España España · A Coruña
Críticas de Biopunk
5 de septiembre de 2016
Común cinta de terror que daba para algo más pero no se atreve a salir de la confortante zona del señor tópico, donde los personajes simples y los sustos fáciles campan a sus anchas mientras la historia queda marginada en un rincón sin luz.

Tiene buen ritmo, acertada ambientación y el juego de luces y oscuridad logra alguna escena inquietante. Ahí se termina todo. Los personajes son planos, completamente irreales, desde la joven de cara bonita, fuerte, decidida y responsable, al novio bueno, amable y comprensivo, el niño sincero, maduro y bondadoso, y la madre de buen corazón, sacrificada por la familia. Vomitivo. Sobran todos. Y acechando se encuentra un ente malvado que asusta y mata porque sí, muy feo y muy malo.

La historia no tiene ningún sentido. Te mal explican el pasado del fantasma diciendo cuatro tonterías ilógicas en un par de minutos y se quedan tan anchos, como si eso diera una aclaración coherente a su condición, el que aparezca con la oscuridad o que esté ligado de alguna forma al personaje de la madre. Tampoco se profundiza nada en esa relación de la madre y su amiga cuando toda la película gira en torno a eso. No hay un giro argumental que dé sentido a lo que vemos, y mucho menos una doble lectura que bien podría tener cabida en la trama (como un paralelismo entre la seguridad de la luz e inseguridad de la oscuridad con la amistad, las relaciones familiares o la propia naturaleza humana). Eso es mucho pedir pero si no vas a contar absolutamente nada más que el cuento de un fantasma aterrorizando una familia perfecta porque sí… Pues apaga la luz y vete a dormir, aportarás más al mundo.

Lo mejor es el final. Como los personajes te dan igual y la historia no tiene lógica y está mal contada es un final que te deja completamente indiferente, pero con las cosas bien hechas sería una interesante resolución.

No puedo terminar sin destripar la historia en el spoiler, que es una risa.
4 de septiembre de 2016
Star Trek sigue sus andanzas con la renovada tripulación original de la que poco más queda que los nombres. Es una pena que la mediocridad generalizada del cine comercial de esta época haya engullido la franquicia galáctica, dejando atrás los diálogos reflexivos sobre temas que iban desde la amistad a la tolerancia, el paso del tiempo o el sacrificio, y transformándolos en frases prefabricadas que pretenden tener el mismo peso, superficiales y rápidas, en un intento por dotar de un mínimo de sentido una vorágine de escenas de acción imposibles y seguir llamando a la película Star Trek.

La historia nos traslada a uno de los viajes del Enterprise, que termina en un planeta más allá de lo conocido y allí se topa con un malo muy malo y muy feo que quiere destruir el universo con un arma que por casualidad lleva Kirk encima y que no queda muy claro de dónde viene, ni quién la construye, ni por qué, ni cómo el malo sabe lo que hace, ni nada. Pero es un arma que puede destruir el universo y punto. Entre explosión y pirueta hay tiempo para insertar alguna subtrama y dejar caer alguno de los mensajes por los que se caracteriza la saga, véase lo de 'la unión hace la fuerza', la paz es mejor que la guerra, o las dudas de Kirk y Spock sobre si abandonar la tripulación, algo que no iba a ninguna parte desde el principio. Todo muy intrascendente, contado con prisas y mal desarrollado.

En cuanto a los personajes, en esta ocasión se otorga mayor protagonismo a todos los miembros de la tripulación, lo que es de agradecer, aunque son meras sombras de los los personajes clásicos. Más o menos todos aceptables menos Spock, continuamente dominado por los sentimientos y actuando bajo su influencia, aunque soltando frases 'lógicas' de cuando en vez, no se nos vaya olvidar quién es. Tiene gracia que el único tripulante que debería ser neutral, calmado, filosófico y lógico sea el más sentimental de todos. El personaje ha muerto junto a Leonard Nimoy.
El malo, por cierto, es una figura sin forma ni alma en toda la película al que de repente se le da profundidad y motivación a sus actos en los últimos minutos, demasiado tarde para que empaticemos con él.

