Defosaenfosa (De fosa en fosa)

Comedia. Drama En la Eslovenia rural, Pero (Gregor Bakovic) es un treintañero sensible e inteligente que vive muy cerca de la muerte: su trabajo consiste en escribir y pronunciar los discursos fúnebres en los funerales de su ciudad. Sus discursos no son simplemente panegíricos de los fallecidos porque Pero, consciente o inconscientemente, aporta al texto su propia percepción del curso de los acontecimientos y su propia filosofía de vida. Pero vive con ... [+]
13 de junio de 2008
Del humor negro a la tragedia
El cine del este europeo siempre es muy humano y esta es una nueva demostración.
Empieza con buen humor negro y acaba en una tragedia impresionante.
Buena ambientación costumbrista, pero con flojos diálogos.
Le falta profundidad al guión. Podía haber hecho unas reflexiones muy interesantes.
La música parece de Obradovic y las imágenes están influenciadas por Kusturika.
Salen muchos personajes. Es un film coral.
Film algo surrealista que se ve con agrado.
KIM KI DUK 2
18 de junio de 2010
Hay por aquí críticas de todo tipo a esta película, la gran mayoría erradas desde mi punto de vista. No hay ni un atisbo de Kusturica, ni mucho menos fantasmas de aquellas guerras que devastaron a la vieja Yugoslavia. En primer lugar porque Eslovenia, por mucho que esté necesariamente vinculada a los Balcanes, pertenece a otro mundo con unos ritmos y lógicas diferentes. Ya allá por 1989 la economía de esta pequeña república representaba en torno al 40% del total de Yugoslavia y actualmente hace ya seis años que pertenecen a la UE, algo que el resto de repúblicas ex-yugoslavas apenas pueden soñar (excepto Croacia, que en muchos sentidos es semejante a Eslovenia). A la hora de presentar la realidad del país, tanto en su presente como en su pasado fue mucho más acertado el film "Slovenka", si es que este fue en algún momento el objetivo de "Odgroba Dogroba". La película de Cvitkovic se queda en un interesante experimento que merece la pena visionar por la calidad de sus reflexiones y la profundidad de algunos planteamientos. El humor desbordante e hiperbólico de Kusturica está en un estrato superior que ni por asomo alcanza esta comedia-drama que tiene mucho más de drama que de comedia (todo lo contrario que las películas del sarajevita), pero es que no todo el mundo puede aspirar a la genialidad delirante de Emir, ni tampoco tuvo porque ser ese el objetivo de Cvitkovic. Las comparaciones son odiosas, nunca más que en este caso, porque quien se adentre en este film buscando algo que tenga que ver con Kusturica o las guerras de los Balcanes se llevará una decepción mayúscula. Pero la película ofrece cosas muy interesantes desde el primer momento.

Ninguno de los entierros que presenciaremos a lo largo de la película carecerán de la omnipresente bandera de Eslovenia. Como todo nacionalismo inmaduro en la posesión de un Estado de derecho propio la presencia de símbolos patrióticos en esta república es patente para fortalecer el sentimiento de pertenencia de sus ciudadanos a la comunidad nacional. Sin embargo el director se permite una inteligente crítica en referencia al día nacional, el Día de la Independencia. Es entonces cuando Pero, el protagonista, está a punto de matarse enarbolando la bandera en la casa familiar al quedar suspendido en el aíre cogido del mástil. Los nacionalismos matan, hay que tener cuidado con esas cosas. De hecho, su pequeño sobrino no puede dejar de preguntarse inocentemente "para qué derrotamos al Ejército Yugoslavo", considerando hasta cierto punto absurdo (desde la visión de un niño) la necesidad de que los hombres vayan a la guerra por cuestiones de este tipo. Y aunque su tío le conteste que el motivo fue poder "vivir en una Eslovenia independiente" para el muchacho sigue sin tener mucho sentido.
davilochi
23 de marzo de 2006
Al leer que la película tenía cierto aire a Kusturica, no dudé un segundo en ir a verla.

