Excisión

Terror Pauline sufre presiones en el instituto, debe complacer a sus padres y desea ardientemente perder la virginidad. Debido a su extravagante curiosidad por el lado más oscuro de la vida, es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2012
El debutante Richard Bates deleita los estómagos más gourmets con esta joyita silenciosa titulada Excision, que, si bien puede no resultar digerible para todos los espectadores, bien merece un atento visionado por todo aquel amante del cine.
La puesta en escena de Bates tiene un impresionante potencial y acapara nuestra atención desde el primer minuto, con una escena para el recuerdo. La premisa es sencilla: Pauline no es como las demás chicas de su edad. No sale con chicos ni tiene interés en ellos salvo para un propósito concreto que se muestra en el film, no se divierte aparentemente con nada, no tiene amigas. Tiene una hermana enferma, un padre con el piloto automático y una madre histérica y fanática de los buenos modales, la corrección y la religión a partes iguales, interpretada fabulosamente por la ex actriz porno de los 80 Traci Lords. Asi se plantea una cinta potentísima, con unas imagenes que son una autentica delicatessen para los amantes de este tipo de cine y una actriz protagonista (AnnaLynne McCord) realmente sublime que acapara toda nuestra atención.

Pauline parece ser feliz únicamente en sus breves orgías de sangre, en sus sueños enfermizos cada vez mas grotescos. No encuentra su camino en la vida convencional de una chica de su edad, y sus padres empiezan a preocuparse. Bates hace gala de una elegante dirección contándonos un cuento macabro, de esta particular princesa y su trono. Resulta una agradable sorpresa encontrarse con película como Excision por su originalidad. Con una habilidad destacable, se nos muestra a dos Paulines que comparten el mismo cuerpo pero son totalmente distintas y opuestas. Dos caras de una oscura moneda que se lanza al azar en un tramo final totalmente brillante que te dejará pegado a la pantalla. Es el puñetazo directo al estómago de un director que sabe muy bien lo que quiere contarnos y cómo hacerlo. De hecho, le basta apenas hora y 20 minutos para firmar una fábula oscura y notable.

Excision permanecerá en la memoria, al menos en la de los amantes del terror psicológico. Puede pecar de desagradable en gran parte del metraje pero también es una belleza necesaria. Un vehículo de lujo para mostrar lo insano de manera cuasi elegante, es un efecto indispensable para contar la historia de Pauline, una joven aparentemente normal que alimenta un mundo dentro de en el que vive, y que finalmente terminará por engullirla, siendo consciente de una manera terrible para el espectador de su desequilibrio.
Una de las cintas de este cercano a su final año 2012 que se mostró en Sitges y merece la pena destacar. Como decía al principio, una joya bañada en sangre, nunca mejor dicho, que merece la pena que luzcamos al menos una vez. Tan original como inquietante.

Una brillante orgía de sangre, no apta para todos los públicos.
Miguel Moreno
13 de octubre de 2013
Excision no es una película de terror, no es una película de escenas gore gratuitas, no es eso es más que eso, nada de terror, dentro del universo que nos presenta en el film no encontramos con un drama familiar donde vemos como los personajes (todos ellos muy bien representados por los actores) tienen sus miserias, donde la protagonista es una adolescente desequilibrada con fantasías de autentica locura, donde tiene que aguantar a una madre desesperada por la posible muerte de su hija pequeña, la cual tiene un serio problema pulmonar, donde su marido es una persona que parece que esta constantemente ausente, no dando ni una muestra de cariño a su hija mayor, donde su madre piensa que si tiene que ir a terapia es mejor con un cura que con un psicólogo, más que nada porque ella no es su favorita y la culpa interiormente de todos los males que le pasan a su ojito derecho, la protagonista se mueve entre lo desesperado por ser normal y lo bizarro con sueño de autentica locura, donde su imaginación le hace tener fantasías sexuales de lo mas perturbadoras, ella quiere a su hermana solo quiere que este bien, odia a su madre, no cree en dios pero habla con el, necesita sentirse normal pero su cerebro le pasa malas pasadas, llenando su vida de acciones que corresponde a su estado mental, el film es posible que no pase a la historia, pero la verdad en cuanto empieza el film te atrapa como lo hace una araña en su tela, llevando al espectador al interior de la historia y dejando que los protagonistas evolucionen de manera brillante hasta llegar a un clímax final

la verdad es que me esperaba algo completamente opuesto, me esperaba una típica peli de pseudo terror con tintes bizarros y me he encontrado con un drama bizarro salpicado de sangre y sueños violento/sexuales, me ha gustado, no me ha aburrido en ningún momento, pero también creo que es una de esas películas que dividiria a la gente, no la voy a tachar de genialidad, ni mucho menos, pero es lo suficientemente original, bien rodada y con actuaciones brillantes, opera prima del director que apunta maneras

7,6/10
starfuckers
25 de mayo de 2019
Pues eso. Neh. No hay nada que ver señores, circulen. Irrelevante, sin alma, chicha o fuerza. Para ver y olvidar. O, más bien, recordar con cierta irritación.

