Sabotaje

Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2014
Vaya con Hitchcock. Oye, que esto tiene un Buena de nota media. Saboteémosla, por favor.

Pensaba que había visto trabajos malos de Alfred, pero «Sabotaje» es un punto y a parte. Escenas memorables, sí, pero de absurdas, en las que la acción lamentable made in Hitchcock aparece en todo su esplendor. Véase, por ejemplo, la huida por el río, en la que los policías no miran ni una vez el agua. Inexplicable. Cómo pueden parecernos estas chapuzas una muestra aceptable de pericia narrativa y técnica, si los actores sobreactúan, si la dirección es efectista y mal concebida, si el guión no tiene sentido; qué afición a eso de las organizaciones criminales, además incompetentes, ¿eh?

Pa' qué seguir hablando. Vedla, vedla, y luego la saboteáis... perdón, y luego la votáis con la objetividad requerida. Confío en ello.
Kaori
24 de enero de 2023
Espías sin vértigo. Cines con balas. Tensión de ida y regreso. Honor ensuciado. Patria y orgullo. Xenofobia planteada. 40 escalones y corresponsales caseros.

Gran inicio. Pobre presentación femenina. Aventuras de entretenimiento belicista. Panfleto. Hitchcock revisita situaciones. Ahoga con tensión repartida. Su maravilloso desenlace es abrupto. Caras bonitas. Carismas de perfil bajo. Siembra fobias con descaro. Apariencias juguetonas.

El buen oficio de su director la hace disfrutona.
La puerta de Tannhäuser
30 de mayo de 2011
El Saboteador se debe enmarcar en los años en que fue realizada, durante la segunda guerra mundial y el temor que se sentía en el mundo entero y en este caso en los Estados Unidos, una muestra de la desconfianza que se sentía incluso por cualquier persona y como una histeria colectiva que lleva a las mas fuertes injusticias, pero ante ese panorama existen personas que sienten compasión y creen en la justicia. Notable manejo de la historia por parte de Alfred Hitchcock, que nos deleita con su gran mano para hacer escenas brillantemente realizadas como la del cine o la de la Estatua de la Libertad. Un guión que tiene ciertos vacíos y algunas escenas encajan con otras de manera apresurada, pero también con buenos momentos en su guión. Muy buenas actuaciones en el transcurso de la película. Pinceladas de un excelente director que desarrollaría mas adelante en obras maestras.

"He contemplado a esta jovencita
al lado de ese pobre hombre.
No ha dicho palabra.
No ha protestado.
Decidida a compartir su suerte,
sea la que fuere.
Y pensé que es sólo la gente noble
la que le hace frente...
...al infortunio...
...y no abunda
la gente noble en el mundo.
Creo que nosotros, todos nosotros,
lo sabemos mejor que nadie.
No es algo que se ve muy seguido,
por eso voto--"
Juan_Diego_GP
4 de agosto de 2012
Mucho antes de que se ideara la dramática vivencia a la que se ve sometido el Dr. Richard Kimble en "El fugitivo" como serie y años más tarde llevada al cine, "el mago del suspense" ya presentó una historia parecida: Un falso acusado que debe demostrar su inocencia y descubrir a los culpables. La única diferencia es que, en lugar de su mujer, el asesinado es su amigo.
Hasta aquí, pese a que existen algunos detalles forzados en el guión - propios de un Hitchcock que no había alcanzado todavía su madurez como cineasta -, la trama engancha e incluso se aprecian varias escenas muy bien planificadas. Pero "Sabotaje" tiene un problema con la segunda mitad de la película, donde todo se vuelve más confuso, monótono y es menos trepidante. Asimismo cansa el excesivo "patriotismo americano propagandístico" que se menciona una y otra vez.
Suerte de ese final en un marco cinematográfico tan apropiado que no desvelaré para no destripar el final, y que le hace de nuevo subir la puntuación.
Mi nota: 6,8
Luis Miguel
22 de enero de 2015
Si la inocencia brilla en tu rostro y en tu alma se preserva enhiesta, el universo hará lo suyo para que puedas demostrarla. Con esto bien claro en tu sentir y en tus entrañas, tú solo ponte en movimiento, busca cada día esa puerta de entrada que, indefectiblemente, va a abrirse para iniciar el proceso… y sigue adelante que, las fuerzas superiores, van a ocuparse de lo que haga falta. El error es desfallecer y la derrota definitiva es renunciar.

Este afán de lucha, esa decisión firme e irrefrenable de Barry Kane de demostrar su inocencia, es quizás el mayor mérito de esta película que, prosigue la línea que, a partir de “The lodger”, siguiendo con “Murder”, “The 39 steps” y otras, se había convertido para el director, Alfred Hitchcock, en su tema preferido. ¿Sería por los buenos resultados obtenidos frente al público y la crítica? ¿Quizás los productores veían como una fácil ocasión ponerlo a rehacer con algunas variaciones, sus viejos filmes ingleses que muy pocos en América habían visto?... ¿O habría quizás algún pasado y bien guardado recuerdo que lo llevaba a sentirse plenamente identificado con estos personajes?

Quienes hayan leído los libros que sobre él escribieran Truffaut, Bogdanovich y otros, imagino que tendrán la respuesta, pero se me antoja pensar que algo había de todo esto y ya lo sabemos, el director se ajustó a los criterios y reclamos de la industria sin demasiadas complicaciones.

“SABOTAJE” resulta recurrente en la idea básica del hombre sindicado de un crimen que no cometió, quien tendrá que huir porque desconfía del compromiso con la verdad que tienen las autoridades, y que, en el camino, encontrará a una chica guapa que, en la primera media hora ahuyentará todas sus dudas con respecto a él, convirtiéndose entonces en su mejor aliada desde todas las perspectivas.

En tal sentido, no queda esperar sorpresa alguna, pues lo único que cambia es la razón del crimen, el lugar donde este ocurre, la suerte de víctima… y la clase de personas que, el destino, pondrá en el camino del falso culpable o inocente en fuga. Y “SABOTAJE” se apropia en detalle de todo esto, de tal manera que, me da la impresión, la labor de los guionistas Viertel, Harrison y Parker, apuntó básicamente a inventarle nuevas personalidades a cada ficha del ajedrez, modificar el meollo del asunto y agregar nuevos diálogos donde, la mayoría de los que se relacionan con el perseguido, demuestren su bondad de corazón y la grandeza del espíritu humano.

En esta película, los mejores personajes son el invidente tío Philip –de quien esperábamos una mayor presencia que no se dio- y la mujer barbuda del circo, pues ambos tienen un corazón tan grande como el planeta júpiter. Y la escena de mayor complejidad en su realización fue, sin duda, la de la estatua de la libertad que, aunque resulta interesante, pierde mucha de su potencia, porque el director pone a los personajes a la inversa de lo que, real y profundamente, hubiera podido impactar a los espectadores.

Robert Cummings y Priscilla Lane hacen dos simpáticos protagonistas, pero con menos trayectoria y sin renombre alguno, me conecté mucho más con los intérpretes de “Inocencia y juventud”, porque lucían verdaderos y con un carisma regocijante.

En resumidas cuentas, siento que, “SABOTAJE”, queda como otro de los filmes de Alfred Hitchcock que no nos deja profunda huella.

Título para Latinoamérica: “SABOTEADOR”
Luis Guillermo Cardona