga la historia es una verdadera delicia.
Cuando Brendan se ve forzado a abandonar la villa fortificada y se adentra en el peligroso bosque lleno de monstruos, deidades y otros seres llega a encontrarse con un Aisling (espíritu del bosque) con el que entablará amistad para enfrentarse al poderoso dios Cromm Cruach.
Para redondear esta gran obra tiene el apoyo de la banda sonora compuesta por música celta como homenaje a la cultura irlandesa.
En definitiva una obra que debería ser una pieza de museo y que ayuda a hacernos soñar despiertos. Una verdadera joyita.
JUANJO
6 de octubre de 2023
"El secreto del libro de Kells" es una película irlandesa de animación que sigue la historia de Brendan, un joven monje que se embarca en una aventura para completar un libro sagrado mientras fuera de la abadía, el resto de los hermanos construyen una muralla para resistir los asaltos de los vikingos.

Como puntos fuertes destaco, principalmente, la originalidad estética de su animación. La película utiliza un estilo visual único con personajes geométricos y una paleta de colores inspirada en las vidrieras góticas. La música es otro punto fuerte notable. Los ritmos celtas y los cantos gregorianos sumergen al espectador en el ambiente medieval de la trama.

Por el contrario, como puntos débiles, sin lugar a duda, considero que, a pesar de un inicio dinámico y prometedor, "El secreto del libro de Kells" se desacelera significativamente en su segunda mitad. La trama se vuelve repetitiva y aburrida. Esta falta de dinamismo puede hacer que los espectadores pierdan interés en la historia y en los personajes. Más allá de ese ritmo desigual, el argumento de la película también se siente débil. Aunque la premisa es interesante, la ejecución de la trama no logra mantener el nivel de intriga y emoción que podría haber tenido.

"El secreto del libro de Kells" fue nominada a mejor largometraje de animación en los Oscars, en un año que competía con la finalmente ganadora "Up" y donde la maravillosa película australiana "Mary and Max" fue lamentablemente ninguneada por la Academia.
Alberto M Laguía
10 de diciembre de 2020
Dios sabe que me encanta Irlanda. Me podría pasar horas alabando sus ciudades llenas de vida o sus paisajes mágicos y de verdad que me caen muy bien los irlandeses, pero su cine se me hace bola. Sus películas de miedo pecan de amateurismo, su cine costumbrista es aburrido, cuando quieren innovar les salen cosas raras y su sentido del humor consiste en soltar chascarrillos inocentes mientras ponen caras deformes. Pero como soy un optimista incorregible, tenía ciertas esperanzas en que esta “El libro de Kells”, la primera de animación a la que enfrentaba y con ese nombre tan prometedor, supusiera un punto de inflexión, pero nada, no hay manera: estaba dificil - siempre digo que hoy día cualquiera con un ordenador y una buena idea puede hacer una película de animación decente- pero han conseguido presentar la primera película aburrida de dibujos animados que recuerdo en mucho tiempo.

Desde luego el problema no es el tema. El libro de Kells es un manuscrito de principios del siglo IX, primorosamente ilustrado con recargadas filigranas por monjes celtas. Se exhibe, previo pago de una entrada bastante carita (pero que vale la pena), en la Old Library del Trinity College de Dublin, un sitio fascinante de esos que te dejan con la boca abierta y la imaginación desbocada que ha reservado una sala a una exposición permanente sobre el libro. En esa sala, el clímax de la visita, se pueden ver las dos páginas del libro por las que coincida que lo hayan abierto (obviamente está encerrado en su vitrina protectora junto a otros incunables), mientras que reproducciones del resto del libro están accesibles por la sala junto con esas inevitables explicaciones audiovisuales (juegos de luces, frases out of context en las paredes, música de juglares) presentes en cualquier exposición moderna y que me sacan de quicio. ¿A quién se le ocurrió que la mejor forma de hacer la cultura atractiva era simplificarla y trivializarla? ¿Desde cuando estudiar y aprender no ha de requerir un mínimo esfuerzo para leer, entender, contrastar y asimilar y todo ha de venir masticadito en forma de estimulación sensorial con música evocadora, emisión de narraciones con voces de época o dramatizaciones con actores caracterizados? ¿Por qué toman al espectador por lerdo y reducen las explicaciones a eslóganes?

Pues parte del problema que le veo a la película viene por ahí: quiere hacer un homenaje, un docudrama y un publirreportaje todo a la vez. Y que sea atractivo para niños, divulgativo para estudiantes y comprensible para adultos. Y que entretenga y haga pasar un buen rato, pero que a la vez sea riguroso. Vamos pretende tocar todos los palos y abarcar todos los públicos y termina quedándose a medio camino de todo. La otra parte del problema, para mí, reside en el arte gráfico elegido, novedoso y original, de los que llaman la atención pero no siempre para bien. A mí me recordó a Cobi, la mascota de Barcelona 92 y sus amigos: unos personajes deliberadamente dibujados con tosquedad y simpleza en una estética a medio camino entre la psicodelia y lo infantiloide. A la crítica profesional le gustó o dice que le gustó, supongo que porque siempre le puedes buscar el lado bueno a las cosas, pero a mi me pareció la guinda a una historia áspera que no sabe lo que realmente quiere contar y lo hace con una puesta en escena de las que hacen salir huyendo.

Que por otro lado fue lo que hice, creo que llegué más o menos hasta la mitad, luego me convencí de que estaba perdiendo el tiempo. Ni me estaban contando nada interesante, ni me estaban contando nada convincente, ni lo que veía en pantalla hacía justicia a la obra maestra original. Consultar la Wikipedia para conocer todo sobre el libro es más rápido y productivo.
OsitoF
22 de enero de 2011
Puede que hacer una película de animación sea muy difícil y que para una productora pequeña resulte casi imposible. Por eso creo que algunos críticos se han excedido a la hora de valorar las virtudes de "El secreto de Kells". Yo no se la recomendaría a ningún tipo de público. Los menores de 8 años no la entienden en absoluto y a los mayores de 9 (entre los que me incluyo) les aburre por completo.

He leído mucho elogios sobre el tipo de la animación empleada. En ese aspecto, a mí me recordó a las antiguas películas de Asterix. Creo que el hecho de ensalzar "El secreto de Kells" responde al esnobismo de algunos, que para sentirse más listos que nadie dicen que esta película (que es totalmente minoritaria) es una obra maestra, un prodigio y no sé cuantas cosas más.

Si todo el cine de animación respondiese a los mismos criterios que "El secreto de Kells", no creo que tuviese muchos seguidores. Dicho esto, me parece muy bien que existan películas de animación diferentes, pero la mayoría preferimos seguir disfrutando del entretenimiento que no proporcionan Pixar, Disney y Dreamworks.
chapista
<< 1 2 3 4 5 6 7