Críticas de La puerta de Tannhäuser
27 de abril de 2024
Denuncias biográficas con artificio. Respetando brochazos de identidad, descuidando su cadencia. Naufragando en su legado. Sintiendo cercana la ausencia...

Extraña y pesada. Una obra de indiscutible valor. Autoría distorsionada. Espectáculo inacabado, ahogado en el mismo mar de metraje del que nace.
It's All True
Documental
Francia1993
6,9
Documental, Intervenciones de: Orson Welles
27 de abril de 2024
Un documental sobre "La película inacabada" de Orson Welles en Brasil, con material que Fred Chandler descubrió en una caja fuerte de la Paramount.

El principal atractivo es la reconstrucción de Four Men in a Raft. Aquellas filmaciones de Welles contenían una fuerza inigualable. Más allá de eso todo resulta poco apasionado. Pobre contexto y débiles entrevistas.

Caminando al precipicio. Un compromiso maldito.
27 de abril de 2024
Don Quijote, acompañado de Sancho Panza, recorre los caminos de España protegiendo a los débiles y haciendo buenas obras en nombre de su amada Dulcinea.

Que innecesario resulta todo. Tan alejado de la esencia de Welles... Torpe edición sin ritmo. Poco estudio, escaso talento. Rescatable a Tamiroff y una intención actualizadora de la historia.

Se esperaba poco, pero Jesús Franco dió menos.
La puerta de Tannhäuser
The Spirit of Charles Lindbergh (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos1984
4,7
Documental, Intervenciones de: Orson Welles
27 de abril de 2024
Orson Welles, sentado en su silla detrás de su máquina de escribir, envía un mensaje a su amigo moribundo Bill Cronshaw un pasaje del diario de Charles Lindbergh.

Saber que es la última grabación que hay de Orson Welles le otorga cierto interés, y mucho valor sentimental.

"En una hora aterrizaré y, por extraño que parezca, no tengo prisa en q suceda. No tengo el más mínimo deseo de dormir. No hay dolor en mi cuerpo. La noche es fresca y segura. Quiero permanecer en silencio en esta cabina y dejarme absorber por la completa materialización de mi viaje. Es como subir una montaña en busca de una flor rara y cuando la tienes alcance de la mano, darse cuenta de que la satisfacción y felicidad no está en arrancarla sino en hallarla. La flor que cogemos inevitablemente se marchita. Casi desearía que París estuviera a más horas de distancia, es una pena aterrizar con una noche tan clara y tanto combustible en el depósito".
27 de abril de 2024
Welles tuvo un interés por la magia durante toda su vida, ya que Harry Houdini le enseñó sus primeros trucos de magia en la década de 1920, cuando Welles todavía era un niño. En este especial de televisión inacabado, filmado entre 1976 y 1985, Welles realiza varios trucos de magia para la cámara, prometiendo que no se utilizará ningún truco cinematográfico.

No solo es un recopilatorio de trucos. La puesta en escena es atractiva. Es un placer dejarse llevar por las historias de Welles, aquí dramatizadas entre sombras y luces a color, aderezadas con magia, cargadas de emoción.

Si miras con la suficiente ternura a Orson podrás ver al niño al que Houdini enseñó.
Más sobre La puerta de Tannhäuser