España España · El Escorial
Críticas de jfreyba
1 2 3 4 10 20 21 >>
20 de enero de 2024
Lo que ha hecho Paula Ortiz con la novela de Hemingway es impresionante. El tratamiento del blanco y negro, inmejorable. La interpretación de Liev Schreiber, maravillosa. La música, fantástica. Y la duración, perfecta.

Tan sólo pongo una maldita pega a todo esto: Es IMPOSIBLE que una persona saque una pastilla de un pastillero con los guantes puestos. No ha nacido el ser humano capaz de ejecutar esa proeza.

Con todo y con eso, ¡qué gran película! Gracias, Paula Ortiz. He pasado 106 minutos maravillosos.
24 de julio de 2023
He visto las nueve temporadas de esta serie, y no he comprendido la trama de ni uno solo de los episodios (menos el último, por cierto). Pero me los he tragado todos, porque es una serie maravillosa. Por la ambientación, por los personajes, por los diálogos, por la fotografía, por la humanidad que destila… un lujazo. No puedo darle más de un 8, porque la complejidad de los argumentos impide que se disfrute del todo. Lo mismo sucede con las tramas transversales que van apareciendo a partir de la segunda mitad de la serie. Pero sigue siendo una joya. No me ha pasado nunca esto de tener ganas de ver algo que sabes que no vas a entender… pero te da igual. Disfrutas viéndolo, y punto.
24 de abril de 2023
No he podido evitar acordarme de «Uno, dos, tres» (Billy Wilder, 1961). Por el telón de fondo de la guerra fría, por los detalles de humor, por la tensión… Es cierto, hay que salvar ciertas distancias, porque Billy Wilder ya no volverá, pero es una magnífica película, realizada al estilo clásico. La interpretación de Taron Egerton es francamente buena. Ya me gustó en «Encerrado con el diablo», y «Tetris» me lo confirma como un gran actor.

Para quien no la haya visto: Lo del Tetris es lo de menos; está ahí como estaba la Coca-Cola en la película de Wilder. Se trata de una historia de amistad, de espionaje, de humor, de acción y, sobre todo, un canto a la buena gente. Ojalá triunfase la buena gente en algún lugar fuera del cine. O, mejor, menos mal que aún quedan algunas películas en las que triunfa la buena gente. Para eso tenemos, en palabras de Garci, esa «vida de repuesto» que es el cine.
5 de noviembre de 2022
No me siento capaz de mejorar algunas de las excelentes críticas que se han hecho aquí. Sólo escribo ésta para resaltar un detalle que, necesariamente, tengo que reseñar en la sección de spoiler.
31 de octubre de 2022
Yo no le voy a dar un 1, como han hecho algunos, porque hay un trabajo detrás y una elaboración más que cuidada. Pero no puedo pasar del 5, porque esta película, por mucho 4K UHD HDR que tenga, y por muchas toneladas de sangre que derrame en pantalla, no tiene nada. Nada, salvo lo que acabo de apuntar: técnica e impacto visual. Está a años luz de la de Lewis Milestone, es odiosa la comparación. Falta guion, faltan diálogos, el actor protagonista es inexpresivo, no es posible empatizar con los personajes porque no se profundiza en ellos…

Y, sobre todo, falta humor, esas pequeñas dosis de humor que supo poner Milestone, y que son necesarias en películas de gran crudeza para aliviar la tensión.

Si quieren una película moderna sobre la primera guerra mundial, vean «1917». Ésa es una buena película. Pero ésta no lo es. Y, para colmo, nos hace gastar 150 minutos en contar algo que Milestone, en 130, dejó maravillosamente relatado.
1 2 3 4 10 20 21 >>