La noche de Walpurgis

Terror En una oscura sala dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado. Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la terrible adoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la ... [+]
28 de agosto de 2016
“La noche de Walpurgis” es el paradigma de las pelis de hombres-lobos, de la cual se pueden obtener valiosas enseñanzas que paso a enumerar:
1º. Para ser un buen hombre lobo, tienes que ser español, bajito, fornido y con alopecia incipiente. Más o menos como Paul Naschy. Además, tienes que ir vestido como Raphael: con camisa y pantalones negros (lo cual es un inconveniente, porque si tienes que luchar contra una vampira en una catacumba, te pones el traje perdido de polvo y arena).
2º. Mentalízate: aunque nominalmente seas un hombre-lobo, te parecerás más a un perro.
3º. En las noches de luna llena te transformarás en monstruo, aunque no hay mal que por bien no venga, porque seguramente habrá cerca una bruja cometiendo maldades o un científico loco dispuesto a dominar el mundo o una vampiresa lasciva con ganas de juerga.
4º. Te transformarás como la vuelta ciclista: por etapas. Primero, la cara sin un pelo, después pones el efecto “atenuar” en la transición de vídeo y apareces con más pelos. Después otra vez “atenuar” y tienes más pelos y al final, otra atenuación y ya tienes cara de perro.
5º. Cuando te transformes, es imprescindible desordenar la habitación: tiras los libros de la mesa, descuelgas los cuadros, rompes la vajilla, etc. Y si la transformación se produce en una catacumba, pues igual: rompes las lápidas, tiras al suelo los esqueletos, quitas las telarañas del techo, etc. Y no te preocupes, tómate tu tiempo, porque tus víctimas, en vez de salir corriendo, se te quedan mirando embobados.
6º. Tarde o temprano te ligarás a una rubia cañón. No importa tu condición sexual ni tu estado civil. La muchacha potente se enamorará de ti ipso-facto (con ese cuerpazo castizo que se gasta Paul Naschy no me extraña), te jurará lealtad hasta los restos.
8º. Te comprarás unas cadenas para atarte en las noches de luna llena. No obstante, cómpratelas en un Bazar Oriental o en un Todo a 100, porque las cadenas se tienen que romper convenientemente en el momento oportuno, que si no ni tenemos película ni tenemos nada.
9º. El destete es obligatorio. Si vas a comerte a una campesina, primero rómpele la blusa así como el que no quiere la cosa. Esto no se aplica para las víctimas masculinas: con un arañazo en la cara basta y sobra, que como le pegues un bocado en el cuello la gente va a pensar otra cosa y de eso nada.
10º. Eres inmune a todo excepto a la plata. Y cuando digo inmune, digo inmune. O sea, si te van a hincar un cuchillo, cuando la hoja entre en contacto con tu camisa de Raphael, el cuchillo se transformará en un cuchillo de plástico ante el estupor del acuchillador.
11º. Aunque en el fondo eres español, en tu dni constará que eres polaco y te llamarás Waldemar Daninski. Vivirás aventuras en países exóticos como el Norte de Francia, pero no te preocupes si tienes morriña de tu tierra: en las paredes de los bares franceses hay anuncios de bebidas en castellano.
“La noche de Walpurgis” (Leon Klimovski, 1970, con guión de Jacinto Molina), es una obra maestra del frikismo español (de ahí su elevada nota). Aunque la película manifiesta una evidente falta de medios y posee un argumento plano y poco original, su puesta en escena estrambótica y casi surrealista y sus interpretaciones tópicas, engoladas y pedantes pero con una chispa entrañable, consiguen crear una obra única y peculiar, recordada con cariño por los aficionados. De ahí la venerada figura de Paul Naschy (Jacinto Molina), un hombre con un talento limitado pero con un tesón, una fuerza de voluntad, una profesionalidad y un carisma innegables y que cuenta con la admiración y el respeto de los aficionados al género, ya que para él, el hombre-lobo/Waldemar Daninski (o cualquier otro personaje monstruoso que interpretó, guionizó o dirigió) no era un mero papel. Su amor por el cine de terror es tan genuino como el nuestro.
SUSTOVISION
27 de febrero de 2016
Que aquí hay mucha carne femenina es evidente. Lo curioso es pensar que ese pudor que siempre ha existido hacia el desnudo de la mujer no se ha dado nunca hacia el del hombre. Los actores están hartos de mostrarse sin camisa. No pasa nada, es un hombre, dirán todos. Realmente sí pasa, ¿verdad, chicas?

