La isla de las mentiras

Drama. Intriga. Thriller La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
10 de agosto de 2020
El 1 de enero de 1921 se produjo una de las mayores tragedias navales ocurridas en nuestro pais, el hundimiento frente a las costas de la Isla de Sálvora (Pontevedra), del buque Santa Isabel con 260 personas a bordo.

Esa noche no había hombres en la isla, pero tres mujeres jóvenes, María, Cipriana y Josefa no dudaron en sacar sus dornas al mar, y consiguieron rescatar a cuarenta y ocho pasajeros.

A pesar de la heroicidad de las tres jóvenes, esta historia apenas es conocida, ni entre los habitantes de la zona.

Una tragedia olvidada, del conocido como el Titanic Gallego, que casi cien años después la cineasta Paula Cons, ha querido llevar al cine, con un relato inspirado libremente en esta historia y sus personajes, para que de esa forma no caiga en el olvido.

Cons, consigue convertir esta odisea marina, en un thriller costumbrista, en el que el un periodista argentino interpretado por Darío Grandinetti, sospechará que el naufragio pudo ser provocado.

Unas gentes que ocultan demasiadas cosas, que no se puede saber quien dice la verdad y quien no, es lo que se encuentra el periodista al intentar indagar en lo ocurrido esa noche.

Paula Cons, se reune para esta su ópera prima además del citado Grandinetti, de grande actrices y actores como Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Aitor Luna entre otros.

Lo inhóspito del lugar, la parquedad de palabras de los protagonistas y la oscuridad de toda la cinta consiguen que nos introduzcamos en ese ambiente hostil.

La cinta busca no centrarse en la historia del naufragio, sino lo que sucede en las personas y lugares después de una tragedía como esta. En como tres mujeres fuertes y valientes, son incapaces de mostrar sus sentimientos quizás centradas en la culpa de no haber podido rescatar a mas pasajeros.

Se podía haber sacado mas partido a la investigación del periodista, pero aún así es un gran debut de Paula Cons, en el que destaca una estupenda fotografia, la interpretación de las tres mujeres, y el haber rescatado del olvido este trágico suceso y la heroicidad de estas mujeres.
PizzaFilms
24 de julio de 2020
Un naufragio verídico en un enclave pintoresco durante una época llena de penurias sirve como contexto real de una película que aprovecha a la perfección estos elementos para contarnos una historia que empieza como una lucha entre clases para paulatinamente convertirse en un thriller de suspense donde nada ni nadie es lo que parece.

La escasez de presupuesto es palpable a la hora de mostrarnos fugazmente la catástrofe en torno a la que gira la trama, pero se compensa con una excelente ambientación en el resto de escenarios, y sobre todo con meritorias actuaciones, destacando su pareja protagonista encarnada por Nerea Barros y Victoria Teijeiro.

Además, su ajustado metraje y los continuos giros argumentales, mantienen a flote el nivel de intriga y de interés en todo momento llevando, sin prisa pero sin pausa, esta ópera prima a buen puerto cinematográfico.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
26 de julio de 2020
Ya tenemos versión española de «La hija de Ryan». Ambientada en la misma época, con personajes muy similares en algunos casos, y con todo ese halo tenebroso que caracteriza a aquella Galicia y a aquella Irlanda, tan emparentadas culturalmente por su herencia céltica.

Hombre, Paula Cons no es David Lean, pero hace un buen trabajo. Si dejo la nota en un 6 es porque la historia está desaprovechada. Toda ella pivota en torno al personaje interpretado por Darío Grandinetti, que realiza una magnífica interpretación. Las tres actrices principales también dan lo mejor de sí. Impresiona ver sus rostros, su rictus de culpabilidad, la turbia relación entre las tres.

