Críticas de Prudencio Hernández Jr
1 2 3 4 5 6 >>
21 de agosto de 2011
A veces parece que los caminos en las vidas de las personas se bifurcan, pero es solo una percepción equivocada, se unen. Matt Dows (James Cagney) ex convicto había perdido a su hijo y para olvidar su pasado tormentoso deambula por el oeste, y se encuentra en un arroyo, muy cerca de las vías del ferrocarril, con un muchacho joven Davey (John Derek) y desde allí se unirán en sus nuevas aventuras y desventuras de la vida. En medio de confusiones Matt es acusado de robo del tren y su amigo reciente, herido de bala, como cómplice. Perseguidos se refugian en una granja en donde vivían padre e hija mayor, y la relación de los personajes se hace fuerte.
Me ha sorprendido gratamente esta película que tiene todos los ingredientes para ser una buena película del oeste clásica. Ray lleva con mano certera cada paso de las aventuras de Matt Dows que atraviesa su infortunio desde que públicamente es acusado de asaltar el tren, hasta ser salvador del pueblo cuando los mismos ciudadanos lo eligen como sheriff.
Me llamó la atención la gran actuación de la bella Viveca Lindfors como Helga Swenson, su sensualidad controlada, ante el amor que sentía por el forastero, desborda la concentración del espectador.
La acción es por momentos de una tensión máxima en donde se juega a varias puntas. Los personajes están muy bien delineados y cada uno cumple su labor a la perfección para hacer de este film una película entretenida, también con maravillosos escenarios, y que deja un sabor a satisfacción cuando termina.
De lo mejor que le he visto a James Cagney sobrio, sin ninguna sobre actuación, en una película que ha sido dejada de lado, sin tener en cuenta sus grandes valores de actuación (incluyendo por allí la aparición del gran Ernest Borgnine), sus factores psicológicos profundos, y de buen cine que siempre le imprime a sus películas el infalible Nicholas Ray.
1 de julio de 2012
El inconformismo forma parte de nuestras vidas. El compromiso al pasar el tiempo se transforma y tiende a desaparecer. La confusión con la irrupción de un cambio que promete romper la rutina nos deslumbra, y hace tambalear, cuando no derrumbar, lo que habíamos construido. El matrimonio es una institución que muchas veces no se forma por amor.
He visto una película con vigencia actual, hecha en 1960.

-Por favor no lo hagas -dice Kim.
Inolvidable momento en una escena llena de romanticismo y deseo contenido. Y por dentro está deseando quemarse en el mismo fuego. Intenso pasaje crucial en una película joya del cine que quién sabe por qué razones fue dejada de lado. Una película entrañable que no ha envejecido y los temas tan humanos que nos representan, y muchas veces nos sorprenden, siguen vigentes. El amor llega en cualquier momento y debemos saber afrontarlo, para no ser prisionero de uno mismo ni de los demás.
Me encanta Kim Novak y en esta película más. Su vulnerabilidad en la escena con su marido (¿Gay? una pregunta que ha surgido en estos tiempos sobre lo que quiso decir de ese personaje Richard Quine mostrándolo totalmente abstraído (demasiado) en la relación con su mujer) es desgarradora. Ella fue realmente una actriz subestimada y está aquí en su más hermoso momento. Capaz de transmitir la emoción contenida tanto por hacer lo que parece ser muy poco. Esta sutileza se perdió en muchos críticos de la época. En cuanto a Kirk Douglas demuestra una serenidad sorprendente, llevando las escenas más sensibles con una sobriedad sobre humana. Los dos unen sus talentos para protagonizar un amor sublime pero imposible. Richard Quine en su mejor trabajo deja su sello y su calidad en este film que reboza de situaciones puntuales que resuelve con ángulos y tomas de deslumbrante belleza, no exentas de claves que desparrama por el film mientras se desarrolla. Walter Matthau, Bárbara Rusch y Ernie Kovacs...sostienen sus papeles con magnificas interpretaciones.
La música espléndida y explosiva en los momentos cumbres. La película en sí se refirió a un montón de emociones, y llama aún la atención, sobre temas muy contemporáneos. Un film de los mejores entre los mejores.
