Sabotaje

Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2013
YO CONFIESO que con Hitchcock tengo un poco de PSICOSIS. O tal vez no sea más que una leve SOSPECHA, no sé. El caso es que casi todos sus protagonistas están siempre CON LA MUERTE EN LOS TALONES. También el de SABOTAJE, a pesar de ser un FALSO CULPABLE, porque en verdad la criatura se ve a la legua, sin necesidad de mirarlo por una VENTANA INDISCRETA, que no ha roto un plato en su vida.

En esta historia realmente hay momentos en los que se siente verdadero VÉRTIGO. Sin embargo a LA TRAMA le falta enganche, potencia, tensión, a pesar de que la acción transcurre en un constante FRENESÍ.

Pero RECUERDA que tengo LA SOMBRA DE UNA DUDA. Por qué en las pelis de Hitchcock los protagonistas se van encontrando por el camino con tanta buena gente que les ayuda, con la cantidad de malísimos que hay? Anfitriones ciegos, adorables miembros de un circo, camioneros bonachones ávidos de despistar a la pasma... Tal vez se trata de demostrarnos a toda costa que no existe el CRIMEN PERFECTO?
Talía666
11 de abril de 2014
Si ya intentó Alfred Hitchcock reclutar al protagonista de "Solo ante el peligro" (1952) en "Enviado Especial" (1940) con escasos resultados, volvió a la carga con "Sabotaje". Nuevamente recibió calabazas aunque no fue el único en escabullirse: Barbara Stanwyck también lo hizo. Se ve que los dos, que por cierto, habían coincidido en dos trabajos un año antes, le echaron un vistazo al guión para luego salir despavoridos como alma que lleva el diablo. Ya decía yo que si la mayor parte de las supuestas obras maestras del director inglés son decepcionante, un título tan relativamente poco apreciado como este debía ser poco más que una castaña. Una vez más el falso culpable, testigo de un "accidente", huyendo por medio país mientras la policía lo va ¿persiguiendo?

Al final, el marrón se lo comieron Robert Cummings y sobre todo, Priscilla Lane, muy guapa ella, hace de modelo, pero con un personaje que no tiene otra cosa que hacer que prendarse como una boba del primer tipo que la aborda. Y mira que la trama tiene su aquel pues los sabotajes en los astilleros norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial fueron tan temidos que la administración llegó a un pacto con la mafia en la persona de Lucky Luciano para garantizar la seguridad de las instalaciones a cambio de favores, que incluían su liberación. Sin embargo, la trama está tan llena de situaciones absurdas, idas, vueltas y desapariciones del protagonista como si fuera un fantasma, incluso errores de raccord que te acabas riendo de la película. Mirad el SPOILER.
Reaccionario
31 de agosto de 2009
Ésta película no es una de las mejores de Hitchcock, repite el cliché de algunas de sus películas con el leiv motiv de inocente-acusado-injustamente-que-ha-de-limpiar-su-nombre-y-nadie-le-cree-y-además-es-puteado-por-los-malos, pero a pesar de ello no hay muchos directores que sepan llevar este argumento a buen puerto y el mejor de ellos es Hitchcock, sin duda alguna.
Las mejores interpretaciones las encontramos en los secundarios del film, con momentos de humor negro muy buenos y la dosis de suspense exacta que llega al clímax en ese final en la Estatua de la Libertad.
No es extraordinaria pero se deja ver,más por el savoir fer de Hitchcock que por la historia en sí.
FIFIRICHI
14 de noviembre de 2011
Si existe un hitchcockniano en el mundo soy yo, pero al revisar este film del maestro y aunque sea de 1942, me parece un guión apresurado y lleno de Deus ex machina, que resulta un malogrado film.

De todas formas, ya se observa algunos de sus criterios en el contexto del relato, para contar una historia, que si hoy le hace un “remake”, seguramente haría un gran film.

Perdón por todos aquellos que la califican de alto nivel, pero sin salir del contexto de 1942, no es un buen film, pues además, algunos actores recitan demasiado sus diálogos. Y punto.
gonzalo restrepo sanchez
2 de septiembre de 2010
“Traedme a los fatigados, a los pobres, a los desamparados, a los que estén deseando respirar la libertad. Enviad al refugio de estas playas a los que no tienen hogar y se sienten solos”.
La libertad sólo está a tres mil millas de terror.
Esta historia de espionaje comienza con la sirena de una fábrica de aviones donde trabaja un hombre llamado Barry King. Mientras están comiendo suena la alarma de incendios y muere el mejor amigo de Barry al intentar apagar el incendio con un extintor lleno de gasolina. Entonces acusan a King de haber matado a su mejor amigo. A partir de aquí, Barry se encontrará dentro de una espiral donde el espionaje, los sirvientes (fieles asesinos comprados), los ricachones espías y su obsesión por encontrar al tipo que mató a su mejor amigo se convierta en su oxígeno que sea capaz de devolver su inocencia a flote. Una película llena de intriga de principio a fin. Si eres un admirador de Hitch, esta película te encantará.
caprahitch