Película de 2012 que en su momento tuvo cierto predicamento en el mundillo (en el que me incluyo orgullosamente, que conste) del terror, la serie B o lo “extremo”, y que no me he decido a ver hasta hoy por aquello de cumplir el trámite y añadir una tachadura al libro de “pendientes”.

¿Y bien? Pues bastante peor de lo que esperaba. Y eso es triste, porque lo cierto es que no esperaba nada.

Veréis, chavales. A la hora de construir una historia de este tipo, en especial si eres un director debutante y vas de “cineasta independiente”, hay dos caminos: uno es currártelo y sacarte de la manga algo como “Its follows”. ¿Qué hacía grande esa película? La verdad que casi todo: una fotografía exquisita, una banda sonora de lujo, buenas interpretaciones… Pero, sobre todo, un guion bien trabajado y una puesta de escena sutil y extremadamente inteligente. En esa película había Cine, con mayúscula.

El otro camino es lo que hace “excision”, que es un “Hostia, tengo una idea para un corto: un rollo chungo de necrofilia con una adolescente loca del coño que la acaba liando parda. Lo malo es que no tengo ni puta idea de cómo sacar un largo de ello”. Y tras mucho pensarlo, el bueno Richard Bates se dijo: “A la mierda el guion, qué más da: relleno hora y veinte a base de enlazar situaciones de pésimo gusto y trucos casposos, en plan ‘qué malote y rompedor soy’, y con eso les vendo la moto”. Y en efecto, eso es exactamente lo que hace el amigo Bates: llenar toda la puta película de escenas truculentas y escatológicas porque sí, de gratis, por aquello de escandalizar a la abuela de la penúltima fila. Un poco como aquel artista “conceptual” italiano -Piero Manzoni- que cagó en un bote y lo llamó “mierda de artista”.

Y no; antes de ponerme el negativo, atiende: tengo ya más años que un árbol, y con seguridad he visto más gore y más salvaje que tú. No me quejo en plan “salvador de la moral”, sino precisamente porque los trucos son tan casposillos y baratos que me han dejado frío. Veamos: ¿Aporta algo a la historia que se quiere contar que la prota menstrúe en la boca de su noviete? ¿Y que vomite sobre una compañera? Pues ese es el estilo de lo que vas a ver. Porque no, y te lo adelanto: ninguna de las escenas truculentas (o de las absurdas discusiones familiares que ocupan 30 minutos del film) aportan nada al desarrollo o preparan el final. Son eso, lo dicho: puro relleno. Podrías quitar una hora de película, y no solo se entendería igual, sino que mejoraría.

En fin, voy acabando: esta película no me pide más esfuerzo: película barata, ramplona, inconexa y terriblemente facilona que pretende epatar al espectador con los trucos más sucios imaginables. John Waters sale haciendo un papelito, y es extremadamente coherente con la filosofía del film: en el fondo, estamos ante el mismo tipo de provocación vacía que Pink Flamingos. Pero cuidado: hacerlo hace 50 años tenía cierto mérito, ahora…

Ya lo he dicho: Neh. Qué hora y media más torpemente perdida.
Jinete nocturno
18 de febrero de 2018
Hay una regla de internet que dice "sea lo que sea es el fetiche de alguien, sin excepciones". Y para muestra esta película.

En esta comedia gore tenemos un fallo importante. Será que entre tanta víscera no encontramos el alma de la obra, ya que si bien tenemos a un personaje principal con sus filias, son estas todo el hilo conductor de la película dejando de lado muchas otras cosas.

Pero tiene muchas más cosas positivas que negativas a pesar de no ser para todo tipo de público. Un buen ritmo, una buenas actuaciones y un toque original donde mezcla "Hostel" con "American Pie" y "American beauty".
No puedo dejar de nombrar un gran final no tanto por lo que ocurre si no por la escena en conjunto.

Sin ser para la mayoría es original, entretenida y fresca.

P.D. Pregunta para el profesor: Si intento chuparme la polla a mi mismo, ¿eso me hace gay?
FOR8NER
30 de septiembre de 2019
Un bizarro conglomerado de muerte, sexo y sangre. La película se nos presenta con una puesta en escena sencilla y una bien lograda fotografía. Pero lo destacable es el guión: que mantiene un desarrollo retorcido, crudo ; todo esto acompañado de una buena dirección. Simbolismo sexual todo el tiempo junto a estéticas imágenes sangrientas la hacen una película recomendable.De bajo presupuesto pero fuerte personalidad.
Fernando Vargas