Star Trek. La próxima generación

Ciencia ficción A finales del siglo 23, el viaje inaugural de la tercera nave estelar con el nombre 'Enterprise' cuenta con parte de la tripulación de la anterior nave como invitados (entre ellos el capitán James T. Kirk) pero apenas zarpan de la base se ven obligados a atender una llamada de socorro de dos naves que están atrapadas en una cinta de energía. El Enterprise consigue salvar a parte de la tripulación de las naves y salir de allí intacta ... [+]
1 2 3 4 >>
22 de junio de 2008
Como trekkie incurable que soy, he de reconocer que la primera vez que conocí a la nueva tripulación del Enterprise al mando del Capitán Jean-Luc Picard fue curiosamente en esta película y no a través de la excelente serie "La nueva generación", emitida a partir de 1987, pero no radiada en España hasta años más tarde (y en las televisiones autonómicas). "Star Trek: La próxima generación" sirve de unión conceptual y narrativa entre la tripulación de vieja escuela del Enterprise que realizó la famosa misión de los cinco años (Kirk, Spock, McCoy, Scotty, Uhura, Chekov, Sulu) en la serie de los 60 y los seis primeros filmes de la saga; y la no menos famosa tripulación del Enterprise D, comandada por el mencionado Picard, Riker, el androide Data, Crusher, la betazoide Troi, LaForge y el klingon Worf.

La Nueva Generación, a mi entender, vuelve a situar el listón altísimo para los fans del mundo trek, con numerosos guiños a los eternos personajes del pasado: uno no puede evitar acordarse de Spock cuando vemos al androide Data querer sentir emociones como un humano o al Capitán Kirk cuando el Nº1 Ryker se la juega en una decisión arriesgada. Sin embargo, los nuevos caracteres han conseguido trascender el modelo del pasado y formar de nuevo una leyenda, consiguiendo el milagro para los trekkies de reconocer a dos capitanes iguales de válidos para el Enterprise, a pesar de tener dos caracteres antagónicos.

El filme que nos ocupa vuelve a tener el tiempo como protagonista: desde el malvado fuego que quema los días de nuestra existencia hasta el compañero que nos avisa que cada momento hay que vivirlo al máximo. No desvelaré aspectos sobre el argumento de la película, ya que las sorpresas se deben saborear en la virginidad más completa, pero sí es imprescindible destacar los emotivos minutos iniciales, en donde una magistral escena de una botella de Dom Perignon de la cosecha de 2265 se estrella en la quilla del recién construido Enterprise "B" como ceremonia de bautizo. La nueva nave es comandada por un inexperto capitán interpretado por Alan Ruck (el Cameron de "Todo en un día"). James T. Kirk, Chekov y Scotty son los invitados de honor en el primer vuelo del flamante nuevo Enterprise, con la bella hija de Hikaru Sulu al timón...y ahí empieza la historia que unirá a las dos tripulaciones espaciales más famosas de todos los tiempos.
Beatlespock
27 de septiembre de 2006
La primera de una serie de cuatro películas protagonizadas por los estupendos actores de la serie de Televisión de "La Nueva Generación" (1987-94) que realizan con esta séptima entrega cinematográfica, su gran debut en la pantalla grande incluyendo a su director David Carson que ya dirigiera anteriormente algunos episodios de la mencionada serie, dando con ello oficialmente el relevo a unos maravillosos actores destacando como no, a algunos de ellos como Patrick Stewart encarnando al Capitán de origen Francés Jean-Luc Picard, el androide Data interpretado por Brent Spiner, la medio Humana y Betazoide a manos de la actriz Inglesa Marina Sirtis y a la Oficial Médico Doctora Beverly Crusher protagoniza por la hermosa y maravillosa Gates McFadden.

La película en si está realizada practicamente por todo el equipo de la mencionada serie de televisión, incluyendo a los guionistas Ronald D. Moore y Brannon Braga bajo la supervisión en la producción de Rick Berman quien a partir del fallecimiento de Gene Roddenberry, el tomaría las riendas para hacerse con el control y supervisión de todas las producciones de Star Trek ya fueran series o películas para atender la gran demanda de la legión de fans de esta gran saga de ciencia-ficción.

