Los dientes del diablo

Aventuras. Drama Inuk (Anthony Quinn) se siente solo en su iglú, pues, no tiene a una mujer que le haga "reír"... pero la vida va a mostrarse generosa con él, y pronto llegarán dos guapas muchachas entre las que tendrá el privilegio de elegir. Las costumbres y los grandes valores de su cultura, van a quedar bellamente recreados.
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de septiembre de 2019
El término: Esquimales > Eskimos en Inglés y Esquimaux en francés, significa: Devoradores de carne cruda. Por enésima vez, un término peyorativo de los que suelen usar los norteamericanos para referirse a aquellas culturas a las que subestiman, discriminan… y cuando pueden, agreden. Los antiguos blancos estadounidenses, jamás se animaban a respetar la manera cómo se identificaban (autónimo) entre ellos los nativos, y simplemente los caracterizaban (exónimo) por alguna costumbre negativa (¿?) que les llamara la atención… y menos estaban dispuestos a exaltar unos nombres que, casi siempre, resultaban poéticos y espirituales.

Los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de Canadá y Groenlandia se autodenominan: Inuit (Inuk, en singular) y para ellos significa: Personas, Gente (Hombre o Mujer, en singular), y es, de esta manera, como les llaman los daneses que gobiernan dicho territorio y todo aquel que les respete.

Sobre sus singulares costumbres, sus hábitos morales y su manera de concebir la existencia, el escritor suizo (nacido en Nápoles), Hans Ruesch, publicó en 1950, una novela titulada, “Top of the World” (En la Cima del Mundo), la cual fue un gran éxito de librerías y se ha traducido a más de 20 idiomas. La obra interesó, una década después, al director estadounidense, Nicholas Ray, y partiendo de la adaptación que hicieran, Franco Solinas y el propio Ruesch, él mismo le dio los toques finales, y la hizo en coproducción Italo-Franco-Británica.

En Technirama (asegurando una fotografía impresionantemente bella), se hicieron los rodajes paisajistas en las zonas árticas de Canadá y Groenlandia, y el resto se hizo en estudio, contando con muy buenas interpretaciones de Anthony Quinn, Yôko Tani y Peter O’Toole… aunque, éste último, se negó a aparecer en los créditos principales por el hecho de haber sido doblado debido a su marcado acento inglés.

El filme da cuenta del choque de costumbres que altera la normalidad de ciertas culturas y también comprueba cómo los valores de una, no son, necesariamente, lo que aseguraría la armonía en las demás. Adicionalmente, se propone demostrar que, lo que puede parecer salvaje o primitivo, es posible que tenga otros significados cuando se conoce como es debido. Está claro: El conocimiento trae consigo luz y comprensión.

A la seriedad de este grato estudio antropológico, se agregan originalísimos toques de humor; se muestra el valor inmenso de preservar las culturas nativas… y se da uno cuenta de que, la grandeza humana puede hallarse hasta en los lugares más recónditos.

Quienes acepten, sin mayores reservas, que los protagonistas no sean auténticos inuit y no hablen en su original dialecto (el inuktitud) con, <<LOS DIENTES DEL DIABLO>>, van a sentirse ante una valiosa y aleccionadora película.

Título para Latinoamérica: <<SALVAJES INOCENTES>>
Luis Guillermo Cardona
29 de junio de 2008
Los esquimales son un tribu que al igual que otras tribus que viven casi en la prehistoria, son una tribu en la que la "civilización" no ha llegado a sus vidas, pero mantienen las creencias esenciales del ser humano, esas creencias que la "civilización" ha sido la culpable de que los supuestamente civilizados hayamos perdido.
La película con toques de comedia ha sido capaz de reflejar de una manera casi magistral la forma de vida de esta tribu y sus costumbres y el choque de esa forma de vida con la de los "civilizados", solo por ello merece la pena verla.
Lo mas curioso y lo mejor de la película es darse cuenta de que la manera que cree el hombre blanco de civilizar a los esquimales es con la religión, lo cual el hombre blanco comete el mismo error que con otras civilizaciones a las que destruyeron por culpa de la religión.
Anthony Quinn hace un papel extraordinario, propio de un gran actor como él.
Muy recomendable para aquellos que buscan un cine alternativo, aunque podía haber sido mejor hecha.
yunque
14 de julio de 2021
Entusiasta como soy del cine de Ray esta, sobre todo en la parte que quiere reproducir la vida de los inuits o esquimales, me suena un poco a falsa. El hecho de que este pueblo se llame a sí mismo los hombres, como dice al principio una ampulosa voz en off, es algo común en otras etnias de otras latitudes. Y lo de abundar en el reír llega a cansar por la insistencia. Tampoco me convence Quin en este papel. Casi todos los personajes están exagerados.
Otra cosa es si nos olvidamos de que son esquimales y se ve la película como una metáfora de “los males” de la civilización, un motivo muy russoniano.
Eso sí, el paisaje es espléndido y la fotografía de una calidad máxima. Y se puede ver el Ártico hace más de cincuenta años, cuando aún no empezaba a hacer grandes desastres el cambio climático. Escenas como las de las morsas son muy buenas.
Por otro lado se nota demasiado lo que es de rodaje y lo que son escenas añadidas, sobre todo de caza.
Quizá la película resultaría mejor en el idioma original esquimal y no hablando un perfecto inglés.
yoparam
28 de enero de 2018
Película antropológica con afán divulgativo, que nos muestra la vida de los esquimales y nos da a conocer su modo de vida, su cultura y sus creencias. Magnífica en algunos aspectos, los paisajes son estupendos, Anthony Quinn hace un gran trabajo y el tema tratado fascina por las diferencias culturales que tienen con respecto a nosotros pero, que comprendes muy bien, porque su cultura está totalmente adaptada a su supervivencia y sin esas creencias, que me parecieron lo más interesante de la película, no podrían sobrevivir allí. Lo que no me ha gustado tanto, es ese tono ingenuo que le han aplicado y que, en mi opinión, le resta mucha verosimilitud a la película. Le han querido dar un tono jocoso, para no convertirlo totalmente en un documental y aunque a mí también se me ha hecho simpática, hay partes, que explicaré en el spoiler, que me han dejado incrédulo. De todas formas la recomiendo, porque la vida de los esquimales me ha parecido fascinante y es que no creo que haya pueblo en el mundo, con unas condiciones más duras para sobrevivir.
Izeta
4 de febrero de 2018
Un acercamiento a la vida de los antiguos esquimales a mediados del siglo XX. La película quedó desactualizada, pero presenta un interesante planteo entre culturas y cosmovisiones diferentes, con paisajes hermosos. Se notan algunas falencias, como superposiciones artificiales de personajes y entorno, propias de filmes de aquellos años.
Como es costumbre, Anthony Quinn protagonizando un personaje exótico en su larga lista de filmaciones, con una solvencia y aplomo ya demostrados.
La película es entretenida, interesante y respetuosa del antiguo mundo esquimal. Hoy, con la tecnología y los medios de transporte, todo ha cambiado, y la interacción de esquimales y el resto de la humanidad es bien distinta. Será tarea de otros directores y otras películas reflejar el intercambio o integración de culturas.
marcospeliculas
<< 1 2 3 4 5 >>