Golpe de efecto

Drama. Romance Gus (Clint Eastwood) es un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada que está perdiendo poco a poco la vista. Por ello decide viajar con su hija Mickey (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Pero las relaciones entre padre e hija han sido últimamente bastante conflictivas. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2014
Oh Vaya! Cuando la vi creí que era el único al que le venía a la memoria el protagonista de "Gran Torino", pero veo que a muchos más les ha sucedido lo mismo. No les puedo comentar sobre los planos, las escenas, ni aspectos técnicos de la película que la harían mejor o peor, pero "Trouble with the Curve", llamada "Curvas de la Vida" en Sudamérica es un filme que vale la pena ver por dos razones: Clint Eastwood y Amy Adams. Ni más ni menos, y es que cada uno en sus papeles lo hace bien pero como pareja el resultado es estupendo; por otro lado, el desenvolvimiento del argumento llega a gustar pese a que el Baseball como deporte no te produzca ningún sentimiento (tampoco tienes que saber demasiado de él). Particularmente, no sé si Justin Timberlake ha tenido mejores actuaciones -dentro de sus limitaciones como actor- o los dos actores principales lo opacan, pero su rol en el largometraje al menos yo lo sentí bastante prudente. Como tema, toca un punto opuesto a lo que nos ofreció "Moneyball" en la que la tecnología y la analítica estaban a la orden del día al momento de escoger jugadores; acá el fundamento es la experiencia y las corazonadas que una larga trayectoria haciendo algo que te apasiona te puede brindar. En definitiva, vale la pena ver la película para no perderse un poco más de una leyenda del cine que sigue vigente, compartiendo escenas con una actriz que nos muestra sus grandes dotes y personalidad en la pantalla grande.

¿Qués es lo BUENO? La cinta no es tan pesada ni cae en conversaciones innecesarias o aburridas. Eastwood y Adams logran construir una buena historia, particular, en la que la fortaleza es justamente su dupla en escena. Aprenderás un poco más sobre el Baseball y un vistazo rápido de la vida de los cazatalentos de grandes equipos deportivos.

¿Qué es lo MALO? Creo que la sensación que me deja es que todo gira en torno a Eastwood y Adams, si bien es cierto, hay otros actores que entran a tallar, se ven opacados, toda la concentración de la película está en la relación padre - hija. Algunos me darán la razón.

¿Qué nos APORTA? El filme toca temas relacionados a paternidad, el hacer un trabajo que realmente te gusta por el resto de tu vida y también el debate entre el uso de tecnología vs. la experiencia humana a la hora de tomar decisiones. Por otro lado, en los temas más emocionales, deja una buena sensación: nunca es tarde para sacar nuestros fantasmas, ni mucho menos para que un padre lo pase bien con su hija.
jdcaceres
1 de diciembre de 2012
Para leer la crítica completa, copia y pega el siguiente enlace en tu barra del navegador:

Clint Eastwood se enfadó, hace cuatro años, cuando dijeron que se había retirado de la interpretación. Desde luego no lo ha hecho, ya que su actuación en "Golpe de efecto", san sencilla como eficaz y natural, vuelve a demostrar que es una injusticia el hecho de que nunca haya recibido el Oscar a mejor actor.

Junto a Amy Adams, también magnífica, llevan a cabo una película basada en las relaciones personales entre un padre y una hija, en un contexto de amor al béisbol, para que Robert Lorenz, en su debut, complete una muy buena película, en la que la calidad artística está muy por encima de los efectos generados por ordenador en dramas carentes de sentido, productos que, por desgracia, no paran de intentar vendernos como "buenos" en nuestros días.

Viva Clint Eastwood.
Edgar
7 de diciembre de 2012
Película que representa el debut en la dirección de Robert Lorenz, personaje que compartió en numerosas ocasiones trabajo con Clint Eastwood (como asistente de dirección o bien como productor), precisamente para este film cuenta con la leyenda viviente del cine estadounidense en el rol principal.

