La noche de Walpurgis

Terror En una oscura sala dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado. Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creen haber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la terrible adoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la ... [+]
22 de mayo de 2012
Que mal ha envejecido esta cinta. Me asomo a ella con ganas de disfrutar de un tipo de cine que me encanta, un género al que adoro, mezcla de licantropía y vampirismo, dos en uno. Pero mi ansia de género sólo se ve satisfecha levemente, y gracias a las dos bellas señoritas que aparecen en el film. Don Jacinto no me convence del todo, tiene su mérito, pero no para tirar cohetes. La trama podría haber dado mucho más de si, pero creo que es Don Jacinto quien la estropea, con esa parsimonia que aburre a las ovejas y que resulta poco creíble y creo que poco varonil viniendo de un pecho lobo que parece un seminarista entrado en años.

Pero las señoritas son lo que revitalizan la película. Esa belleza años 70, con esos vestiditos para dormir tan insinuantes que erotizan al más casto de los mortales, una vampirizada y la otra enamorada de pecho lobo, las dos seductoras e insinuantes en la soledad de la habitación... Pero pecho lobo lo vuelve a estropear, se siente impasible ante tamaña demostración de erotismo en estado puro, insensible, casto y virginal.

En el fondo la película se deja ver, sólo si eres muy aficionado al género, y un cinco sólo por ser made in Spain, que es diferent si, pero es Spain
juanjo_torpdo
17 de marzo de 2015
No sé por que motivo la he visto, pero el caso es que ahora la he terminado. No es mala mala, simplemente es una idea buena con muchos fallos y actuaciones malas en la mayoría de momentos.

Es bueno el erotismo, avanzado en su tiempo y la preciosa Barbara Capell...
MushurmanoFC
3 de abril de 2016
Mola más Paul Naschy que Jacinto Molina Álvarez, en eso estaremos todos de acuerdo. Yo creo que hizo bien en ponerse ese nombre artístico que, por lo que cuenta la Wikipedia, se debe a su afición por la halterofilia, que lo llevó a competir en campeonatos de Europa y del mundo. Todo aquel que sea un fanático del género fantástico o de terror debe ver, si no todas, algunas de las películas de Naschy. Y otros, por pura afición al cine en general, visitamos lo que se considera mejores exponentes de este tipo de cine, a medio camino entre el primer destape y con unos recursos muy limitados. ¿Qué voy a decir?; la película en cuestión gustará mucho a los seguidores del género poco exigentes, los que no sean seguidores no podemos decir grandes cosas. En el cine, como en la viña del Señor, tiene que haber de todo y por la tanto, el cine relacionado con Paul Naschy surgió de forma necesaria.

Pero "La noche de Walpurgis", se mire por donde se mire, es mala de cojones. Podríamos pasar por alto la sangre enlatada y las máscaras del baúl de los disfraces del carnaval, cosas que tienen que ver con el presupuesto. Pero la peli es mala, muy floja, no tiene fuerza, no la tiene ni la vampiresa, ni las invocaciones a Satán. El hombre lobo con toda su pelambrera y las buenas intenciones de la película no la salvan de un suspenso que no entiendo que sea generalizado.
Luisito
21 de abril de 2016
Uno de los títulos dorados del fantaterror español, que convirtió a Paul Naschy en una figura de culto internacional, de nuevo en la piel de su personaje más emblemático: el hombre-lobo Waldemar Daninsky.
El argumento pone cara a cara licantropía y vampirismo, dando lugar a un duelo de monstruos deudor de los films de la Universal de los años cuarenta. Así, veremos la lucha entre nuestro protagonista y una condesa medieval bebedora de sangre, encarnada por una Patty Shepard del todo genial, dispuesta a invocar al Diablo la noche de Walpurgis.
La ambientación gótica y un sugestivo erotismo distinguen el producto, amén de varias escenas a cámara lenta que confieren a la historia un clima de irrealidad.

"Sólo el amor será capaz de dirigir la mano que ha de clavarme la cruz cuando el plenilunio luzca en el cielo."
CINECLUB
22 de mayo de 2022
Sangre y tetas. El cine de terror de la Europa continental de los años 70 llevaba la sensualidad de los filmes de la británica Hammer a secuencias mucho más explícitas y, en ocasiones, muy burdas. Paul Naschy encontró en estas películas su nicho laboral e hizo de las mismas santo y seña del cine fantástico español, un cine con dos versiones, la censurada para España y la integral para el resto del mundo. Las películas de Naschy no contemplaban el historial argumentístico proveniente de los monstruos de la Universal o de la producciones de Hammer. Aunque las respetaba, decidieron empezar de cero, con toda una nueva imaginería, siendo su buque estrella el torturado hombre-lobo Waldemar Daninsky, siempre de cuero negro, romántico y seductor. En sus filmes siempre está rodeado de bellezas - magnífico casting el de esta película- y enemigos paranormales. En "La noche de Walpurgis" se enfrentará a una vampira cuyo nombre parece el pseudónimo de algún personaje de parodia, la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy.

Bien dirigida por Leon Klimosvsky, en especial en todo lo relacionado con la aparición de las vampiras. Ruedan en lugares reales abandonados -que lástima de patrimonio español - con muy pocos medios. La transformación a hombre-lobo, gracias a una magnífica planificación de secuencias y un inteligente montaje, es muy notable. En cuanto a la sangre y las tetas, baste señalar el inicio del filme, cuando el hombre-lobo muerde a una desdichada joven, le arranca la blusa y la sangre se desparrama por sus pechos, en primer plano. Que zafio y que simple. Las escenas de desnudos gratuitos estaban rodadas de tal manera que eran fácilmente recortables para países con censura como la España de entonces.

Naschy, aunque con la voz doblada, hace suyo su personaje. No en vano, ya que era una creación propia. Un hombre-lobo que nada tenia que ver con la cinematografía anterior. Aire fresco para un género que buscaba nuevos caminos.

En cuanto a la BSO, de Antón García Abril, es quizás lo más obsoleto del filme. No pegan ni con cola la apertura en los créditos iniciales ni en los créditos finales. No transmite que estamos viendo un filme de terror. Parece la música de una comedia setentera española con Lina Morgan.

Con todo, es un filme de aquellos años, y como tal debe verse. No hay que buscar ni una gran producción ni efectos especiales de postín. Lo suyo eran las sensaciones, no tanto el espectáculo.
Quinto Sertorio