Confucio

Drama Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, vivió entre los siglos VI y V a.C. El film se centra en la última etapa de su vida. A los 51 años, Confucio acepta desempeñar un cargo político para contribuir a la pacificación del país en un periodo muy crítico de la historia de China, caracterizado por endémicos y graves enfrentamientos civiles. La influencia del filósofo sobre el rey Lu llegó a a ser tan grande que los ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
27 de julio de 2011
Con cuatro datos sobre el maestro Kong: años en los que vivió, que llegó a ocupar un puesto de funcionario en el país de Lu y que estuvo en el exilio recorriendo China predicando sus enseñanzas para regresar ya anciano a su tierra natal, Hu Mei confecciona un biopic hagiografico a modo de vida de santos, donde poco mas sabemos del maestro en dos horas de metraje. Eso si, podemos recrearnos con una producción costosa y elaborada y disfrutar del refinado arte y colorido oriental y de sus bellos paisajes apoyados por una fotografía de una claridad celestial. Chow yun fat aporta poco mas que un rostro sonriente y bondadoso y el resto no dejan de ser figurantes al servicio del exaltamiento del filosofo. China, prácticamente es ya la primera potencia mundial y este tipo de cine "made in Hollywood" sobre las excelencias de su cultura, empezará a colonizarnos. Si Confucio levantara la cabeza.
ELZIETE
26 de mayo de 2012
Si un hombre no puede cambiar el mundo por lo menos debe intentar cambiarse a sí mismo. Un Tipo llamado confucio dijo eso hace mucho tiempo fue una verdad y sigue siendo válida , pero a nadie le gusta cambiar sus costumbres por el bien de los demás, Este personaje según la historia fue alguien grande y que sin duda se merecía un tributo cinematográfico decente, pero lastimosamente la película que llleva su nombre no es lo que se hubiese esperado. Un Excelente actor es desaprovechado por el director sumado a una historia demasiado superficial o que no atrapa, en verdad hace que en algún momento veas que la película es un poco larga y puede llegar a aburrirte, en ocasiones te distrae solo con alguna que otra frase del sabio asiático , Supuestamente es un Biopic de este hombre pero , en verdad deja mucho que desear , solo muestra la etapa de persecución luego de algunos momentos de éxito. Donde queda muy claro que la política y los valores morales son dos cosas que no se llevan bien , el poder en manos equivocadas siempre es malo , el mundo nunca cambiará mientras los débiles sigan siendo débiles y los ricos sigan siendo ricos. resumiendo es una mala apuesta para presentar a alguien tan influyente en la educación , Arte y Filosofia , la trama no es cautivante y solo ves motivos entre escape y escape hasta los dias finales. si de notas se trata pues le doy un 6/10, mala idea como entretenimiento , mala como referencia historica , solo es un cuento mal escrito sobre alguien que merecía una novela.
bolux
5 de noviembre de 2011
Esta película tiene algo muy especial que hace que a pesar de sus defectos sea grande, y que yo le otorgue una buena nota: su personaje principal, y no estoy hablando del actor ni de su actuación (que es muy buena por cierto), sino del verdadero Confucio.
A partir de ahí podemos empezar a poner peros, que los hay, pero si tenemos una película con los ingredientes necesarios bien puestos y a una figura de la talla de este filósofo, pero ante todo ser humano, a mí por lo menos me basta y me sobra.
Es una pena que el resultado no haya sido algo más profundo y que además haya ciertas incongruencias en el guión, pero esto para nada afecta en el mensaje final, y además tampoco es que sea una película mala, está bien hecha, con buenos efectos y unos escenarios impresionantes.
A mi me ha entretenido, he aprendido algo de historia y sobre todo he disfrutado viendo a una persona con buenos valores. ¿Las seguirá habiendo por aquellos lares? porque lo que es por aquí desde luego se echan mucho en falta.
Saludos.
solraC
30 de marzo de 2012
La realizadora Hu Mei (inédita en Occidente) ha sido la encargada de llevar a cabo lo que podría llamarse (con todos los respetos) un "Peplum a lo oriental" que narra la azarosa vida del filósofo, sobretodo en su vertiente más política. Confucio participó en el gobierno de una de sus provincias en un momento especialmente convulso en el que varios clanes familiares pugnaban por el poder. Más que una biografía al uso, Hu Mei se ha centrado en un lapso de tiempo concreto, adecuado para unos propósitos cinematográficos destinados a ofrecer un gran espectáculo.

Y no cabe duda que al film no le falta casi de nada. Tiene sus momentos de acción, tiene sus momentos discursivos, tiene sus momentos filosóficos (más bien pocos) y los tiene poéticos, distribuidos a lo largo de los 120 minutos que dura el metraje de una forma más o menos acertada, y con una excelente fotografía que abarca prácticamente toda la gama de colores. Sin duda de lo mejor del film. Lo malo de este tipo de superproducciones es el poco margen de maniobra que deja al autor/a, limitando su trabajo a coordinar al pie de la letra todos los elementos de la puesta en escena, procurando siempre resaltar los episodios más épicos, y también los más sentimentales pues de otra forma sería complicado atraer al espectador a la sala.

Relacionado con esto, en Occidente tenemos un problema añadido. Y es que aquí nos ha llegado una versión reducida que ha sufrido diversos tijeretazos. Con el problema añadido que al narrarnos unas intrigas políticas de lo más complicadas, el espectador se queda con cierta sensación de desconcierto por la velocidad con que la trama va de un lado al otro, donde los diversos grupos maquinan sus planes para hacerse con el poder.

Es por ello que cuesta valorar positivamente un film como este. Sin duda tiene buenos momentos, pero para aquel que espere un retrato más o menos personal de una figura clave de la filosofía oriental saldrá claramente defraudado. Incluso el que acuda atraído por un trailer en el que se muestran diversas escenas de acción también quedará defraudado, no por que no haya batallas, sino porque en general, todo está mucho más dosificado en esta versión comercial. De todas formas, se intuye que la versión "completa" es simplemente más de lo mismo, y como mucho podría servirnos para aclararnos un poco con el juego de intrigas y maquinaciones, pero el intento de convertir a Confucio en un héroe épico y legendario fracasa igualmente en la versión extendida. Por lo menos servirá para que algunos conozcan su figura, escuchen algo de su pensamiento y lo sitúen en un tiempo y en un lugar. Pretender más es complicado.
manulynk
24 de diciembre de 2012
Esperaba la sabiduría en esencia, algo realmente filosófico, genial, que te enseñara cosas... y nada, solo la historia de un político y maestro que va de aquí para allá. Lo bueno de la peli son los planos y la parte técnica que se nota que está currado; la chicha, lo bueno, lo de dentro... está vacio.
bjda0000
<< 1 2 3 4 >>