Luego las sociedades van igualándose y en ese fluir de lucha anti sexista se llega a los años setenta para despelotar a las féminas con la misma facilidad con la que se recita una frase de guión. Nos pretenden hacer creer que tampoco pasa nada, que es por exigencias cinematográficas, y por supuesto nadie se lo cree, ¿verdad, chicos? En España pasaríamos por esa vergüenza innombrable que supuso el destape en plena democracia pero ya durante el Régimen se empezaron a vislumbrar algunos signos de apertura corporal, muy especialmente al parecer en este género de terror castizo que se exportó en su versión no censurada al resto del mundo.

Así, en «La noche de Walpurgis» encontraremos sugerentes transparencias y directos desnudos de la anatomía femenina, todo muy gratuito, desde luego. No es algo excesivo ni irrespetuoso, eso también quiero resaltarlo, más bien puntual y a veces relacionado con escenas de cama que perfectamente podríamos encontrar hoy en día en el cine. Muy moderno, en definitiva. Paul Naschy es el hombre lobo sufrido que solo a través del amor, o eso dicen, podrá salvar su alma. Admito que esta idea me ha parecido fantástica, una especie de Bella y Bestia en plan esotérico y sobrenatural que me parece digna de mención y hasta de remake en condiciones, a ver si explotan de una vez por todas el potente atractivo del mito del licántropo. Claro, que a este planteamiento se unen vampiresas que por algún extraño motivo se mueven a cámara lenta, satanismo, espectros, brujerías y hasta algo de un grial para que no falte de nada. Sin ton ni son. El punto gore es destacable por lo que tiene de arriesgado e innovador.

Por lo demás, rudimentaria y boba.
Kaori
30 de agosto de 2023
Paul Naschy nuevamente con su clásico personaje y aterrando al espectador. El film trata de Elvira (Gaby Fuchs) y su amiga Genevieve (Barbara Capell) viajando por la campiña francesa en busca de la tumba perdida de una vampira medieval, la condesa Wandesa (Patty Shepard), pero por supuesto las cosas salen mal. ¡La sangre fluye como vino añejo! . ¡Suceden cosas que nunca han sido vistas por los seres humanos! .

Jacinto Molina o Paul Naschy, fue actor, guionista y director de diversas películas sobre este peludo carácter basadas en un personaje ficticio, el conde polaco Waldemar Daninsky. La primera película sobre Waldemar fue ¨La marca del hombre lobo (1967)¨ de Enrique Eguiluz, luego de esta siguió ¨La noche de Walpurgis¨, ¨La furia del hombre lobo¨, ¨El doctor Jekill y el hombre lobo¨, ¨El regreso de los Walpurgis¨ , ¨Aullido del diablo¨, ¨La bestia y la espada mágica(1982)¨ que se filma en Japón y finalmente ¨Licantropo(1998).