Y por último tenemos un sinfín de guiños absurdos a toda la saga, uno cada tres minutos. Todo lo anterior es relleno, la película en realidad se construye con escenas de acción y guiños. Homenaje a Leonard Nimoy, referencias a la tripulación original y sus intérpretes originales, el cartel reciclado de la primera película, y sin olvidarnos de la salida del armario de Mr. Sulu, un supuesto homenaje a George Takei, actor homosexual del Sulu original, que irónicamente estuvo en desacuerdo con la tontería de reinventar el personaje y echarle novio a cuento de nada. Pero es lo que hay, la tontuna de cambiar de raza, sexo u orientación sexual a personajes en el cine está a la orden del día, para dar ese mensaje de tolerancia que en realidad termina siendo lo contrario, al dar importancia a algo que no debería importar.

Lo mejor, la música de Giacchino, emocionante. Las escenas de acción no están mal, aunque son tan excesivas como el uso de cgi. La trama, como se analice más allá de lo exterior, se descubre como un sinsentido que hace aguas, empezando por la historia del villano y su ejército salido de las rocas, sus conocimientos y su plan, el 'olvido' de su nave (esa es buena, ¿no la echaba en falta? Será cosa de la edad), etc. Luego las casualidades continuas y las soluciones que se agencian ante los problemas que van surgiendo, tan absurdas e imposibles que terminas por no tomarte nada en serio.

Más guion y menos acción es lo que necesitaba esto. Digerible únicamente como superproducción de pasar el rato, comer palomitas, pensar poco, y olvidar.
23 de octubre de 2015
Está claro que la película es basura y para lo único que sirve es para descubrir el misterioso suceso real en que se basa, en el cual nueve excursionistas perdieron la vida de forma inexplicable, saliendo de sus tiendas casi desnudos a -30º, muriendo la mayoría por heridas mortales que no podían haber sido causadas por un humano (y sin presentar heridas externas, lo que lo hacía aún más raro), otros por hipotermia, a otro le faltaba la lengua y varias costillas, y algunos de los cuerpos presentaban radiación. Todo muy extraño, para quien le interese el suceso es el ¨incidente del Paso Diatlov¨ y, como todo suceso de este estilo, los rumores y teorías se disparan: experimentos secretos del gobierno, alienígenas... Se hablaba de luces en el cielo e incluso de que se habían encontrado 11 cadáveres en lugar de 9.

La película es en plan mockumentary. Unos estúpidos jóvenes quieren desentrañar el misterio de los excursionistas y deciden hacer lo mismo que ellos y acampar en el mismo lugar. Lo típico: estúpidos chistes hasta que empiezan a pasar cosas raras y de repente se ponen todos histéricos, como si lo que ocurría no fuera exactamente lo que habían ido a buscar. La cámara no la sueltan hasta el punto de ponerse a grabar una avalancha mientras escapan de ella (normal que siempre se mueran todos en estas películas, hay que ser idiota).

En la mayor parte del metraje no se ve una mierda, los píxeles mueren y resucitan cada cinco segundos y la trama es una ensalada de todas las teorías posibles: experimentos, monstruos, aliens, viajes instantáneos... Efectos especiales cutres e interpretaciones forzadas.
Nada que rescatar.
30 de marzo de 2016
Mira que nos quejábamos de George Lucas, con sus precuelas innecesarias y sus retoques absurdos y constantes a la trilogía original. Pero al final el episodio VII lo hace quedar bien, incluso resulta más insultante que lo que él hacía, dado que de golpe se carga todas las películas anteriores y resulta que estamos otra vez en el punto de partida, todo lo anterior no vale para nada y volvemos a las vueltas con el Imperio, los rebeldes y la puta estrella de la muerte con un punto débil que la destruye entera. Hay que joderse.

¿Y cómo se explica ese punto de partida? No se hace. O se dicen cuatro cosas incoherentes y andando. El caso es que el episodio VII es el episodio IV pero peor, porque pasa de presentar y desarrollar personajes como es debido, los protagonistas tienen mentalidad de adolescente, hay mucha acción y explosiones sin descanso, que eso siempre gusta, así como ese humor tan presente el cine comercial desde hace un tiempo, pequeños gag forzados que buscan la carcajada en la sala de cine y provocan vergüenza ajena. No hay misterio, emoción, todo te importa una mierda. Incluso muere un personaje importante y te la suda, no sientes nada.

