La isla de las mentiras

Drama. Intriga. Thriller La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, ... [+]
<< 1 2 3 4
7 de septiembre de 2020
Paula Cons aborda una trama difícil de contar en un entorno enclaustrado. Todo un reto para una directora casi novel. Pero considero que, pese a algún que otro plano mejorable, lo cuenta fantástico.

Unos actores más que correctos y unas actrices más que notables, trasladan una historia en la que cuentan más con su cuerpo que con su palabra. La crítica me parece que ha sido algo dura. Me gustaría saber si se hubiesen atrevido a serlo si la hubiese rodado otro director.

No es una película trepidante, aunque mantiene el vilo que se crea alrededor de estas tramas de intriga. Creo que finaliza francamente bien y tiene personajes interesantes.
Batallans
12 de junio de 2021
Sobre una historia poco conocida, el guión consigue crear suficiente interés, y la película no se hace larga en absoluto.

En mi opinión el costumbrismo gallego profundo está muy bien representado. La interpretación de Nerea Barros es genial, y el resto del elenco no desmerece, al contrario. Muy bien ambientada en la Isla de Sálvora, muestra también con mucho acierto los paisajes y el entorno natural de la isla.

La Isla de Sálvora es una de las que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas; parece que la película en su totalidad o al menos en su mayor parte se ha rodado en esta isla, y sin embargo, ni en la película ni en los créditos he visto referencia alguna a la figura de Parque Nacional, que forzosamente ha condicionado rodajes, accesos, permisos, etc, lo que resulta sorprendente
No hay quinto malo
20 de marzo de 2022
Primer largometraje de la gallega Paula Cons que debuta como directora con un guión propio. Basada en una historia real de un naufragio sucedido a principios de siglo XX, la película reconstruye el ambiente que rodeó el naufragio y las posibles causas del conocido como el 'Titanic gallego', suceso que pasó desapercibido por las circunstancias sin aclarar que rodean el caso. Cons imagina y levanta el perfil de unos personajes constreñidos por la época, su situación y un contexto asfixiante donde la única realidad es la huida a otros lugares, como los emigrantes del barco naufragado. en otra linea de narración, la historia de unas mujeres abocadas a una trayectoria definida que, en principio, no pueden romper. Destacar el papel del argentino Grandinetti como periodista extranjero que cubre el suceso y busca razones más allá de las olas del mar.
Eduard Torres
26 de enero de 2024
En la madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y accidentada costa de la isla de Sálvora, Galicia, en el noroeste de España. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando la Navidad en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, ancianos y niños que vivían en este lugar. Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que suceda desde esa noche sacudirá y cambiará esta isla para siempre. Entre las autoridades que acuden a documentar el incidente y los funcionarios que se fotografiarán con las heroínas, León Cofré (Darío Grandinetti), un periodista argentino que investiga un poco más el caso, entonces el sacará a la luz los secretos y pecados de Sálvora y del extraño naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas "coincidencias" terribles en la isla. Hay muchas preguntas por resolver. Las tres heroínas iniciales se convierten en presuntas sospechosas por lo que se abre una investigación sobre un posible saqueo del barco.

Basado en hechos reales ocurridos en la madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió frente a las escarpadas y accidentadas costas de la isla de Sálvora, cuando la mayor parte de los hombres tierra adentro celebraban el día de Año Nuevo, allí tres mujeres en un bote intentan salvar a todos los que pueden y logran llevar a unas pocas docenas de náufragos a tierra. El debut cinematográfico de ficción de Paula Cons, es una historia que ciertamente toca algunos aspectos sociales, políticos y morales de la época, la explotación de los habitantes de la provincia aislados que permanecen en un estado casi semisalvaje. Sin embargo, la inexperiencia de la escritora y directora es más que evidente, ya que la película no logra en parte el necesario desarrollo del "misterio", que se nos revela en gran medida en la introducción, mientras que antes del ecuador las últimas preguntas ya han sido respondidas. Como resultado, la mayor parte de la película funciona, sin demasiado éxito, como una desconcertante ironía trágica con sus subidas y bajadas de ritmo. Es decir, simplemente esperas a que los protagonistas aprendan lo que realmente sabes desde el principio, sin sorpresas de por medio ni siquiera en una trama rudimentaria en la cual no se desarrolla el suspense necesario . Los actores son aceptables, interpretando decentemente, Dario Grandinetti hace una buena actuación como un periodista argentino llamado León que va a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio, así como Nerea Barros, Aitor Luna y Celso Bugallo, entre otros.

La principal ventaja de La isla de las mentiras son los paisajes salvajes de la costa marítima en Galicia bien fotografiados por el camarógrafo Aitor Mantxola que encajan a la perfección con los personajes rurales de los protagonistas, pero estos se desperdician con una calidad de producción eminentemente televisiva en su conjunto, desde el guión, las interpretaciones y los pocos efectos especiales. El film recuerda más a las conocidas películas anglosajonas que tratan de habitantes de la costa, usualmente Cornualles, que se aprovechan de los naufragios ocurridos voluntaria o involuntariamente, tales como: ¨ Posada Jamaica¨ de Alfred Hitchcock¨, ¨Moonfleet¨ de Friz Lang o ¨ Furia en la Bahía de los Contrabandistas (Fury at Smuggler's bay) ¨ de John Gilling.

La película fue escrita y dirigida profesionalmente por Paula Cons que también escribió junto a Luís Marías. Anteriormente ella realizó un documental La batalla desconocida (2017) sobre la "Batalla del tungsteno" que libraron los Aliados contra España por ese elemento metálico, fundamental para las industrias bélicas durante la Segunda Guerra Mundial. Calificación: 6/10.
miguelan
9 de diciembre de 2020
Sin ser para nada el tipo de película que me gusta, he de decir que este drama, basado en hechos reales, me ha gustado. No se si será la ambientación, la forma de contarlo, las interpretaciones o un cúmulo de todo eso, pero lo cierto es que me ha parecido muy interesante.
pagoca72
<< 1 2 3 4