Destacar como no que la película además de contar con un generoso presupuesto y unos excelentes efectos especiales a cargo de ILM (Industrial Light & Magic) también podemos contar con la presencia de un excelente secundario como Malcolm McDowell en un papel hecho practicamente a su medida y de una historia francamente fascinante del encuentro entre dos capitanes de dos generaciones diferentes que se veran obligados a ayudarse entre si para detener los planes del Dr. Soran que ve en el Nexus, como una especie de paraiso donde el tiempo la vida o la muerte no es no más importante, sino que puedes volver a empezar de nuevo teniendo la gran voluntad de poder hacerlo mejor que antes.

En pocas palabras una gran película dentro de la filosofía del Universo Trek con grandes y dramáticos momentos.
Rostov
14 de mayo de 2012
Como disfruté viendo "Aquel pais desconocido", la última de la tripulación original, que nos dejó muy buen sabor de boca y quedó a la altura de la serie, con la próxima generación, nos presentan a los nuevos personajes en pantalla grande, no son malos, cumplen su papel, pero ninguno esta al nivel del gran Spock, McCoy o kirk, que aparece en esta película dejando mucho que desear en esta transición, un poco sosa la verdad.
Patrick stewart, como "Jean-Luc Picard", toma el mando y como siguiente capitán del Enterprise, debe enfrentarse al malvado de turno, "Dr. Soran", bien interpretado por Malcolm McDowell.
Toques de humor, justita acción, exceso de dramatismo, todo acompañado por unos buenos efectos especiales, a cargo como no de Light & Magic, que nos sumergirán nuevamente, en otra fantástica aventura del universo Star Trek, con un final con los dos capitanes, unidos mano a mano, para evitar la destrucción de un planeta.
davidx
2 de abril de 2011
DE QUÉ VA: La séptima película de Star Trek. La primera que no tiene un número romano en el título, y la primera que no tiene a Kirk, Bones y Spock de protagonistas. En su lugar, tenemos a los miembros de la serie de televisión “La Nueva Generación” (que no he visto). Lo interesante de esta película es que mezcla ambas generaciones (la original y la nueva), más o menos, y es la última vez que veremos jamás a William Shatner interpretando al capitán Kirk. (También tienen un cameo Checov y Scotty, pero no Spock. Ése presuntamente aparece en Star Trek 11).

LO MEJOR: Está decentemente rodada. Es un placer ver al capitán Kirk en sus últimos momentos, aunque empiece a estar un poquito fondón. Si hubiera visto “La Nueva Generación”, estaría expectante por ver a los capitanes Kirk y Picard juntos en pantalla. Está gracioso el personaje de Data, y me gustan las escenas que transcurren en Nexus.

LO PEOR: No llega al nivel de Star Trek I-VI ni de lejos. (Hay gente que considera la V como la peor, pero esa a mí no me disgustó…). No está rodada con ningún sentido de la épica (como la 1, 2, 3 y 6) ni con suficiente humor (como la 4 ó 5), salvando al personaje de Data.

Pero lo peor de lo peor es...
FJ García
29 de diciembre de 2008
Con el inicio de la nueva etapa de la série, a finales de los ochenta, nos añaden un nuevo reparto que incluye a Patrick Stewart y Jonathan Frakes como capitanes de timonel del Enterprise. Obvio que a los productores se les pasó por la cabeza adaptar el formato televisivo al cine en un prudencial margen de tiempo, y fue lo suficiente para que el fenómeno "trekkie" de recuperara y resucitara viejas glorias como William Shatner, Walter Koenig, James Doohan y el mismísimo Malcolm McDowell en el papel de un villano científico loco aliado con una troupe de rebeldes que, en esos nuevos tiempos generacionales, están en paz con los hermanos terrícolas.

Patrick Stewart, que se mete en la piel del almirante Jean-Luc Picard, debe evitar la destrucción de un sistema planetario. Se ayudará de su antepasado Kirk que, trasladado al edén de una nueva dimensión generado por los malévolos experimentos del científico interpretado por McDowell, unirán sius fuerzas para restablecer la paz en el Universo.

Así, Nueva y Vieja Generación se dan la mano en que el espacio y el tiempo juegan un papel importante. Congeniar con esta fórmula funcionó en la pantalla grande y sirve de elipse y no de separación de las dos etapas que han dado más que debilidad, firmeza a una saga de ciencia-ficción que congrega millones de fieles en todo el mundo.
Natxo Borràs
1 2 3 4 >>