Mi casa en París

Comedia. Drama. Romance Mathias (Kevin Kline), un neoyorkino que necesita dinero, viaja a París para vender el lujoso apartamento que acaba de heredar de su padre, con quien no tenía ningún contacto. Al llegar allí descubre que una señora mayor, Mathilde, vive allí con su hija. No tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá hacerse con el piso hasta que Mathilde fallezca. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2015
Pareciera que el cine, como antes el teatro y la literatura y, antes aún, el simple rumor aldeano, logran localizar los dramas de la vida y ampliarlos, otorgarle rasgos y transformarlos en mito. Y desde la tragedia griega para aquí, es poco lo que se ha agregado al respecto.
En mi juventud hice un taller de literatura en donde mi profesora enfatizaba en lo venerable que uno podía agregar a una historia estaba en agregar -siempre- relaciones amorosas. Un secreto que enlaza la perfección de cientos de culebrones con amores prohibidísimos, ocultos, no aceptables o malditos. ¡Y aquí hay varias manifestaciones al respecto! Pero a diferencia de alguna exhuberancia de onda latina, Horovitz trata a su historia con cierta parsimonia que si bien no evita situaciones drásticas, el relato cursa un camino bastante benevolente.
La tragedia griega estaba signada indudablemente por un destino inexorable, que al fin y al cabo permanece siempre en el trasfondo de cualquier historia, y el espectador está tan acostumbrado al desarrollo de lo inevitable, que cuesta entender el manejo de una historia en la cual todo se orienta a ser resuelto con la mayor felicidad. Y este es el mayor acierto del planteo de Horovitz. Que desafía los paradigmas internos del espectador, y lleva la historia hacia un final más tranquilizador (y esto sin tratar, de mi parte, de spoilear al lector).
Es una película interesante. Con un juego actoral serio en una estructura clásica y bastante teatral. Y con un final como para ir a cenar opíparamente luego de verla.
carlygom
16 de agosto de 2015
Interesante película que nos cuenta la historia de un hombre que viaja a París para vender una casa que heredo de su padre fallecido, pero se encuentra con el problema que en ella vive una anciana y su hija. Es a partir de este argumento aparentemente simple donde se empiezan a entretejer las historias que dan vida a la película. Hay una muy buena actuación de los tres protagonistas y casi únicos del film aunque sobresaliendo Kevin Kline. También hay bonitas tomas de la bella París y su río Sena. Agradable.
gustavof42
2 de octubre de 2015
Mi casa en París

Todos sabemos que la época estival no mantiene relaciones excesivamente cordiales con el buen cine o, al menos, con las mejores producciones de la temporada. Al doloroso vía crucis por el que ya atraviesa ésta nuestra bendita adicción durante el resto del año, se le unen en vacaciones el éxodo de sus espectadores habituales por lo que, las distribuidoras enlatan sus delicatessen a la espera de que soplen mejores vientos en septiempre.

He ido bastante al cine este verano y no puedo decir que, en general, haya visto malas peliculas. Es el caso de “Lejos del mundanal ruido”, “La profesora de parvulario”, “Todo saldrá bien” y algunas otras. Films, todos ellos, que se ven con gusto, están bien realizados, artesanalmente nada desdeñables, acompañados de buena música, estupenda fotografía, etc., pero, no sé, carecen de ese toque mágico, de esa tensión o fuerza inexplicable donde todas sus piezas encajan con admirable perfección para convertirse, finalmente, en una gran película.

Y como ocurre en la lotería -aumentan las posiblidades de ganar cuantos más números compres- sonó la flauta. Y maravillosamente, por cierto, en esta extraordinaria cinta que es “Mi casa en París”.
Israel Horovitz no es un hombre joven pero sí un reconocidísimo director norteamericano de teatro. A sus venerables 76 años, con muchos éxitos a sus espaldas, prácticamente no había incursionado en el cine. Y es una lástima porque en esta cinta manifiesta unos recursos cinematográficos deslumbrantes llevando a la pantalla uno de sus éxitos teatrales, “My Old Lady”, y sin cercenar el delicado cordón umbilical que aúna dos disciplinas que requieren diferente expresión, logra este excepcional trabajo sabrosamente sazonado de diálogos inteligentes y no exentos de un humor que, en ocasiones, se torna amargo y desgarrador.

No se deje engañar el espectador por las apariencias; lo que inicia como una divertida comedia sin mayores complicaciones, va descubriendo, poco a poco, un foso sombrío que esconde el germen de un intenso dolor y frustación a través de la espléndida selección de actores que, en todo momento, transmiten veracidad y despliegan su talento a manos llenas.
Kevin Kline, la veterana Maggie Smith y Kristin Scott Thomas están sencillamente soberbios, logran conmovernos, nos sumergen en las aguas turbias de su aflicción y haría falta ser un adoquín de hielo para no contagiarse del agónico calvario que tortura a sus personajes.

Una película, en fin, en la que Israel Horovitz -qué pena, repito, no se hubiera decidido antes- exhibe todo el inmenso potencial que atesora y ojalá que en un futuro nos estremezca de nuevo con la gracia y el genio de su infinita sabiduría.

Emilio Castelló
Rómulo
5 de diciembre de 2015
Con una sólida trayectoria detrás, el prestigiado dramaturgo Israel Horovitz adapta una de sus más famosas obras y el mismo la lleva a la pantalla grande.

Mathias (Kevin Kline) llega a París a cobrar la herencia dejada por su padre, un viejo departamento que es su única solución para su comprometida situación económica, solo que al llegar al inmueble lo encontrará habitado.

En el departamento vive una vieja mujer (Maggie Smith) quien le pone al tanto de la situación legal que la ampara a vivir en el departamento hasta el día de su muerte gracias a un acuerdo firmado por el padre de Mathias, por lo que él deberá convivir con ella y su hija (Kristin Scott Thomas), al tiempo que irá descubriendo un pasado que reabrirá viejas heridas.

El debut de Horovitz en la dirección cinematográfica es un compendio de clichés de diversas situaciones que van desde la comedia geriátrica pasando por todos los chistes conocidos a partir de las diferencias culturales entre neoyorquinos y parisinos y sus diferencias a partir del idioma.

La comedia reinante durante la primera hora de metraje se vuelve funcional y sobre todo disfrutable gracias al buen oficio de Kline, Smith y Scott Thomas, y cuando el relato se mueve en su parte final hacia el drama, éste resulta soportable gracias a la solidez del texto en el que se basa.

Sin ofrecer sorpresas ni llegar a ser una gran película, el debut del dramaturgo Horovitz es una película que respeta su manual a rajatabla y funciona, soportada por un elenco eficaz y un texto que sabe evitar los golpes bajos.

Quique Mex
13 de diciembre de 2015
"Mi casa en París" es de esas películas que van a lo seguro y arriesgan lo mínimo: buenos actores, un guión sencillo y ese siempre elegante escenario que es París. Melodrama amable bien rodado y sin demasiadas estridencias. No ofrece nada nuevo pero lo que ofrece está magníficamente coreografiado. Quizás una perspectiva diferente podría haber ahondado un poco más en la tragedia que se plantea pero prefiere quedarse en la anécdota y solo regala a Kline un par de escenas realmente intensas (una con Maggie Smith y otra escena con Kristin Scott Thomas donde realmente puedan lucirse, el resto es un agridulce comedia solvente y agradable, con los personajes habituales en los escenarios comunes. Tan solo el giro dramático del guión que permite al protagonista conocer algo de su pasado, consigue que la historia avance de menos a mas y eso, siempre es agradable. El resto es pura técnica y poco más.
El Criticón