Star Trek. La próxima generación

Ciencia ficción A finales del siglo 23, el viaje inaugural de la tercera nave estelar con el nombre 'Enterprise' cuenta con parte de la tripulación de la anterior nave como invitados (entre ellos el capitán James T. Kirk) pero apenas zarpan de la base se ven obligados a atender una llamada de socorro de dos naves que están atrapadas en una cinta de energía. El Enterprise consigue salvar a parte de la tripulación de las naves y salir de allí intacta ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
23 de octubre de 2015
Séptima entrega de la franquicia y a su vez la primera de la nueva generación. La película es un completo desastre desde el principio. En lugar de dar paso a la nueva tripulación con alguna historia interesante y una decente presentación, lo que se intenta es hacer un mezcladillo de generaciones para darle morbo y que el propio Kirk pase el testigo a Picard.

Consecuencias: el buen final que nos regalaba la anterior entrega para los tripulantes originales se lo cargan. La inclusión de Kirk en la trama es forzada y muy poco creíble, por no decir que lo tratan fatal, su final es vergonzoso. Puestos a meter miembros del Enterprise original... ¿Por qué no a Spock? Anda que no se le echa de menos, y al no haber un solo personaje ¨filosófico¨ su ausencia se nota mucho más.
Y en lo que respecta a la nueva tripulación... muy mal. Más bien es la presentación del nuevo capitán, el resto ni te enteras de quiénes son. Está por ahí un tal Data que puede ser interesante, pero no está explotado.

La historia... en la línea de Star Trek, aunque la de esta película roza peligrosamente la fantasía y se aleja de la ciencia ficción. ¿Puertas a realidades alternas que satisfacen tus deseos? Que mal explicado queda todo eso... Para salir del Nexus hay que... ¿qué?, ¿pensar en un espacio-tiempo concreto? Eso no tiene ningún sentido...

Las inconsistencias se suceden, claro, es lo que pasa al meterse en líos de viajes temporales entre dimensiones sin tratar con cuidado los detalles, que los errores se acumulan uno tras otro sin que nadie les preste atención, mucho menos busque solución. Un despropósito. Encima es aburrida. La peor película de Star Trek hasta el momento.
Biopunk
19 de septiembre de 2016
A una botella lanzada con pompa y circunstancia para la inauguración de una nave le sigue la banda machacona de periodistas queriendo coger hasta la última palabra de viejas glorias.
La pre-jubilación es lo que tiene, que los grandes momentos son cada vez más mínimos, y corren el peligro de sepultarse bajo un pasado que estuvo lleno de ellos.
El capitán Kirk, dolorosamente ajeno a esos periodistas, se pregunta cómo es que Sulu tuvo tiempo para una familia, y la respuesta de Scotty no debería sorprendernos: uno saca tiempo para las cosas que son importantes, para las que van a sostenernos cuando el peso de nuestro legado sea demasiado grande para lucirlo con orgullo. Y Kirk siempre tuvo claro que quería, para bien o para mal.

'Star Trek: Generaciones' (título original, bastante más elegante) tiene esa clase de sentimentalismo, pero decide reducirlo hasta que le toque el momento apropiado.
Porque una nueva tripulación de exploradores interestelares ya poblaba el Enterprise desde hace rato, con el capitán Jean-Luc Picard como máximo responsable. Y como se nos deja claro en una clásica escena de entrenamiento, un navío no deja de ser un transporte que debe dejar paso a nuevas ilusiones y relaciones, que solo mirarán a sus predecesores como ídolos de cartón piedra que la Historia se ha encargado de preservar.
Esa nueva tripulación se nos muestra amable, cercana y hasta, en un cambio de chip por parte de Data, molesta: humana y tridimensional, como en su día lo fueron otros. No mejores ni peores, solamente diferentes.

Entonces aparece el científico Soren, y habla a Picard del incidente que, años atrás, se llevó la vida de su predecesor por delante, en un cinturón de energía misterioso que trasladó a millones de personas al Nexus, una dimensión donde no caben la tristeza o el desarraigo. Demasiado bueno para ser verdad.
Picard se revela así marcado por un pasado sombrío e injusto, que le quitó la oportunidad de disfrutar junto a su sobrino René de un retiro feliz, cuando llegara el momento. La vida del apellido Picard acabó ahí, junto a un niño que nunca sabrá lo que es reír, enamorarse, leer un libro... o sentirse orgulloso de su tío.
Pero por supuesto la posibilidad de volver a ser feliz junto a su sobrino se niebla ante la advertencia de Guinan, otra superviviente: el Nexus es una droga, la agradable morfina que te hace olvidar lo real y sustituirlo por un placentero olvido. Muchos quieren volver para experimentarlo, pero otros han sufrido la lucha entre de lo difícil que es desengancharse, la responsabilidad de una vida pasada y la propia valentía de enfrentarse a ella.

La misión inmediatamente posterior transcurre por caminos peligrosamente cercanos al Nexus, pues será responsabilidad de la Enterprise detener la locura de un Soren dispuesto a arder vidas inocentes por otra dosis de la milagrosa dimensión: una que sea eterna y duradera. Como él mismo dice, con alegre arrogancia, "qué más da si morimos, pues vamos a morir algún día, lo que importa es el cómo", dejando una postura moral difícil de rebatir en su cinismo.
Picard entonces tendrá una última oportunidad para creer que su sobrino bajará las escaleras de esa Navidad, y desenvolverá sus regalos completamente feliz... pero, en realidad, la oportunidad es para el Capitán Kirk, también feliz en el retiro que hace años se prometió, lejos del espacio y sus misterios, disfrutando de una cálida mañana veraniega.

