Sólo el cielo lo sabe

Drama. Romance Una viuda de buena familia inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor tropieza con el rechazo de los hijos de la mujer y de su círculo social. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2014
Aunque la estupidez del personaje que encarna Jane Wyman juegue por momentos con los límites de la verosimilitud, es otro dramón de Sirk dirigido con su inigualable elegancia, siempre con la colaboración de la fotografía densa y llena de claroscuros de Russell Metty. La historia avanza con buen pulso, sin llegar a las cotas de músculo y dramatismo que conseguirá al año siguiente con "Escrito sobre el viento", pero sin aburrir nunca al respetable con tiempos muertos ni monsergas. En cualquier caso un peliculón con varios de los mejores rasgos del maestro.
Sífrit
21 de septiembre de 2014
Una película del maestro Sirk no es un gran melodrama-que lo es- sino una acertada crítica de la sociedad estadounidense de aquel entonces, con una visión objetiva y lacerante, empleando el escalpelo, cual forense, en las interioridades desconocidas del paciente, una sociedad cargada de hipocresia, maldad, consumismo y egoismo.

Sirk no tiene piedad, como no la tienen con los protagonistas- una madura viuda encarnada por Jane Wyman y un joven jardinero interpretado por Rock Hudson - aquellos que presumen de ser sus amigos, o sus propios hijos, dominados por el miedo a el-que-dirán y como les afectará a ellos sin pensar en la felicidad de su madre y su joven amor.

Cada plano, cada línea de diálogo, cada interpretación es un ejercicio de maestría. Sirk sigue dando lecciones a todos los que piensan que "Yo soy Sam" es un gran melodrama (craso error). El único heredero de esta simpar maestría quiezás fue el Attenborough de "Tierras de Penumbra".

Y Sirk tiene mejores películas como "Tiempo de amar, tiempo de morir" o "Imitación a la vida". Pero quedémonos y disfrutemos de esta joya.
Quinto Sertorio
12 de agosto de 2012
Cuando se entra en un mundo de controversias conviene hacerlo despacio. No dejarse llevar por animosidad propia y ajena ni por los "peros" y los prejuicios cercanos cercenadores. El mundo del amor no tiene límites ni los reconoce (es el mensaje de la película) y escapa escaleras arriba, o escaleras abajo, al infierno; o lo lleva la nieve que trae la nostalgia, o se vuelve primavera donde el sol pone un manto de colores a todas las cosas. Esa forma de amor que aún persiste en nuestros días se sueña, pese a re descubrirlo en unos ojos a cada encuentro, se vuelve hipocresía o interés (para la chusma del pueblo) en parte de la película.
El amor que ella misma acosada abandona, la deja sola, y sus hijos mayores egoístas, la martirizan sin darle libertad.
Esta obra nos quiere decir que el amor no termina nunca y está en nosotros para darlo y recibirlo pase a las diferencias de edad, posición social, o de dinero como en el caso de la pareja principal con una convincente Jane Wyman viuda y rica, y un joven Rock Hudson haciendo de un montañés rudo pero de principios.
El peso de este film radica en que las voluntades son creadas a entorno y eso alimenta sensaciones ruines en quienes no dejan vivir a los demás sus vidas. Hoy, en una sociedad mas abierta, sigue habiendo esa parte pacata y se convierte en círculos viciosos de poder que manejan las cosas del querer. Los ricos siguen casándose entre ellos y los pobres merodean los lados oscuros de la ciudad. Estos melodramas que Sirk maneja con maestría desde varios ángulos, con varias señales, con advertencias, con exageraciones para remarcar hechos y caracteres, logra convencer la parte intacta de nuestras almas que no se ha quemado en el infierno de esta vida rutinaria enmarcada en lo repetitivo, y nos lanza con nuestro amor al bosque de las ilusiones por una ventana abierta a las llanuras de la libertad, a encender el fuego del hogar a leña de nuestra soñada y solitaria cabaña...perdida en la montaña.
Prudencio Hernández Jr
29 de diciembre de 2022
La urna de Egipto se duela a muerte con el Walden de más hacia el norte.
Me duele mucho tanto la cabeza, ¿no será quizás por falta de... eso?
Es tan sublime o perfecta como completa y melodramáticamente ridícula.
Te da tanto placer estético (el encadenado sabio prodigioso de planos, el vertiginoso y sucesivo tumulto acumulativo de seres que por allí pululan, el juego de luces y sombras, los encuadres, la coreografía de los actores... ) como la risa tía Felisa con lo que cuenta (por lo improbable y forzado de tantas situaciones, por la obviedad de tantas añagazas narrativas... ).
Rezuma exquisitez y preciosismo formal lo mismo que grosería gruesa argumental o social o psicológica obscena.
A la par refinada y elevada que pueril y vulgar.
Un alarde de talento audiovisual, un bochorno de personajes y sus andares/actuaciones.
Te pasma, encandila y fascina, te da también un poco casi como de vergüenza ajena, pena.
Ferdydurke
9 de marzo de 2014
Una de las mejores maneras de procurarse una vida Infeliz, es permitir que otros decidan sobre tu vida. Cuando tú no obedeces, no sigues, no respetas los dictados de tu conciencia; cuando aquello que anhelas fervientemente lo tiras por la borda porque otros (padres, pareja, hijos, hermanos, amigos…) te impelen a seguir otro rumbo; y cuando terminas eligiendo algo por su beneficio material cuando hay otra oportunidad donde se te ofrece una gran riqueza espiritual… tenlo por seguro: La infelicidad vendrá a tu vida indefectiblemente.