14 de agosto de 2011
Había oído hablar de esta película y ayer decidí enfrentarme a ella. Me dejó ese sabor a intemporal. Estéticamente impecable. Los detalles llevados a su máxima expresión. Laberinto de acusaciones y negaciones de la protagonista que ante la evidencia que ve el espectador, lo hace partícipe intenso del film y del tema encarado. Tiene esa esencia del cine francés, los solitarios escenarios a plena luz que marcan aún más la soledad de la protagonista, una Marlene Jobert amable y sincera en una actuación memorable, junto a un implacable Charles Bronson convertido en un perfecto perseguidor y con la astucia que él solo sabe imprimirle a sus creaciones. Su Director René Clément le da a este thriller un aire de nouvelle vague, haciendo una película sin artificios ni manipulaciones, que maneja dentro de un realismo pragmático.
25 de junio de 2012
Entre policías en la ratonera montada en la casa 322, el ritmo era frenético para atrapar al ladrón. Se entrecruzan ideas, contactos, idas y venidas, y se produce un desfasaje de los personajes principales proclives a cambiar de bando. Juega la inteligencia, fallan los planes, pero siguen adelante, nadie detiene la obsesión de un policía. La exquisita Kim Novak subyugante en un papel a dos aguas demostrando lo que luego sería en el cine. La actuación de Fred MacMurray inexpresiva como siempre, un actor sin carisma, que no hacia pareja ni en ésta ni en la otra vida con la Kim Novak, sin embargo pese a ese detalle, mantiene la intriga y la expectativa por saber su desenlace. Cine negro del bueno con un argumento muy policíaco y en donde las debilidades humanas pesan. La corrupción policíaca se desliza en todo el film, y uno se siente hasta atrapado en la trama y eso la hace de por sí una buena película, inclusive muy superior a la "Ventana indiscreta" que nunca me convenció en su muy lineal argumento ni en su creatividad, aquí estaba su problema parecerse a este film y no lo logra, pese a Hitchcock y toda la crítica o alabanzas posteriores. Hay que verla para disfrutarla, y me da lástima otros comentarios que para hacerse los sabiondos cuentan parte del argumento, me parece una bajeza y una innecesaria manera de mostrar su pobres egos.
17 de junio de 2012
Por la forma..cámara..escenarios..actores..fotografía..un director?..etc. Pero este engendro que una mente perturbada por alguna historia quiso hacer, y pecó de estupidez, es una de las peores pelis que he visto. Desde la elección del guía, un rufián borracho, grosero y mujeriego, que en el recorrido de la caravana mostró total falta de liderazgo, no le aprobaron una idea suya (él era el que supuestamente conocía el camino y el peligro) pero con férrea determinación se las impidieron los vascos franceses (bueno lo único rescatable fue el carácter de estos visitantes, por lo demás un esbozo de sus costumbres); y lo peor, se había ensañado con Susan Hayward (que dio vergüenza ajena bailando con poca destreza un ¿flamenco vasco? NO EXISTÍAN LAS DOBLES EN AQUELLA ÉPOCA ) demostrándole un "amor violento" desde el principio, siempre con su cara impasible, e inexpresiva. Fatal. Después en plena caravana a California, por supuesto atravesando desiertos, soportando un incendio que no se lo cree nadie, y faltándole al guionista la inventiva, de haberse topado con alguna tormenta tipo huracanada, nada de eso sucedió, pero sí encontraron una banda de indios torpes, desorganizados, idiotizados al máximo por ese lamentable cine norteamericano de los 40 y 50. En cuanto al tratamiento de los indios, alguien puede concebir que unos loquitos saltando en unas rocas con armas no convencionales por ejemplo una cesta punta...jaja..¿pudieran matar indios? Los indios no eran un malón desorganizado como pretende mostrárseles, y ni una horda de idiotas, sabían luchar, habían vencidos a regimientos enteros, y tenían un poderío superlativo en aquellos agrestes lugares que una caravanita de vascos emigrantes, sin saber casi nada de armas ni saber nada de estos pieles rojas guerreros ancestrales, no podrían nunca cruzar tan campantes por su habitat. ¿No hubiera sido mejor qué ésta caravana encontrara una manera civilizada de integrarse al lugar? Hay que ver este bodrio para encontrarse con miles de errores conceptuales en una simple filmación soporífera sin pretensión de absolutamente nada.
1 2 3 4 5 6 >>