Excisión

Terror Pauline sufre presiones en el instituto, debe complacer a sus padres y desea ardientemente perder la virginidad. Debido a su extravagante curiosidad por el lado más oscuro de la vida, es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2012
La que publicitan como una película de terror, no lo es. Excision si acaso es una comedia negrísima, que critica corrosivamente a una sociedad enferma que aparenta no estarlo, y que contiene ciertos tintes de thriller. Al igual que en Carrie, Black Swan y The Loved Ones la historia nos sumerge en la mente perturbada de una adolescente con problemas de adaptación: el físico de Pauline (afeado artificialmente haciéndola parecer una cavernícola con el rostro lleno de pústulas) sirve para reflejar la deformidad de su propia psique. Alienada por su inadecuación con respecto al estándar impuesto por la sociedad, Pauline vive con una familia arquetípica y que raya en la caricatura –de hecho toda la película lo hace– su némesis es a su vez su madre (Traci Lords, irónicamente) que va de una combinación entre Bree Van De Kamp de Desperate Housewives con la fanática religiosa Margaret White, madre de Carrie, que siempre busca mantener la imagen de perfección sin importarle que se cimente en la podredumbre. Y bueno, esta mommie dearest al darse cuenta de que su primogénita no está para nada cuerda decide que reciba ayuda del consejero espiritual (¿John Waters?) antes que de un especialista en la psique certificado y la lleva también a un baile de presentación, a pesar de su edad que excede la de los otros, a fin de que encaje y resuelva su problema de inadaptación. Como si una sátira surrealista de Todd Solondz fuera aquí nadie presta atención a la conducta mórbida y autodestructiva de esta adolescente sarcástica, grosera, guarra y sádica, mucho menos se detienen a pensar si este comportamiento pudiese llegar a tener consecuencias fatales, básicamente esta es la médula de la historia y la observación crítica que hace Richard Bates Jr. lo cual recuerda a We Need To Talk About Kevin. Entonces la película va tomando forma siguiendo un patrón que se vuelve repetitivo y aburrido: escenas oníricas (sueños en los que Pauline se ve como otro yo cuasi perfecto donde libera sus deseos sexuales y por convertirse en cirujana así como sus miedos, la mejor parte de la película pero a la que menos se presta atención) escenas reales (la cotidianidad en su familia y escuela donde lidia con personas que no la comprenden exceptuando su hermana menor quien necesita un trasplante de pulmón) y escenas confesionales (un diálogo con Dios como los que tenía Bess –otra loca– en Breaking The Waves de Lars Von Trier). Y así estos 3 elementos más varias escenas que involucran menstruación, un feto, los entresijos de un pájaro, más varios cameos autorreferenciales* y un final glorioso transcurre Excision la historia de Pauline una fea que además de todo está loca y nadie se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de ello.
Eric Packer
31 de octubre de 2012
Esta película es muy cachonda, tiene grandes puntazos en los que la protagonista suelta sus venenosas frases a toda la gentuza que se lo merece: el profesor antipático, el cura avinagrado con ínfulas de psicólogo, las guarrillas del instituto, los atontados guaperas de la clase, y sobre todo a la asquerosa de su madre (la cual esperas que la palme malamente o algo desde el primer minuto de la película). Tiene momentos gore oníricos que me hicieron mucha gracia hasta descojonarme, pero en el buen sentido, porque creo que la película no se toma en serio a sí misma, sino que quisieron hacer algo radical con tintes irónicos, cómicos, dramáticos y terroríficos, y les salió bastante bien. La actriz principal lo hace muy bien y está muy creíble, al igual que la que interpreta a la madre. Fresca cinta que te lleva muy bien durante todos los minutos hasta ese gran final impactante.
Randall
17 de abril de 2013
La verdad es que, no es fácil de ver...Es...no sé cómo describirla... mejor que la veáis. Sorprendente y, extraña. De esas a ratos repulsivas pero, con la capacidad de tener el talento suficiente como para que a la vez, no puedas dejar de mirar. La niña está pa que la encierren pero, a la familia...dale de comer aparte. Maravillosa sorpresa que, no deja indiferente. No para todos los estómagos y, no hablo de que sea gore... sino de que seas capaz de soportar ciertas rarezas a ratos desesperantes, a ratos perversas, a ratos ciertamente cómicas e hilarantes dado el contexto y, a ratos... eso...no sé cómo describirla.
EVA
16 de diciembre de 2017
Cocinada con muy buenas intenciones, "Excisión" plantea desde un prisma bastante libertino la difícil adaptación de una poco agraciada adolescente en su mundo real. Lo hace sin complejos ni ataduras, a saco, a pecho descubierto. Y puede que esa sea la razón por la cual recomiendo su visionado.
Buena por diferente y bien trabajada, con unas pequeñas dosis de humor con regusto acíbar que dan chispa, y se agradece, a la compleja rutina diaria de la prota.

Guión original, buenas interpretaciones (la prota se sale), y un final que...ahí lo dejo.
Telesforo 50
27 de junio de 2018
"Excision" es una mal llamada película de terror que, bajo su aparente coraza de paranoia gore onírica y grotesca, oculta un valeroso grito de alerta en contra de una sociedad capaz de crear y alimentar monstruos que luego crucifica desde una irreal lontananza bajo la falsa seguridad que otorga la hipócrita creencia de que ya estaban ahí cuando llegamos. Richard Bates Jr. debuta en la realización ofreciendo al espectador una inesperada pieza capaz de darle algo en lo que pensar al mismo tiempo que le perturba malsanamente.
Pauline es una chica de peculiar personalidad, a la cual no le beneficia en absoluto la extraña y viciada atmósfera que le rodea: una madre hiperprotectora y con obsesiones, el difícil paso de adolescente a adulta, una sociedad que le acorrala cual excéntrica marginada, la Iglesia y sus doctrinas... En fin, el polvorín que es "Excision" esta a punto de estallar. Richard Bates Jr. siembra las interesantes semillas y durante los menos de setenta y cinco minutos de metraje se van desarrollando para terminar floreciendo definitivamente en el espectador en el análisis en frio del film.
Es posible ver "Excision" esperando y ansiando la explosión de su protagonista desde bien pronto, como cinta de terror que aparenta ser, pero es que Pauline no es una psicópata que actúa por puro placer como un psicokiller del tres al cuarto, es sencillamente una sociópata privada de ayuda. Es ahí donde la película se transforma acertadamente en un drama, y más aún con una AnnaLynne McCord que lo borda. Hacia muchísimo que una interpretación femenina no me provocaba el mal rollo y la turbación que me ha causado su Pauline, quizás desde la Hannah Fierman del segmento "Amateur night" de "V/H/S" (varios directores, 2012). Y lo mejor es que, a pesar del mal rollo, terminas comprendiendo al personaje dentro de su locura. Otra proeza de Richard Bates Jr. y esta pequeña pero gran película que es "Excision".
En resumidas cuentas, "Excision" me ha gustado bastante y me ha pillado por sorpresa, dos buenas virtudes. Evidentemente no es una cinta para todos los públicos, ni siquiera es fácil de digerir, pero creo que merece la pena darle una oportunidad. Y en mi caso creo que con el paso del tiempo iré amándola más, como me sucede con "The woman" (Lucky McKee, 2013), cinta con la que tiene bastantes similitudes en su análisis de la sociedad y que también recomiendo.
Isaac Paskual