Críticas de Baraka1958
Críticas 2.467
14 de mayo de 2024
Entretenida película de terror fantástico, unido al género negro, que hace pasar un rato ameno aunque también es verdad que es un tanto repetitiva y, en algunos tramos, parece que sus guionistas no veían cómo finalizar la historia. Felizmente, su último tramo resulta divertido, sobre todo por la "chistosa" composición de Dan Stevens en su peculiar personaje.

Visualmente es atractiva, con buena dirección artística, sobre todo del interior de la casona y también es de recibo la estupenda fotografía de Aaron Morton.

Quizás un pelo larga para lo que cuenta, se podría haber aligerado unos cuantos minutos para hacerla más llevadera.

Pero bueno, no está mal aunque es claramente mejorable.

El film está dedicado a la memoria del actor Angus Cloud, de tan sólo 25 años de edad, fallecido al de poco de finalizar el rodaje de la película.

13 de mayo de 2024
Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas,ya me pareció bastante mediocre. Muy efectista y aburrida. Un estudio psicológico de la locura asesina, pero no poco torpe.

Sin embargo todo este tiempo transcurrido hasta que la he vuelto a ver pensaba que, lo más seguro, fui un poco duro con ella. Así que la vuelvo a ver en el reciente Festival de Cine Fantástico (FANT) de Bilbao 2024, en la Sección "Maestros del FANT: Mario y Lamberto Bava).

Y... lo mismo. Creo sinceramente que, bueno, para comenzar, es mejor verla en el cine, como he hecho ahora. Por lo menos, los aspectos técnicos se valoran más y mejor, como la fotografía y dirección artística. Pero el resto de consideraciones no se diferencian respecto a la primera vez: torpe, desmañada, muy efectista y, si no aburrida, sí bastante tediosa en gran parte del metraje.

Tiene, no obstante, un apartado que queda bien rodado, como es la conversación del protagonista con el inspector de policía (nuestro añorado Jesús Puente), en la parte baja de la casa, mientras va cayendo al suelo la sangre de la esposa asesinada. Está muy bien filmada.

Según he leído por ahí, esta cinta está considerada como de las peores del autor y francamente, tras verla dos veces, estoy de acuerdo con ello.

De todas formas, quizás ha sucedido que he visto unan copia acortada, toda vez que, por ejemplo, al personaje de Gerard Tichy apenas se le ve, de refilón, en una escena.

13 de mayo de 2024
Agradable sorpresa, no en vano pensaba que sería una chorradita. Pero no, está bien.

Lamberto Bava consigue una cinta muy entretenida, violenta, sangrienta, con mucho gore.

Pero lo hace de forma no sucia, sino con elegancia formal, utilizando una puesta en escena funcional, una portentosa banda sonora y unas entusiastas (no digo que buenas) interpretaciones. También el montaje es de recibo y, por supuesto, los efectos especiales y visuales son de postín.

Asimismo, la fotografía es estupenda.

Todo ello hace que la película se siga con atención, siendo amena en todo momento.

Un film conseguido, que muestra el horror sin ínfulas psicológicas molestas y absurdas y muestra el terror fantástico de manera espectacular, con intensidad dramática y excelentes escenas, todas ellas con gran ritmo.

Me ha convencido.

12 de mayo de 2024
Película española, que, en su mayor parte del metraje resulta interesante de veras.

Tiene un punto de partida que la hace atractiva, con tensión acumulada y situaciones dinámicas que invitan a pensar que será un gran filme.

No ocurre ello pese a ser mayormente entretenida. Y es que, aunque no se le pierda la cara nunca, sí que es verdad que se alarga bastante más de la cuenta su parte final, por lo que no es redonda, pese a que tiene todo a favor.

Pero es una cinta amena, seria y sobria, que cuenta con buenas interpretaciones y una puesta en escena conseguida.

Se ve bien, es comprensible, pero también previsible, por cuanto hacia la mitad de la cinta se sabe de qué va todo el asunto, por lo que la sorpresa disminuye cuando no desaparece.

Con todo, a pesar de su modestia, o así parece, no está nada mal. Tiene su punto.

12 de mayo de 2024
Excelente film de terror, que nos imbuye en un supuesto programa de televisión yanki, donde por mor de aumentar las audiencias para ser el número uno de los programas de noche, se traspasan todos los límites de la ciencia paranormal, con consecuencias imprevisibles y peligrosas.

Muy bien dirigido e interpretado, el guion es un mecanismo de relojería, que mezcla el cariño hacia aquellos programas de los setenta, principalmente, con la dedicación y esfuerzo de todos sus componentes para que nada fallara en el directo, con un submundo de horror y fantasía, aparentemente controlado pero finalmente terrorífico y mortal.

La película no tiene fallo alguna, siendo técnicamente impecable, con ese uso del blanco y negro para los descansos del programa y numerosos efectos visuales y de sonido para otorgar un clímax de inquietud in-crescendo, que llega a ser amén de turbador, en ocasiones verdaderamente pavoroso. Un pavor mezclado con un sentido de humor muy negro pero atractivo e inteligente.

Una cinta, aparte que muy entretenida e interesante, fascinante en líneas generales, que deja un muy buen sabor.

Muy recomendable.