Tenemos a todos los personajes del episodio IV, por supuesto, que por algo es un remake encubierto. Han Solo decrépito es una fusión de sí mismo y Obi-Wan, Luke se llama Rey y le cambian el sexo, Leia es un Stormtrooper, R2-D2 pasa a llamarse BB-8, Darth Vader es Kylo Ren, el Emperador un gigante feo digital y Chewbacca repite papel. Hasta Tatooine aparece cambiada de nombre. Hay cameos y guiños a reventar, sin aportar nada ninguno pues son simples reclamos comerciales. No sé cómo será el fan medio de Star Wars, pero a mí ver a los protagonistas de la primera trilogía en plan antigualla de museo pintando el ridículo me sobra, más incluso que repetir la misma historia otra vez haciéndome perder el tiempo. La emoción de ver un nuevo pack de películas de la saga galáctica reside justamente en ver nuevos personajes y nuevas aventuras con diferente planteamiento. Los personajes míticos sobran o, como mucho, deberían tener papeles de consejeros o algo similar, de importancia contenida.

En definitiva, casi mejor volver a ver el episodio IV que esto, te aporta más y lo pasarás mejor.

Me paso al spoiler.
4 de septiembre de 2016
Mira que hay multitud de películas incoherentes, pero a veces te encuentras una que logra superar el límite para llegar a un nuevo nivel de despropósitos, hasta el punto de ir al ritmo de incoherencia por minuto, acumulando gazapos sin preocuparse de ello, evolucionando rápidamente a un engendro sin sentido. Finalizando como basura insoportable e insulto a la inteligencia del espectador.

La película es, a grandes rasgos, un intento de copiar 'El efecto mariposa' a lo 'Chronicle'. El fracaso se huele desde el principio, donde nos muestran a unos adolescentes repelentes que son capaces de construir una máquina del tiempo gracias a sus avanzados conocimientos de informática y física pero no son capaces de aprobar un simple examen de química de instituto o recordar un puñado de números. Son genios a tiempo parcial. Los viajes en el tiempo no tienen puto sentido, todos se contradicen entre ellos, luego te empiezan a hablar de cortocircuitos entre lineas temporales y demás ridiculeces. Hay que ver. En el spoiler especifico más este aspecto, pero dejando eso de lado, resulta muy triste ver que tras construir la máquina la usen para viajar al pasado y… hacerse populares, ir a fiestas, ligar, ir a más fiestas… Vamos, que con una máquina del tiempo hacen lo mismo que sin una máquina del tiempo. Lumbreras. Por supuesto no falta el viaje para hacerse millonario, convertir el suspenso del otro día en un aprobado, o vengarse de aquel que se burla de ti. De verdad, que mentes más limitadas. Y pretenden que me trague que tales prodigios intelectuales han sido capaces de construir la máquina. Los cojones.

Como en 'El efecto mariposa', los cambios comienzan a traer efectos imprevistos que hay que arreglar… una y otra vez… Pero está planteado de forma pésima. No hay drama de ningún tipo, ni emoción, las tragedias son edulcoradas, es que para empezar ni siquiera tiene sentido nada de lo que ocurre como para que te importe esta mierda y te intereses en un desenlace diferente del de todos desapareciendo de cualquier realidad para subir el coeficiente intelectual medio del universo. Pero como el final no es ese, pues terminas hasta irritado, deseoso de viajar al pasado para impedirte ver este bodrio.

Como es habitual, la cámara en mano graba sin orden ni razón. Salta de unas manos a otras sin aviso, al parecer a veces se autoajusta para grabar a cámara lenta, da vueltas, vueltas y más vueltas, los viajes temporales le producen interferencias, excusa perfecta para los píxeles muertos que dan dolor de cabeza y hacen que todo se vea aún peor de lo que se veía. Y está grabando en todo momento, claro, que la máquina tira abajo toda la energía de la manzana pero ni a la cámara ni a los móviles les afecta, oye.

Y cuidado que encima tiene moralina. Lo que nos faltaba.