Generalmente se considera que impulsó el boom del cine de terror español de los años 70, debido a su éxito de taquilla tras su estreno. Se trata de un entretenimiento de serie B con abundantes escenas sensacionalistas y un estilo Naif. La película tiene un poco de sangre ridícula similar a la del tomate con muchos estallidos sangrientos, gore y vísceras. Esta vez Paul Naschy/Jacinto Molina exhibe poco pecho pero el fue campeón de halterofilia. Aquí Waldemar se enfrenta a la condesa Wandessa interpretada por Patty Shepard en algunas escenas inolvidables en cámara lenta. Patty Shepard fue tan convincente como la condesa vampírica que en ese momento se pensó que podría reemplazar a Barbara Steele como la reina del terror en Europa. Nudismo breve y situaciones eróticas a cargo de Gaby Fuchs y Barbara Capell. Una buena fotografía del camarógrafo Leopoldo Villaseñor va acompañada de una correcta remasterización. Música espeluznante y atmosférica del compositor Antón García Abril. La película fue dirigida profesionalmente por León Klimovsky, aunque tiene algunas grietas y defectos. El director León Klimovsky filmó muchas de las escenas en cámara lenta, para agregarle a la película un carácter sobrenatural. Klimovsky fue un hábil artesano que dirigió todo tipo de géneros, como Terror para Paul Naschy (Mariscal del infierno, Rebelión de las muertas, Orgía de vampiros, La sombra del hombre lobo, Dr. Jekill vs. El hombre lobo), Bélico (Fuerza de ataque del 44 de junio en Normandía, Una bala para Rommel, Puente sobre Elba) y Spaghetti/Paella Westerns ((Badland drifter, Some dollars for Django ó Algunos dólares para Django ó Death knows no time ó La muerte no conoce el tiempo, Dos mil dólares para Coyote ó Two thousand dollars for Coyote). Asistente de dirección fue de Carlos Aured, quien dirigió la siguiente secuela titulada, ¨El regreso de los Walpurgis¨. La película atraerá a los fanáticos de Paul Naschy y a los entusiastas del género de terror. Calificación: 6/10. Aceptable y entretenida horror film.
miguelan
28 de agosto de 2013
Hace unos meses descubrí la figura de Paul Naschy. Me embriago su erotismo cortes, su bello rostro y su tupido pecho (en los 70 los hombres eran más varoniles), quien pudiera estar entre sus brazos. Me sorprende mucho ver como este tipo de cine castizo no se está repitiendo en la actualidad, el terror que nos ofrece Paul es todo un logro para el género, ofreciendo risas, llantos y miedo atroz.
Quiero puntualizar que salen pechos y no estaba muerto el pequeño dictador.
Naschy, eres todo un adelantado a tu tiempo.
Don Simón
29 de octubre de 2015
Desde 1968 y con tres películas sobre el hombre lobo Waldemar Daninsky en su haber, Jacinto Molina (o más bien Paul Naschy) interpretó la cuarta y tal vez más popular de sus filmes, “La Noche de Walpurgis” siendo su primera colaboración con todo un especialista del género terrorífico ibérico: el argentino León Klimovsky con quien volvería a trabajar en las posterior “Dr. Jekyll y el Hombre Lobo” (1972).

El director de “La Orgía Nocturna de los Vampiros” (1973) y “La Rebelión de las Muertas” (1973) rodó en exteriores de Navacerrada y concretamente en los espacios deshabitados ese lugar maldito del norte de Francia donde dos estudiantes francesas (Gaby Fuchs y Barbara Capell) van al hallazgo de los restos de Dárvula de Nadasdy (Patty Shepard), una condesa acusada de herejía y supuesta vampira que supuestamente aparece por las noches en busca de sangre y esclavos. Las chicas son atendidas galantemente por Waldemar Daninsky (Paul Naschy) que no saben que es un hombre lobo que está sembrando el pánico en la comarca pero que también tiene un objetivo muy claro: acabar con la condesa antes de la llegada de la noche de Walpurgis, momento en que culminaría su poder en la Tierra invocando al mismísimo Satanás.

El guión no acusa de ser pobre. Es bastante enriquecido en contenido pero nuevamente en éstos filmes fallan los diálogos (o tal vez sean inconveniencias del tratado doblaje en que se vio sometida la película), pero su respetada atmosfera le ofrece un cáliz especial a ésta cinta para muchos considerada obra de culto y una de las mejores de la irregular carrera de Paul Naschy.
Natxo Borràs