Los dientes del diablo

Aventuras. Drama Inuk (Anthony Quinn) se siente solo en su iglú, pues, no tiene a una mujer que le haga "reír"... pero la vida va a mostrarse generosa con él, y pronto llegarán dos guapas muchachas entre las que tendrá el privilegio de elegir. Las costumbres y los grandes valores de su cultura, van a quedar bellamente recreados.
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de octubre de 2006
Protagonizada por el camaleónico Anthony Quinn, “Los dientes del diablo” es un drama costumbrista que narra el modo de vida de una familia de esquimales así como la relación que mantienen con el temido y hasta entonces desconocido “hombre blanco”.

La película comienza con un tono casi de comedia consiguiéndonos arrancar alguna que otra sonrisa a través de la excentricidad del personaje de Quinn o mediante las para nosotros extrañas e incluso divertidas costumbres de los esquimales del Ártico.
Somos testigos de la rivalidad existente entre los hombres por conseguir mujer, la peculiar hospitalidad que muestran sus maridos con los invitados –a esto no se le podría llamar adulterio, no, no creo-, la importancia de la caza de focas, y en definitiva del modo de vida y tradiciones de este olvidado pueblo de gentes machistas e intransigentes para nuestros ojos pero de gran nobleza y tenacidad.

El film se vuelve mucho más serio a partir de la aparición del hombre blanco en la vida de nuestros protagonistas. Cazadores en busca de pieles de zorro se establecen cerca del iglú donde han decidido pasar el invierno y Quinn, deseoso de poseer un fusil con el que matar osos polares parece cosa de niños, pronto consigue las cien pieles necesarias para canjearlo y junto a su mujer y suegra parten hacia el campamento llenos de curiosidad y ambiciones. Lo que se encuentran allí choca con sus creencias y formas de entender la vida, cosa que les traerá más de un quebradero de cabezas, para ellos completamente inexplicables.

Es este un incisivo retrato de la vida del esquimal, sus costumbres y tradiciones, así como un estudio de como les afecta la irrupción del “hombre blanco” y las ideas hasta entonces desconocidos por ellos que estos traen consigo. Ideas tales como el “comercio”, “la ley” y “la religión”, descubrimientos de incalculable valor social para todos nosotros pero que parecen efímeros y casi ridículos en un paraje tan incivilizado y hostil como el Polo Norte.

Sigue en spoiler...
William Munny
2 de noviembre de 2009
Inuk (Anthony Quinn) es un esquimal que vive según las ancestrales costumbres de su pueblo; aislado en su iglú en las árticas regiones del Norte y sin contacto alguno con el hombre blanco. Al no tener todavía una mujer por la que compartir su cálido lecho en tan helado hogar y en medio de la nada de los fríos parajes del Polo, se decide por Asiak (Yoko Tani) una de las hijas de la anciana Powtee (Marie Yang). Concebidos los rituales que unirán a la pareja, la vida para el esquimal tendría que seguir por sus dictámenes. Pero una mañana Inuk ve frustrada la caza del oso con su arpón debido a que el animal ha recibido un impacto de bala; allí empezará un tormentoso encuentro con la civilización que le llevará a ser presa fácil de su propio orgullo hacia lo desconocido y su primer contacto con las armas de fuego. Posteriormente, su implicación en el homicidio accidental de un predicador (Marco Guglielmi) llevará a Inuk ser objetivo de dos agentes de la ley (Carlo Giustini y Peter O´Toole) que sucumbirán a las heladas y a las tormentas del Polo para dar con él y llevarlo ante la Justicia como un hombre moderno más.

