El último cazador

Drama Martin (Willem Dafoe) es un mercenario que debe viajar desde Europa a Tasmania para capturar al último tigre de ese país. En contra de sus deseos, se ve obligado a compartir el campamento base con la mujer y los hijos de un zoólogo desaparecido. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2019
Es lógico en una sociedad moderna que todo vestigio de violencia desaparezca, ahora bien, es algo tan ilusorio, tan utópico, que es posible que estemos a años luz aún de una civilización plena.

Ver esta película de El último cazador debe hacernos más civilizados y, sobre todo, no escandalizarnos puesto que el título es una auténtica declaración de intenciones, sabemos a lo que vamos, no protestemos luego; veamos El último cazador como un excelente film, protagonizado con todo acierto por Willem Dafoe interpretando a un hombre que sigue unas reglas, que cumple un trabajo, un encargo, y va a por él sin interferir en más hábitats, sin incordiar en ningún círculo social y sin interrumpir labores, al menos es lo que quiere.

A partir de ahí, se desarrolla un film que es una auténtica exposición de saber hacer por parte de un director, Daniel Nettheim, que no ha dejado nada sin atar. No sé si será cazador, pero el tema es el siguiente: Me imagino a un director (por ejemplo uno de aquí, España) que sin tener ni pajolera idea de la caza se ponga manos a la obra a hacer esta película, resultado: Una mierda. Como mucho aceptaría el consejo de algún aficionado cinegético pero sin variar sus intenciones, aceptando lo que le interesara y rechazando lo que no, o sea, orgullo del malo, siempre su idea por encima de las demás; resultado: Otra mierda. En cambio, en esta película se entra en el introvertido mundo del cazador, en el intimismo de la persona, en el ser primitivo, el del avance tras la huella, sin pensar, sin lenguaje en la mente para definir frases, en el ser humano de la Edad de Piedra en medio de la Naturaleza, y es evidente la aportación de un experto cazador a cada paso, de que hay un conocimiento de la caza que ha marcado la diferencia porque cada fotograma es de una coherencia absoluta, sobre lo que es y significa la caza y esa lección ha aportado realismo y, lo más importante, respeto hacia el espectador.

Es un placer abandonarse a los planos de la fotografía, a los fantásticos paisajes y al papelón de Willem con las lecciones bien aprendidas: la mirada del cazador, la posición de disparo, la quietud absoluta, el camuflaje, la dirección del viento, la eliminación de cualquier olor que le descubra… En ese aspecto, la película es un peliculón al que no se le puede pedir más. Porque además, de entrada, nos mete en la intriga con unas sensacionales imágenes de una película pionera, antiquísima, de esas sepia, seguramente de finales del s. XIX, con un extraño animal enjaulado que ya nos despierta toda la curiosidad y nos predispone, cual Willem Dafoe, a ir a por él. Es ese vestigio de seres desaparecidos el que nos arranca el interés sin que decaiga en todo el camino, esos habitantes que antes que nosotros ocupaban territorios desconocidos de este mundo, cual pájaro dodó, que se extinguió por nuestra inevitable propagación, como si al vernos llegar ya no quisieran saber nada de nada, y menos de nosotros, y prefirieran desaparecer antes que aguantar tamaña plaga.

Pues ese extraño ser, el tigre de Tasmania, todavía camina desafiante por su hábitat, y por eso los intereses empresariales, los poderosos, quieren su pellejo, su pelliza, su sangre, sus asaduras, su adn, porque el animal posee una toxina que paraliza a la presa y hay que estudiarla porque vale millones de cara al futuro.

La película añade la intromisión involuntaria del cazador en una familia que se presenta sin apenas pasado, con el cabeza de familia ausente. El cazador no necesita de pasado alguno, toda la experiencia la lleva encima, está actualizado, y la empresa lo sabe, y él. Va a por la pieza y la va a cobrar. No puede escaparse, nadie lo duda, por muy inmenso que sea el territorio, pero esto es cine, y el cazador es también presa de los intereses que aguardan, también del entorno, la familia lo absorbe, no es su problema pero en este mundo nadie está libre de interferir en los intereses ajenos, ya sean emocionales o económicos, y eso hará que la misión no sea sólo la de cazar. Una película a tener en cuenta.
floïd blue
29 de septiembre de 2015
"El último cazador" no sabe muy bien que quiere contar y como espectáculo solo se sostiene (a medias) gracias a ese magnifico actor que es Willem Dafoe en una extraña historia a medio camino entre la denuncia ecologista y el trhiller que nunca acaba de arrancar. Parece como si no estuviese bien explicada o lo que explicase no fuese creíble. Nunca sabemos exactamente los motivos que mueven a los personajes y cuando los descubrimos, son contrarios a lo que la película nos ha dado a entender. Es como si tuvieses un mal guión pero un buen actor y maravillosas localizaciones y creyeses que con eso es suficiente para atraer al espectador. Pero no funciona. No sabemos exactamente el motivo pero, a pesar de que Willem Dafoe está excelente, la película nunca funciona. Es apática y la historia no es atrayente, no está bien explicada. O bien te has de centrar en el conflicto interno del protagonista o bien contar bien la historia que sucede alrededor pero si te centras en ambas cosas con desgana lo único que consigues es un pastiche de algo que debería haber funcionado sobre el papel pero que nunca acaba de funcionar en pantalla. "El ultimo cazador" es una película mediocre con un gran actor dentro. No perdáis el tiempo... no vale la pena (aunque parezca que si).
El Criticón
6 de enero de 2013
Muy bonita, muy bien filmada, actuaciones sobresalientes (la mejor, la niña; aunque todos, empezando por Da Foe, están genial), gran puesta en escena, buen ritmo (no se hace tedioso el acecho del cazador, lo que ya es mucho) y gran mensaje. Para mí un film más que notable que debería ser visto por mucha gente, cosa que, lamentablemente, no va a ocurrir. Totalmente recomendable, con momentos de una lírica y una poética sublimes (el final entre ellos, bueno, los dos finales). Solo un pero, el personaje de Jack Mindy (Sam Neil) es demasiado confuso, va y viene sin sentido y no se resuelve bien su propia historia dentro de la película, posible error de montaje. También ocurre lo mismo con la historia de los taladores y la de la madre y la hija. Por lo demás, muy bien.
Pelis En Galego
13 de octubre de 2013
"The Hunter" supone una de las mejores interpretaciones de Willem Dafoe. Gran muestra del cine australiano con esplendida cinematografía. Excelente montaje y dirección de actores. Muy recomendable para los que gustan de descubrir "joyas ocultas" en el cine mundial.
AAhlmann
27 de enero de 2023
La vi hace tiempo, y recuerdo que me había entretenido. Hoy la vi de nuevo y no pude entrar en ella como la primera vez. Eso confirma lo que en otras ocasiones he pensado: Las películas interactúan con nosotros según el estado de ánimo o las propias complejidades del momento.

Me ha gustado, pero no me enamoró. Es triste, muestra las distintas capas de una búsqueda, detrás de las cuales se encuentran intereses no tan legítimos. Willem Dafoe, encarna a un rastreador del último tigre de Tasmania vivo.

Se sumerge en una melancolía triste, carente de esperanza, con un final bastante inesperado. No desvelo que sucede en ese final.
ALIENTO