España España · Las Rozas
Críticas de EVA
9 de abril de 2011
Es una película que empieza proponiendo y, acaba como puede. Gran parte de la culpa es el intento de hacer que la trama se haga super interesante a base añadir más y más personajes , misterios y líos en general con lo que, llega un momento en el que: o poner todos tus sentidos (si puedes) para tratar de entender o, esperas a que se desembrolle la cosa y, punto. Sin comerte mucho la cabeza intentando rellenar los huecos de la historia o preguntándote cómo o qué ha pasado. Si optas, por la primera, descubrirás que no merece la pena porque, hay cosas que simplemente pasan, sin explicación ni lógica y, como película, lo aceptas. Si tu elección es la segunda... mal rollo. Hay tantos fallos en la trama que, te sentirás frustrado ya que, de haberse ceñido a la realidad posible dentro del propio planteamiento fantástico, se desmorona y se cae a pedazos. La resolución por la que optan es una paradoja imposible de creer ni realizar...
4 de abril de 2015
Tengo dudas que no consigo disipar. No me refiero al supuesto significado de la trama porque, doy por hecho que muchas de las cosas que quedan en el aire, pueden interpretarse como a cada uno le plazca. Me refiero a mi propia opinión sobre la cinta. Por momentos me pareció buena y, a ratos mediocre. Hay actores que me han convencido y otros que me han dado pena.Contiene muchos tópicos y algo de postureo (palabra tan de moda ahora) y, momentos ciertamente brillantes. Como no soy quién para valorar aspectos técnicos, valoro impresiones globales y, me quedo en un 6. Quizás sea poco o, muchísimo. Dependerá de quién lo juzgue. El tan comentado final... Pues no sé si es así para dejarnos apabullados y que no pensemos en los fallos, desproporciones o incongruencias que esconde. O tal vez tiene en la mente de su autor una finalidad distinta. Habría que preguntárselo pero, dependería de su sinceridad y de nuestra confianza en ella el que consideráramos su respuesta honesta o, un mero guion aprendido.
26 de junio de 2008
Si comentas que no te gusta por tal o cual motivo, hay algunos que incluso se dedican a exponerte lo "tonto del culo" que eres por no "haber sabido captarla, entenderla y....¡¡por simplemente no gustarte!!!"

¡¡Pero qué es lo qué es esto!! parafraseando a la peculiar Sara Montiel...¿Esto es un lugar para comentar películas o para ser alabado o vilipendiado por algunos que se creen en posesión de la razón suprema????

A mí, le pese a quien le pese: ni me ha gustado, ni he interpretado tan positivamente el supuesto mensaje (inteligente, original y sublime) que por lo visto contiene, ni estoy dispuesta a que por ello se me llame ignorante, corta o totalmente incapacitada para "valorar adecuadamente el mensaje y la obra de M. N.S. en su correcta magnitud. Pero eso no me da derecho a insultar ni menospreciar que a otros les haya parecido poco más o menos que genial...

Claro, que curiosamente quizás mi crítica no sea admitida por algún controlador porque emito opiniones contra los firmantes de algunas otras. Eso si que es paradójico. Te encuentras algunas que en lugar de simplemente comentar gustos, cualidades o defectos de una película, son un compendio de insultos más o menos sutiles y, frases decididamente arrogantes dedicadas a todos aquellos pobrecitos ignorantes que no compartimos sus gustos. Resulta que esas críticas, será por el morbo, aparecen siempre, pero ¡¡ay, amigo!!, si por error u omisión, se te olvida un acento, o tecleas mal una letra o, comentas que "pepito de los palotes" ha dicho algo que no te parece muy correcto, enseguida te la bloquean porque "contiene frases o palabras "ofensivas" para otros usuarios que se han explayado poniéndote a parir al indicar delicadamnete cosas como: "el que no haya querido o podido verlo así, es que es tonto, idiotita, inculto, payaso o aborregado por las masas o la industria tal o pascual".... je,je,je,...

Yo es que me parto. Algunos, de verdad, deberían estar a la vez en las Academias de cine (en todas las que existen), en la Real de las Letras, en la de San Fernando y, desde luego, colaborar con todos los directores vivos (con los muertos no, porque supongo que eso no pueden ni ellos).