Cary Scott, es la viuda de un hombre de negocios, acostumbrada a vivir en la abundancia y entre un puñado de seres mezquinos, oportunistas, hipócritas y lenguaraces. Pero esa es su rutina y ella, como sus hijos, parecen estar habituados a vivir de esta manera. Ese –sienten ellos- “es su mundo”, y sus amigos y su sociedad, se encargan de reforzarles que no existe otro y que, si existe, no vale la pena.

Pero llega entonces el día en que, la señora Scott, luciendo un atractivo traje rojo, revela que ha vuelto a interesarse en agradar a los hombres… y de hecho, ya es pretendida por Howard el atrevido y por Harry el prudente, dos hombres de su clase que dan la impresión de no lograr atraerla lo suficiente. Más todo cambia cuando, Cary, consigue tratar a su ocasional jardinero Roland Kirby, un experto en árboles y con una visión de la vida en la que prima el desprendimiento y la comunión con la naturaleza, no obstante que de vez en cuando caza para poder sobrevivir (tampoco es perfecto).

Comienza así un interesante choque cultural: Un encontrón entre los que acumulan materia y los que solo buscan la causa del espíritu; una rebatiña entre los que creen que el sexo y la aventura son la razón de cada día, y los que creen que se ama al otro ser en su plenitud o no se ama nunca; un serio conflicto entre los que osan manejar la vida de los demás y los que se debaten por seguir sus propios ímpetus y ser honestos consigo mismos…

Con “SÓLO EL CIELO LO SABE”, Douglas Sirk ha logrado otro filme relevante, primero, porque exalta el auto-reconocimiento y la necesidad de ser fiel a la propia esencia y a los reclamos del alma. Después, hace una ajustada comparación entre los que viven en la prisión de la materia y los que se complacen con la libertad del espíritu. Y finalmente, Rock Hudson y Jane Wyman (quienes ya habían hecho pareja en “Magnífica obsesión”) lucen muy bien tratando de ser honestos y merecidamente felices entre una ampulosa sociedad.

Película muy útil para todos aquellos que sienten que deben fortalecer su carácter.

Título para Latinoamérica: “LO QUE EL CIELO NOS DA”

Luis Guillermo Cardona