Entonces… ¿qué falla? Que no ha terminado de engancharme. «La hija de Ryan» me mete en el pueblo, me hace vivir el romance y perseguir al cojo, me convierte en irlandés durante unas horas. «La isla de las mentiras», sin embargo, no me saca del sillón del espectador. Hubiera agradecido más imágenes del naufragio, más detalles sobre la vida de algunos personajes… en resumen, más cercanía con lo que sucede. Todo me pilla lejos.
jfreyba
6 de junio de 2020
Interesante coproducción entre España y Argentina, que no está precisamente "basada" en hechos reales, sino que, como nos indican al comienzo de la cinta, está "inspirada libremente" en ellos. Es decir, que se han introducido hechos, diálogos y acontecimientos de la propia cosecha de su realizadora, a la sazón también guionista del film junto a Luis Marías.
El resultado, pues, desde el punto de vista estrictamente histórico es dudoso, no sabiendo yo exactamente lo que pasó por lo que debo centrarme en la película en sí.
Y me ha gustado. Había leído algo someramente, poco positivo antes de verla. Como que no la ponían bien, sin más.
Y al comienzo me ha costado entrar en materia, no en vano, la dicción de algunas intérpretes, su manera de hablar, rápido y en deje gallego, se me ha hecho difícil, pero poco a poco he logrado entrar en la historia hasta si no apasionarme, sí interesarme de veras.
Y es que mezcla la intriga, el thriler, la investigación policial y periodística, el costumbrismo de un lugar precioso pero inhóspito al mismo tiempo, junto a un drama humano donde las desigualdades sociales y la represión sexual unida a la ignorancia educativa imperante, mellan la vida cotidiana y expectativas de unas humildes gentes trabajadoras y abnegadas.
La película va ganando en intriga y tensión dramática, con momentos muy logrados como la escena "amorosa" entre la protagonista (excelente Nerea Barros) y el farero. Por su parte, el papel de periodista lo borda, con su ironía, sorna y sagacidad, el gran Darío Grandinetti.
Preciosa fotografía de Aitor Mantxola a toda pantalla, muy buen sonido y vestuario. El único pero es la credibilidad en cuanto se nos cuenta, pero como ya he comentado, se trata de una "inspiración libre" de lo realmente acontecido, así que, en efecto, deja muchas dudas y preguntas que hacer, pero es el camino escogido por los creadores del film, así que...

Baraka1958
31 de julio de 2020
No acaba de despegar como una gran película que trascienda, pero “La isla de las mentiras” es un gozoso thriller de época de Paula Cons que compensa con algunas virtudes innatas sus carencias, ofreciendo un resultado final satisfactorio para una ópera prima de una realizadora mucho más que prometedora.

El planteamiento de partida es apasionante: aunque casi todos lo desconocemos e incluso en la propia Galicia no es una historia especialmente difundida, hubo un “Titanic gallego" que naufragó el 2 de Enero de 1921 en las costas de la peculiarmente bellísima isla gallega de Sálvora. Más de doscientas personas perdieron la vida en aquella catástrofe y unas cuarenta fueron salvadas por algunas mujeres de la isla que se echaron a la mar para rescatar supervivientes.

Paula Cons elige, en lugar del camino esperado del drama histórico, el del thriller como vehículo para contar la historia. Porque a tanta muerte escupida por el mar se suma la desaparición del capataz del señor cacique propietario de la isla, a la que sus siervos (prácticamente esclavos) que habitan en ella tienen que rendir pleitesía personal y económicamente. Esa pincelada social es de lo más acertado del planteamiento de Paula Cons y la que deja sus mejores escenas.

A tan cerrada isla y aún más cerrados habitantes llega un periodista con ganas de conocer la verdad (siempre solvente Darío Grandinetti), que se topará con el habitual muro de silencio de los moradores de tan recóndita isla gallega, especialmente en el personaje de María, interpretado por una magníficamente críptica Nerea Barros, sin duda lo mejor de la película.

Estilísticamente, Paula Cons logra sobresalir con una bellísima a la par que perturbadora fotografía que, vaya a usted a saber por qué, mi extraña mente ha asociado en todo momento de su visualización con la de “Beast” de Michael Pearce, quizás porque entre islas misteriosas anda el juego.

No trasciende, pero es un excelente entretenimiento de sobremesa con calidad.
Sergio Berbel
<< 1 2 3 4 >>