Gus es un hombre viudo desde hace muchos años, veterano “cazatalentos” de béisbol, su trabajo es ir partido a partido viendo jugadores de ligas regionales para llevar a las potenciales estrellas a la MLB. Es ya un anciano que vive solo que ya comienza a tener un deterioro en su salud y que en su trabajo, ya no es tan confiable debido a una nueva ola de jóvenes cazatalentos.

Mickey (Amy Adams) es su hija, una exitosa abogada que consigue un excelente puesto de trabajo, Gus forjó en su niñez una relación bastante estrecha con ella, la llevaba siempre a ver los partidos por lo que ella aprendió todo de su padre. Sin embargo, cierto suceso hizo que la relación entre ambos se estrechará, viéndose fomentado a su vez por el carácter fuerte y regio del viejo Gus (genial Eastwood).

Ambos intentarán en el transcurso del film mejorar esa opaca relación mientras siguen a un joven en varios partidos, a la trama se introduce Johnny (Justin Timberlake) un joven que era una enorme promesa pero que fracaso a su llegada a las Grandes Ligas.

Trouble with the Curve es una muy buena película, agradable y muy bien realizada, que cumple como comedia, como drama y un poco como romance, ver a Clint Eastwood haciendo (el papel de casi siempre) desmadres y diciendo malas palabras por doquier es imperdible.

Es un film que trata sobre la vejez, el abandono, la separación de la familia y los sueños rotos. Termina entonces siendo una película bastante correcta, con actuaciones sólidas, una historia bien entretejida que por momentos se vuelve algo complaciente gracias a la historia romántica que nos venden, y como punto final, una historia que para los amantes del béisbol representa un plus a su favor.
10P24H
26 de septiembre de 2013
Opinión con spoilers.

Hay películas que están ensambladas de tal modo que te emocionan sin que se note; lo hacen de forma subterfugia, de manera que poco a poco van calando en ti y al final acabas por derramar la lágrima. Seguro que a todos vosotros, queridos lectores, os ha ocurrido alguna vez. A mí me viene a la cabeza la inconmensurable "La milla verde" o, puestos a hablar de Clint Eastwood, "Gran Torino". ¿A qué viene todo esto? Pues que ayer decidí ver la última película de Clint como actor creyendo que me encontraría un "Gran Torino", y lo que encontré fue una pésima versión de la misma. Con una factura que intenta rememorar la estética de las películas de Eastwood como director, Lorenz, su antiguo ayudante de director, firma una película tan convencional como floja, ahondando en los clichés típicos de cualquier película romántica con toques de road movie.

El mayor problema de "Golpe de efecto" es lo emocionalmente barata que es. Es un producto edulcorado que busca de forma demasiado evidente que nos emocionemos fácilmente. Fuerza todo tipo de situaciones para sobrecogernos con esa filosofía barata típica del Hollywood más comercial. Las situaciones recurren al esquema típico de padre que se lleva mal con su hija y que gracias al viaje que hacen juntos lograrán poner en orden todos sus traumas y acabar felices como perdices. Es muy obvio que acabarán por reconciliarse. Esta trama solo se sostiene gracias al buen hacer de Eastwood y el personaje arisco que tan bien le salió en "Gran Torino", pero tiene muchos puntos flojos; por destacar alguno, cuando Eastwood le cuenta a Adams porqué la abandonó. Que el director nos salga con que por poco violan a Adams cuando era pequeña chirría demasiado, pues no casa con el tono de drama suave que estábamos viendo. Además, parece que el personaje de Adams lo olvida muy rápido pese a ser una revelación, cuanto menos, traumatizante.