Nicholas Ray se desmarcó del hollywoodiano ambiente en que se había acomodado gracias a éxitos generacionales como “Rebelde sin Causa”, firmando esta co-producción inglesa junto con Francia e Italia. Menciones aparte del empleo de espectaculares fotografías en el ártico; (aunque las localizaciones más exactas se llegaron a rodar en el Norte de Canadá) es la labor de Anthony Quinn como el testarudo, salvaje e ingenuo Inuk, quien no duda de abalanzarse sobre sus oponentes por el simple hecho de no compartir calor con la querida Asiak, y el trauma que significa para un esquimal el rechazo por otros del adulterio consentido, ley sagrada de su pueblo. Por lo que el carácter antropológico del conjunto resulta más que interesante como añadido a una historia con el choque de civilizaciones adversas como eje central y que une aventura y drama a partes iguales.
Natxo Borràs
10 de febrero de 2016
En esta semana que he visto El renacido, me ha dado por ver una serie de películas donde el hombre se enfrente a un enemigo que no sabes como actuará...la naturaleza. Y sin esperarlo he dado con esta joya.

El ser humano desde hace mucho se rige por una serie de reglas, en principio fueron creadas porque eran necesarias para poder convivir de una manera razonable y controlada con el resto de los congéneres. Y así ha sido por los siglos de los siglos. A pesar de esto, sigue existiendo una raza que viven en extremas condiciones meteorológicas y que se denominan "los hombres", porque es la manera de diferenciarse de aquellos que no serían capaces de sobrevivir en dichas zonas que ellos habitan. Donde las temperaturas son siempre muchísimos grados bajo cero, donde el agua está congelada, donde tus vecinos son focas, zorros, osos polares o peces, donde tu comida es siempre cruda y donde es un honor prestar tu mujer a otro hombre para que se acueste con ella.

Al resto del mundo estas costumbres nos pueden parecer muy antiguas y fuera de lugar, pero habría que preguntarse quien está más cerca del ser humano más puro que habitó este planeta. Los dientes del diablo no solo nos ofrece unas magníficas imágenes de esa parte del planeta que apenas conocemos como es el Polo norte, sino que nos llevará por la vida de esos esquimales y contemplaremos plano a plano como se desarrollan los días en su pequeño mundo. No creo que jamás se haya rodado una película que nos explique tan meticulosamente (voz en off) todo lo que rodea las costumbres, normas y creencias de esta raza.

Ser personas tan nobles que antepones el bienestar del prójimo al tuyo y ya sabrán a que me refiero cuando la disfruten.
THE CROW
9 de abril de 2017
Interesante y original film, sobre la forma de vida de los esquimales del polo norte.En ocasiones esta contada como si de un documental se tratara, dentro de lo que cabe hay ciertas cosas contadas con verosimilitud.Una sociedad donde todo se comparté, dada la dureza del entorno (sería, en teoría el paraíso para un anarquista, la sociedad ideal)Un excelente Anhony Quinn, actor todoterreno de acusada personalidad, es el alma de la película, que trata básicamente del shock cultural que se produce al entrar en contacto con el hombre blanco, una sociedad sin leyes, que se sustenta en la soliradidad y el apoyo mutuo a otra en el que la avaricia y las leyes absurdas y injustas campan por sus respetos, como se demuestra en algunos diálogos entre el esquimal protagonista y el policía que le persigue, también esa velada critica al afán de expandir el cristianismo y una moral y costumbres que a los esquimales ni las conocen, ni falta que les hace . Innovadora y original en su época de estreno y aun hoy en día aún lo es, el señor Ray es un clásico moderno.
zuriman
3 de octubre de 2006
Película que nos muestra cómo transcurre la vida de una familia de esquimales en el polo norte, donde la aparición del hombre blanco, con sus normas y su civilización, crearán conflictos entre las costumbres de unos y otros.

Buen film que nos hace recordar la importancia del respeto y la tolerancia de estilos de vida totalmente opuestos unos de otros, que si no se pueden compartir, al menos sí se pueden tolerar.

Anthony Quinn interpreta a la perfección su papel.
Milo

(212)
    Half Moon Bay
    2014
    Marine Zakaryan
    Al senador le gustan las mujeres
    1972
    Lucio Fulci