La decepción fue total. Sólo tiene en común que aparece algún músico por la película. Pero mejor no hacer comparaciones.

No veo en absoluto justificado ese cambio de rumbo en el argumento. Empieza con un aire cómico (ligerito, todo hay que decirlo) y centrado en el protagonista. Y luego el argumento se expande hacia los personas que les rodea, pero 'sin chicha'. El simpático Pero queda como un mero observador de la tragedia que le rodea. Pero es una tragedia gratuitamente violenta y sin sentido. Sorprender sorprende, pero para desagradar.

Y no me creo aquello de que pueda ser una alegoría sobre lo acontecido en la ex-Yugoslavia. Para ello os remito a 'Underground' o 'La vida es un milagro' del genial Kusturica.

Cabe destacar la fotografía, los buenos actores y la contemplación dulce del ámbito rural.
EL MEDINA
5 de abril de 2016
El punto de partida de Odgrobadogroba es ya de por sí descacharrante. La existencia de individuos que se dedican profesionalmente a discursear a pie de tumba, fabulando sobre el interesante paso del finado por los difíciles vericuetos de la vida, me trae el hilarante aroma de nuestras plañideras y la relación tan próxima entre el humor y la muerte; sobre todo cuando la dama de la aguadaña no actúa con excesiva impaciencia y se dedica a segar solo en campos que están esperando ser cosechados.

Sin duda la muerte es un drama, pero nadie va a negarme que en ocasiones, sobre todo si lo ves desde fuera, un halo de ridiculez envuelve las escenas funerarias y pueden cuajar en una carcajada si cruzas la mirada con alguien que esté pensando como tú; y es que la hipocresía y el cinismo son despertadores de las risas defensivas.
Por eso esta, para mí, buena película de Jan Cvitkovic, que tantas situaciones extrañas, áridas y hasta brutales contiene, no deja de ser un drama cómico, porque lo uno y lo otro se desencadena la mayoría de las veces sin nuestra propia intervención. Somos víctimas de las desgracias y también de los chistes. Es como si lo que nos produce pesar y cachondeo estuviera hecho con los mismos elementos y fuera imposible cortar ese hilo de continuidad entre materias hermanas.
Lo novedoso y meritorio del esloveno, bajo mi punto de vista, es precisamente este planteamiento y no participo de esa falta de separación de cuestiones de la que algunos le acusan.

No falta poesía en la mirada interrogante de Pero (Gregor Bakovic) cuya vida, tal vez, podría ser otra; ¿quién sabe si mejor?, ¿quién sabe si la huida conduce a algún lugar?, ¿a qué huele la otra tierra, la de otras fosas?
Sinhué
21 de julio de 2009
Un hombre de unos 40 años, de "profesión": orador de funerales, vive en la casa del padre, con una hermana sordomuda, y la familia de la otra hermana, compuesta por un niño y un marido semi-ausente. El padre es depresivo y no encuentra la forma de suicidarse, algo como dice el tango: "ni el tiro del final te va a salir". No hay psicólogo que lo cure, aunque el de la cinta es bastante "chanta". El vecino, amigo del prota, tiene una relación con la hermana sordomuda. Al prota le gusta una mujer algo volátil, vive con un padre castrador y discriminador.
Este es el panorama con que empieza la cinta.
El guión tiene varias irregularidades, por empezar no se define bien el género, comienza con un tono de comedia basada en muertes. Terminando como un crudo drama.
El guión falla por varias partes sin poder entenderse algunos asuntos.(1)
Me gustó la escena del auto, al final. Esa mezcla de amor y locura, si en realidad el amor no tiene un alto índice de locura. Por eso le regalo una estrella más. (2)

La película de que va me preguntaba, de la muerte claro, aunque no me deja mucho o nada.
Cine original, lejos de los que nos tienen acostumbrados Hollywood.
megracia