En "Golpe de efecto" se nota que Clint Eastwood estaba solo para vender la película de su amigo Lorenz, porque si obviamos los fragmentos de Clint, tenemos una película romántica de tomo y lomo revestida con una carcasa de baseball a lo "Moneyball". Lo del beisbol fracasa por lo circunstancial que resulta; se nota demasiado que es una excusa para la historia romántica y los problemas padre-hija. Es demasiado obvio que el bateador que se suponía que era buenísimo y que las estadísticas decían que era maravilloso, fracase frente al repartidor de cacahuetes que resulta que es el as del baseball que está por descubrir. Es una forma tan estúpida de demostrar que el talento del ojeador vence a las estadísticas que da risa (en este sentido recomiendo "Moneyball" encarecidamente). Y la historia romántica es sonrojante. La relación entre Adams y Timberlake no se separa ni un ápice del esquema visto cientos de veces en otras películas del género. Chica guapa emocionalmente inaccesible conoce a chico guapo graciosete y que le gusta vivir la vida. Al principio ella no quiere, pero él, después de varios intentos donde demuestra su ingenio, su chispa y habilidad para ligársela, conquistará su corazón. Luego ella es la que se queda prendada de él y por X motivo, él la deja. Pero eso solo es un espejismo. Cuando ella consigue superar todos sus otros problemas, aparece él para reconciliarse. Ella cede, y todos felices. Y todo en un plazo de menos de cinco días. Este esquema rancio es irreal; ninguna relación es así y estoy harto de verlo una y otra vez. Pero lo más sorprendente de todo es que Lorenz no añade nada nuevo, nada que intente enmascarar el calco que perpetra.

Por otro lado, el tema de fondo, el típico "es más importante ser feliz, disfrutar la vida y llevarte bien en tus relaciones familiares y amorosas en lugar de solo enfocar tu vida en el trabajo y vivir estresado/a todo el día", estaría bien si no fuera tan evidente. Cómo Adams encuentra su nuevo empleo, el que verdaderamente le gusta, y manda a tomar por saco lo de su ascenso como socia del bufete, lo que en realidad no le gusta, y cómo Eastwood acepta su posible jubilación, es demasiado Alicia en el país de las maravillas. El que sabe lo difícil que es conseguir sus objetivos no tiene otro remedio que sentirse insultado. Para acabar, la B.S.O pasa sin pena ni gloria y la labor de los actores es más que correcta, destacando sobre todo la de Eastwood.

Pese a la buena actuación de Eastwood y que el mensaje de fondo está bien, la película decepciona en todas sus tramas por lo simplonas y tópicas que son. Quizás llegue a entretener en algunos pasajes si aceptas lo ingenuo que es todo, pero la mayor parte del tiempo resulta excesivamente convencional, predecible y aburrida.
Ivan_Rumar
20 de diciembre de 2012
La primera película de Robert Lorenz tiene la peculiaridad de contar con el retorno a la pantalla de alguien que ya se despidió de las cámaras pero que no pudo resistirse a volver por su amistad. Hablamos de Clint Eastwood. Año 2012.

¿De que va?
Gus Lobel es un cazatalentos que vive ya sus años de vejez y tiene achaques propios de la edad. Mantiene una relación de tirones con su hija. Juntos se encuentran en Atlanta para seguir a un nuevo chico y saber si ficharlo o no. Estando allí se encontrarán con Johnny, una antigua promesa del béisbol que se retiró pronto por lesión. Será el punto medio que ponga la relación de Mickey, la hija de Gus, con su padre.

Actores.
Clint Eastwood es Gus Lobel, protagonista de la cinta y que a muchos les recordará al Walt Kowalsky de Gran Torino, por ser un anciano achacoso, aunque en este caso con un pelín menos de mala leche y mas educado, incluso sonríe en ocasiones y se permite gastar unas bromitas en pantalla. Sin duda, una vuelta a la pantalla que ha encantado a los fans del actor/director/compositor, entre los que me incluyo.

Amy Adams es la segunda protagonista absoluta. Es Mickey, la hija de Gus, quien mantiene un va y viene con su padre. Es el béisbol lo que los une, pero las formas de su padre acaban perdiéndole. Una actuación muy convincente y demostrando que puede llevar el peso de una película ella solita.