Casi parece insultante que Picard se presente allí hablando de protocolo y sociedades en guerra, porque eso allí hace mucho que se extinguió.
El Nexus creó su trampa para Kirk, pero fue él quien se metió alegremente en ella, sin preocuparse de una espalda que ya no duele bajo el peso de los años, un caballo que ya salta el río que antes se antojaba imposible, una Federación muda que ya no requería sus servicios... el drama de Soren, apenas un pobre diablo que quedó sobrepasado por la felicidad, se queda corto ante el de un capitán que sabemos que la aceptó porque, en el fondo, nunca supo lo que era.
Es responsabilidad de Picard la de decirle que existe un mundo, doloroso y humano, ahí fuera, pero también es responsabilidad de Kirk responder diciendo que siempre se puede superar ese dolor, como él trató toda su vida de hacer. La respuesta para ambos, si existe alguna, entre todas las posibles, ya estaba delante de ellos: ser los capitanes de una nave, de un grupo de personas, que sabemos puede marcar la diferencia. O pasar el testigo, si se diera la oportunidad.

La reflexión sobre las oportunidades perdidas parecía amarga, pero se torna agridulce, casi esperanzadora.
Las siguientes generaciones existen para seguir trayendo el cambio. Y lo único que podemos legarles, lo más duradero, es la llama que encendió nuestras pasiones, sin rastro de la frialdad que algún día amenazó con apagarlas.

Porque es el recuerdo de nuestros errores lo que nos hace humanos.
Y es la absoluta certeza de que lograremos superarlos, lo que nos hace continuar rumbo al mañana.
No podría pedirse un cambio de testigo mejor: dos capitanes se confiesan hombres, y con ello se ganan sus derecho a ser leyendas.
Charles
1 de febrero de 2020
Siete temporadas fueron las que duró "Star Trek: La nueva generación". Del 87 al 94. No estuvo mal para una serie que, de primeras, tuvo que romper las reticencias de unos seguidores para quienes Star Trek era sinónimo de Shatner y sus amigos. Cualquier otro sería visto con desconfianza.

Sin embargo, antes incluso de que la serie tocase a su fin, sus responsables ya estaban pensando en trasladarla a la gran pantalla nada más finiquitar la última temporada. Fue así como, días después de acabar el rodaje de la serie, empezó el de esta película. Un largometraje que, además, tenía la particularidad de poner fin de una vez por todas a la dicotomía que se estaba viviendo en la franquicia. A saber: que desde el 87 había una nueva generación, pero la antigua seguía rodando películas.

"Star Trek: La próxima generación" fue, por tanto, el punto de inflexión en el que se dejó claro que el elenco clásico ya estaba fuera de juego. Picard y su trupe eran, oficialmente, los nuevos arietes del negocio cinematográfico (véase spoiler 1).

Cualitativamente, la cinta fue aceptable, aunque nada del otro mundo. De hecho, se le dio un bombo y platillo que, a la larga, solo sirvió para inflar unas expectativas que no se cumplieron. Por otro lado, no faltaron las críticas que la acusaron de estar pensada para los seguidores, lo que no la hacía siempre accesible a quienes eran ajenos a las aventuras televisivas. En ese sentido no estoy de acuerdo. Se puede ver sin que, en general, haya algún problema. Si acaso, detalles particulares.

Como anécdota, fue la primera película que tuvo una web oficial para promocionarse. Puede parecer un detalle sin importancia, pero téngase presente que hablamos de 1994. Según la Wikipedia, por entonces habría un millón de estadounidenses con conexión a Internet, si cabe. Y en España la cosa era muchísimo peor.

Con un presupuesto de $35 millones, hizo una taquilla mundial de $118 millones. Poco para las cantidades que se ven en la actualidad, pero es que aún no había llegado la moda de medir los ingresos en cientos o miles de millones. Las chifladuras de los superhéroes y sus taquillas absurdas todavía estaban por llegar.

En resumen, la nueva generación salta al cine. Aún le quedarían otros tres largometrajes por protagonizar. Mientras, la televisión seguiría dando cuenta de otras variantes de la franquicia. No sería hasta el 2009 cuando Chris Pine regresaría para protagonizar un "reboot" de las aventuras de Kirk.
Jose_Lopez_5
19 de febrero de 2017
No es que sea una gran película en sí mismo, ni siquiera está entre las mejores de esta galáctica saga cinematográfica, pero para los trekkies acérrimos el hecho de poder ver una serie tan emblemática como "Star Trek: La nueva generación" en pantalla grande, y lo mejor de todo, que los dos capitanes más míticos del Enterprise vivan una aventura juntos, supone una alegría inmensa que compensa varias licencias de continuidad y un guión algo insípido.

Pero para que engañarnos, en realidad estamos ante un simple, aunque gratificante "nexo" temporal, donde la vieja tripulación cede el testigo a la nueva y por el camino nos hacen pasar un buen rato.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
23 de enero de 2021
Aceptable cierre de la saga original, aunque faltan personajes que lo hubieran hecho mucho más interesante (se echa de menos a Spock y a McCoy). La historia está interesante, aunque el ritmo que lleva no llega a convencerme, y le haría falta una mejor ¨presentación¨ de los nuevos personajes.

Tiene bastante acción y unos efectos especiales más adecuados para esta época.
La parte final, personalmente, me parece algo sosa y mejorable...
TANOMUERTO
<< 1 2 3 4 >>