Excisión

5,7
Pauline sufre presiones en el instituto, debe complacer a sus padres y desea ardientemente perder la virginidad. Debido a su extravagante curiosidad por el lado más oscuro de la vida, es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2012
Si tienes 17 años, eres una inadaptada poco atractiva y encima tienes una hermana perfecta, sí, tu vida puede ser una mierda. Si tu madre es Traci Lords, a la que hemos visto con la boca llena y no de buñuelos, haciendo de madre exigente, educada y señorita, que te lleva a un psicólogo sacerdote que no es otro que John Waters y tu profe es el McDowell de la naranja mecánica, tu directora la repelente chica sorda para toda peli y tu padre uno de los sádicos de la maravillosa Hostel II, efectivamente, tu vida es una cagada. A Pauline le pasa todo eso pero además tiene una mente macabra que le hace tener sueños estéticamente preciosos llenos de sangre, necrofilia, etc... Y tiene dos obsesiones. Perder la virginidad mientras tiene la regla (?) y ser cirujana, para descomponer el cuerpo ajeno e incluso el propio...
Fantástica recreación de un subconsciente enfermizo envuelto en una vida "normal" y atrapado en un cuerpo que no le es del todo propio, Excisión resulta apasionante sobre todo en los momentos de delirio y oníricos de la protagonista recreando la idea de un súper ego bellísimo que se autoescupe sangre y hace todas las perrerías posibles.
Original, divertida y aterradora.
Lo mejor: Lo dicho, sueños y fantasías estetas y sangrientas.
Lo peor: Se convencionaliza un pelín.
Más que recomendable.
javieritos
24 de noviembre de 2012
Todo director sueña con debutar a lo grande, los bautismos en el cine siempre son complicados, "Excision" es la ópera prima de Richard Bates Jr., un trabajo lleno de talento y vitalidad, cuya mayor virtud, es su posición alejada de los parámetros de cualquier género preestablecido.

No es precisamente su historia lo que la hace diferente, la vida de Pauline, la típica niña marginada por la sociedad, que acrecienta su problema de exclusión al tener 17 años y acudir al instituto, ya la hemos visto en más de una ocasión, es el enfoque de su director lo que la hace genuina, su fondo de armario es deslumbrante, los momentos de malsana ensoñación que salpican su metraje son todo un hallazgo, una sangrienta y acertada explosión visual que nos lleva a su otro gran acierto, el uso de un lenguaje capaz de hacernos sentir cómodos ante lo que, evidentemente, debería resultar desagradable.

Parte de mérito recae en su joven intérprete, AnnaLynne McCord se come la escena con su entrega, la complicidad entre actriz y director, cuando produce estos resultados, siempre es uno de los ingredientes más apetecibles en cualquier banquete cinéfilo que se precie.

Hablando de cinefilia, queda bastante claro que Bates sabe mucho de ello, colocar a Traci Lords, una de las grandes actrices porno de finales de los 80, de ama de casa, ya es una declaración de intenciones, en otras breves apariciones, tenemos a Malcom McDowell, el siempre eterno Alex DeLarge de "La naranja mecánica", o a mi adorado John Waters, director de maravillas como "Pink Flamingos", en el papel de sacerdote, presencias que hacen extensivo el delirio más allá de su argumento, y resultan ideales para provocar esa mencionada situación de falsa comodidad, tan adecuadas para el desarrollo de su trama.

Como advertencia final, cuidado al acercarse a ella, no es cine comercial, quizá a muchos les provoque crispación, sobre todo si eres padre de un adolescente, pero curiosamente, hasta para eso tiene una respuesta el film, y es que resulta perfectamente entendible como un grito de socorro juvenil, a la que sin duda es, la etapa en la vida del ser humano más hormonalmente trastornada y compleja.
alcaide
3 de enero de 2013
Correcto debut de este señor salido de la nada, que parece pretender llamarnos la atención permanentemente con una película particular, por dentro y por fuera de la misma.
Diferentes razones te pueden guiar a acabar viendo esta película, y en casi todas interviene el morbo. El morbo por la sangre, la defloración, los 18 años, época de mayor cambio en el cuerpo. Un reparto poco usual y polémico, cada uno de su época y a su manera, donde nos encontraremos a una actriz porno que ejerció el oficio siendo menor de edad mediante estafas y engaños, al protagonista de 'La naranja mecánica', al director de 'Pink Flamingos', o al padre de Laura Palmer.