Una cosa es defender por qué te gusta o no una película, comentando todo lo que te apetezca y sepas, sobre cualidades o defectos técnicos y, otra MUY DISTINTA, lanzar el mensaje de: Y SI NO ESTÁS DE ACUERDO ERES TONTO.
22 de septiembre de 2008
Aclaraciones previas:

1) He visto la película entera y he estado muy atenta...
2) He entendido perfectamente el mensaje: miedo a la libertad, mentira por amor para evitar sufrimiento, etc...La crítica que encierra, las metáforas y, demás.
3) He captado perfectamente que NO ES DE TERROR
4) No soy ninguna lumbrera inter estelar pero, tengo estudios...y superiores. (Lo digo porque del tono de muchas de las críticas muy favorables pudiera intuirse que estén en plena tesis doctoral...y, que a los que no nos gusta mucho somos sexadores de Barbies y Kens en un pasillo de Carrefour, antes PRYCA).

Afirmaciones posteriores:

1) No estoy"ABORREGADA" por decir que no me gustó demasiado. Simplemente tengo otros gustos y opiniones. Aborregado es quizás, decir que algo es genial sólo porque lo firme fulanito.

2) No estoy decepcionada porque pesa a la promoción comercial no sea de terror.

3) No me gustó simplemente , porque no. Me pareció lenta y machacona. Los actores no me convencieron. En general me dejó bastante fría.

4) El final y, no por ser poco o muy sorpresivo (eso dependerá de cada espectador, su experiencia cinematográfica, su habilidad, etc...) no es el que hubiera deseado. Esto no lo es todo para dar mi voto pero, influye algo igual que para otros.

FINALMENTE:

¿Por qué se empeñan algunos en sentar cátedra con su opinión?

¿Por qué usan ese paternalismo barato para tratar de encauzarnos?

¿Por qué se molestan en tratar de abrirnos los ojos para que veamos la luz y, claudiquemos reconociendo que, estábamos equivocados y, es genial?

¿Por qué algunos llegan al desprecio e insulto entre líneas haciendo de esto una cuestión personal?

De verdad, algunos deberías enviar una copia de vuestra crítica/manifiesto intelectual a N.M.S. a ver si os paga algo que, es a mi juicio, la única razón que justificaría tanta rasgadura de vestiduras y, defensa pseudo fanática a ultranza de una película.

No hace falta que escribáis 900 párrafos para hacerme entrar en vereda: ¡QUÉ NO! ¡Qué para mí con un 6 ya es suficiente!
Espero que haya quedado claro... es que es muy cansino entra aquí y recibir tantas lecciones sobre lo que debo opinar. Y además ¡Pa ná! Soy un caso perdido...¡¡se siente!!
28 de septiembre de 2007
La verdad, en esto de "criticar" cine, hay veces que te sientes un poco desubicada. Si la peli es de esas que se llaman de culto: parece que irremediablemente has de elogiar y exponer lo fantástica que es, porque de no hacerlo, se te echan encima legiones de "entendidos" que te tachan de inculta o cazurra por no haber sabido valorar su profundidad, plasticidad, técnica,...Si la peli tiene etiqueta de bodrio o de mala a secas: has de dejarlo clarito desde el principio y pedir perdón, o incluso colar tímidamente algún comentario positivo, pero matizando con frases como: lo único que se salva, hay una excepción,... así de rondón, como el que no quiere la cosa. En fin, lo único cierto es que, salvo cuestiones técnicas que muy poquitos pueden objetivamente valorar, el resto se reduce a comentar tu impresión, si te ha gustado, si te ha sorprendido, entretenido, angustiado, divertido, dado miedo,... EMOCIONES y SENTIMIENTOS que te ha llegado a través de la dirección, fotografía, interpretación,... y en definitiva, en eso cada uno tiene su muy estimable punto de vista. Por esto, aun llevando la contraria a muchos de mis entendidos críticos de esta web...LA PELI ME HA PARECIDO ABURRIDA. Reconozco que Murray actúa muy bien, pero, no me basta con eso para calificarla de peliculón recomendable. No dudo que pueda ser espléndida desde un punto de vista exclusivamente técnico, pero como no tengo capacidad para valorar eso, sin complejos digo que no me gustó.