Justin Timberlake, otro actor que ha ido de menos a mas y que no ha hecho otra cosa que atestiguar que su plan es quedarse en la gran pantalla. Me gusta.

John Goodman, inmortal y actor al que nada se le puede reprochar. Es Pete y trata por todos los medios que no acaben con la carrera de Gus.

Y finalmente destacamos a Robert Patrick, nuestro T-1000 que aquí es quien tiene la voz de mando en el equipo de béisbol para fichar, dar de baja y renovar contratos.

Impresiones.
La cinta que nos ha vuelto a traer a la gran pantalla al maestro Clint Eastwood está realizada por un intimo amigo y ayudante del mítico héroe de la pantalla. Fue colaborador en cintas como Mystic River, Million Dollar Baby o Los Puentes de Madison, por lo que se puede decir que ha tenido a su lado a un maestro.

Por ser su ópera prima en el largo, el favor era grande y por eso, Clint optó por realizar el papel. Sin embargo, mucho cuidado tendría que tener si no quería descuidar el final de su carrera en una película mediocre. ¿El resultado?

Gus Lobel es casi un Walt Kowalsky pero menos bocazas y algo mas amigable. Amante de su trabajo y de todo lo relacionado con el béisbol tiene una pesadilla continua que se repite, algo que hace que su relación con su hija sea algo difícil y por momentos muy quebradiza.

En Trouble with the Curve tenemos toda la contraposición que se nos mostraba con la buena película, nominada al oscar en 2011, Moneyball. Si en la cinta de Brad Pitt se recalcaba la búsqueda de estrellas a través de estadísticas por ordenador, en ésta es todo lo contrario, ya que mientras que los demás están actualizados con sus computadoras, es Lobel quien hace uso de su ojo a la antigua usanza, aunque tenga que usar a su hija como reemplazo en vista de sus problemas de visión.
Efectivamente, se nos recalca como no todo está en las estadísticas sino en fijarse en los movimientos, el sonido, la curvatura. Algo que como película, me resulta muy bien explicado y totalmente válido.

Sin embargo, la cinta utiliza ese detalle y el béisbol para enlazar la tirante relación con su hija Mickey y los problemas de cada uno, entrando en juego un tercer personaje en la historia que lo que hará en cierto modo será endulzar la historia al mantener, o intentar, una relación la hija de Gus.

Y sobre esto destaco una escena del film, cuando Gus y sus amigos están en la mesa de un bar y discuten sobre Ice Cube, diciendo que es un actor de oscar, porque no solo canta, sino que actúa. Clint ironiza en ese momento al compararlo con grandes estrellas como Spencer Tracy. Curiosamente, es Justin Timberlake un actor que comenzó de menos a mas en el mundo de la música y que decidió meterse en el cine, yendo también de menos a mas y sinceramente, a modo personal, lo hace bien, me gusta mucho.

Sin embargo, Trouble with the Curve no es una obra maestra en absoluto. En cierto modo es una película normalita, pero con un portento como es Clint Eastwood al frente, lo cual no solo revaloriza la cinta sino que le da una calidad magnífica, y para los fans, es todo un gusto volver a verlo.

Igual que da gusto escuchar en su doblaje al español al mítico Constantino Romero. No obstante, es una pena saber que se ha jubilado como doblador y que ha sido ésta su última película. De todas formas, nada mejor que despedirse con un grande como es el maestro Eastwood. Una pena la despedida de ambos, y de seguro un recuerdo que perdurará.

PD: El primer deportista que habla con Clint en la escena en la que hablan sobre ver a su familia, es precisamente su hijo, Scott Eastwood.

Música.
Marco Beltrami realiza un score bastante "invisible" en el film, donde echamos de menos el piano y la melodía que suele crear el propio Eastwood en su cine. No le hace ningún favor al film.

Lo Mejor: Clint Eastwood y Amy Adams. Es una cinta muy familiar.

Lo Peor: Que sea una despedida real tanto de Clint como de Constantino Romero en el doblaje.

Calificación: 6.5/10

Twitter : @Criticon51