Adentrados en la película, hay varias cosas que destacar. Una historia guiada en parte por el subconsciente, unas virtudes de fotografía decentes, un reparto adecuado y siempre llamativo, escenarios y decoración acordes.
Sin embargo, si profundizamos aún más, aparte de reducir mi crítica a mi subjetividad, sí que se puede despuntar algunas decisiones de dirección que molestan.
Cabe señalar que el hecho de hacer una película tan obsesiva sea de por sí un condicionante de guiar al personaje y su historia por la subjetividad del director. Los sueños de Pauline, las visiones, sus deseos, las consecuencias de lo que soporta... La psicología de los personajes se ve condicionada por el rumbo que toma la historia, y en especial Pauline, sin terminar de conseguir darle vida propia a la historia. Pauline, en toda su demencia y enfermedad y con sus gustos viscerales, sí, pero siempre adolescente, carga con todo el peso de la historia, teniendo al resto de los personajes controlados, cais de fondo, y siendo superior a cualquier fuerza externa, salvo a su propia mente, de la que no tardará en ser una víctima o incluso cómplice. Existe una gran fuerza visual y un carácter enfermizo que funcionaría mejor si la historia hubiese sido más pulida, si se hubiesen trabajado más los demás personajes o más matices en los conflictos de la película. De la otra manera, Excision es el resultado de una historia morbosa que funciona de forma irregular, con una dirección prematura aunque con aspiraciones, y en general un debut acertado, pero que deja algo que desear, e incluso con ganas de más.
Aunque ciertamente, envidio este arranque cinematográfico que ha dado el director. Veremos como continúa.
Triquiñuelas
28 de mayo de 2013
"Excision" es un film ante todo no apto para personas sensibles, un viaje bizarro de locura y perversión que impresiona dado su crudo y fuerte contenido visual explícito (algunas personas la verán asquerosa) durante la mayor parte del metraje. Un film sin duda muy interesante y algo arriesgado con diálogos/escenas obscenos/as que te sumergen en un mundo lleno de pensamientos y fantasías psicosexuales perturbadoras y morbosas producto del reflejo de una mente enfermiza, en este caso, una mente adolescente paranoica de 17 años que sueña/delira con ser cirujana (entre otras cosas). "Excision" también da lugar y cabida a las enfermedades de transmisión sexual y al desorden tanto de personalidad como emocional... un film como ya he dicho muy interesante, crudo, surrealista, pero a su vez muy realista y de recomendable visionado. Me ha recordado a una mezcla rara entre: "American Mary" y "A Serbian Film". Destacar la asombrosa, siniestra e increíble interpretación de "AnnaLynne McCord" que borda su papel.
Youka
24 de noviembre de 2012
Estoy más que sorprendido por las buenas críticas de esta película y tal vez me quedé dormido durante las mejores partes y no lo recuerde, pero a todo aquel que me pregunte le diría que no pierda el tiempo con ella.

Para empezar no es de terror y si pretende serlo falla estrepitosamente. Como comedia no está tan mal y creo que si el director se hubiera centrado en destacar la extrañeza y llamémoslo "locura" de la protagonista podría haber sido una comedia bastante buena.

A destacar los sueños de la adolescente, escenas insertadas sin orden ni concierto y sin venir a cuento. A algunos le gustarán. A un servidor, no.

En definitiva, y resumiendo, película prescindible. Si fuera tú, no perdería el tiempo con ella.
Cmenah