En la playa de Chesil

Drama. Romance Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.
24 de julio de 2018
Una narrativa antigua, que algunos jóvenes sensibles con poca experiencia valorarán positivamente, como ha sucedido en esta página; al extraer las esencias más comunes a las novelas de Austen, o incluso en algún momento de las hermanas Brönte. Aunque sin negar su valor literario, no olvidemos que las citadas autoras hace mucho tiempo que se deslizaron y escribieron en este nuestro mundo. No quiero decir con ello que su literatura no tenga valores intrínsecos, pero reconoceréis conmigo que son escritos que leemos con agrado pero muy superados, por una sociedad que los ha dejado atrás pese a su evidente calidad.

Las películas basadas en novelas corren siempre el riesgo de mostrar en pantalla un historia coja, incompleta y hasta lejana. Quienes han leído primero el libro, disfrutan o reniegan del proyecto cinematográfico, pero ninguno de ellos logra ser imparcial totalmente.

Para mí, una novela y una película basada en el libro son dos géneros distintos que no deberían mezclarse en nuestras cabezas y debieran ser valorados de manera independiente. Me sucedió con EL PERFUME, tanto la película como el libro me parecieron sublimes, porque tuve la capacidad de separar ambas y disfrutarlas de manera independiente.

Y ahora comentemos de una manera más directa En la playa de Chesil. No me ha trasmitido todo eso que valoran los críticos profesionales, o la mayoría de quienes votamos en esta página:
Construcción antigua, para una historia demasiado clásica. No empaticé con esas emociones contradictorias ya mostradas en multitud de ocasiones en el cine clásico, y con el mismo estilo.

Lamento no coincidir con la mayoría. Y eso que una de mis joyas es LOS PUENTES DE MADISON. Donde las dudas se hacen más que evidentes, reflejadas a traves de una narrativa sobria, y a los personajes se les permite expresar sus emociones, sin invadirlos. Eso mismo eché en falta en esta producción británica de Dominic Cooke.
ANHELL
22 de julio de 2018
Tiene algo de atemporal la película de debut de Dominic Cooke. Pese a que el director inglés se esfuerza en remarcar las distintas épocas por las que atraviesa la historia, la indefinición que plana por la película va impregnando el texto y unos personajes que se diría han salido de cualquier relato de hace un par de siglos.

“En la playa de Chesil” sufre del mismo problema que muchas películas basadas en novelas. Esto es, tener que reducir la historia que se cuenta a la mínima expresión, intentando captar su esencia, dejando a no pocos personajes secundarios abandonados a su suerte. Y, en esta ocasión, está claro que ni Ian McEwan (autor de la novela original y encargado de guionizarla) ni Cooke han sabido salir airosos de tamaña empresa. Si los personajes secundarios son despachados con un par de apuntes, la pareja protagonista se ve afectada por falta de fuerza y capacidad de empatía. En realidad, parecen personajes desdoblados, con una personalidad distinta si se encuentran juntos o se mueven solos en su entorno. De esta manera, resulta muy difícil al espectador verse mínimamente reflejado en lo que les ocurre, lo que deja el relato herido de muerte. Todo parece un vano intento por acercarse al universo de un Tenesse Williams, pero Cookie no es Elia Kazan ni Richard Brooks, y la pasión y el nervio que estos transmitían en sus imágenes, aquí brilla por su ausencia. Muy al contrario, el tedio y lo absurdo acaban por ganar la partida de un melodrama que parece querer tapar a base de fragmentos musicales su falta de emociones.

Lo mejor: la raíz de la que parte se antoja muy interesante.

Lo peor: que su director se muestre tan incapaz de insuflar sangre a la historia.
AMQE
10 de julio de 2018
Algunas novelas del escritor Ian McEwan han sido adaptadas al cine como "El jardín de cemento" y "Expiación: más allá de la pasión". Se ha estrenado en la cartelera española la adaptación de "On Chesil beach" escrita por el propio autor y dirigida por Dominic Cooke en la que es su primera película tras la producción televisiva "The Hollow Crown".
En la Inglaterra de 1962, Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta y él de clase baja, se conocen en una manifestación en contra de las armas nucleares. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre. Este drama británico es una adaptación fiel de la obra literaria. Lo que empieza como una historia romántica de una pareja, va cogiendo un halo trágico, sobre todo a partir de cierta escena. El film habla de la relación entre dos jóvenes inexpertos en una sociedad determinada y de un arrepentimiento que afecta la vida de uno de los personajes. La película inserta flashbacks para que el espectador conozca el pasado de los protagonistas pero quizás lastra la tensión de lo que ocurre en el hotel y tiene un desenlace irregular. Como una producción de BBC films, cuenta con una buena ambientación de la época. Aparte de por la historia, la gran baza del film está en las notables interpretaciones de la pareja protagonista. Está formada por Saoirse Ronan (que ya estuvo en "Expiación"), una actriz sutil y de las mejores de su generación y Billy Howle, que supone la revelación del largometraje. Además, cuenta con la estimable participación de las actrices Emily Watson y Anne-Marie Duff como las respectivas madres de los jóvenes. Presentada en el festival de Toronto del año pasado, esta es una notable adaptación de una obra de McEwan, aunque prefiero la de "Expiación".

Valoración: 7
Lo mejor: las escenas clave en el hotel y en la playa y las actuaciones de Ronan y Howle.
Lo peor: el desenlace no está a la altura del de la novela.

Josh Diaz
5 de febrero de 2019
La primera imagen que se me vino a la mente cuando salí de la sala y se empezaba a desdibujar la película fue la de Ian Mc Ewan…cabreado, sumamente cabreado. ¿Cómo era posible que hubiera dado su visto bueno a esta versión de su obra? Absolutamente inconcebible. Y como mi desconcierto se refiere en exclusiva al tratamiento del final de la novela, final completa y absolutamente trastocado por la película y que desvirtúa los presupuestos básicos de la historia de Mc Ewan, paso directamente al apartado spoiler.
Cecilia
13 de julio de 2018
On Chesil beach está dirigida por Dominic Cooke y parte de la adaptación de la novela de Ian McEwan. Sus protagonistas son dos cándidos jóvenes, una de clase alta (Saoirse Ronan) y otro de clase baja (Billy Howle). Perdidamente enamorados desde que se encuentran en la universidad, vírgenes y con ninguna educación sexual que pueda ayudarles a afrontar su primera noche de bodas, ambos afrontarán una de las experiencias más reveladoras de sus vidas. Esta película es un claro ejemplo de cómo lograr el intimismo en una película, de atrapar al espectador en una época, y en una generación, y realizar un drama romántico de los que no se olvidan con facilidad.

Que eso sea así es obra del buen hacer de Dominic Cooke tras las cámaras y una adaptación de la novela de Ian McEwan más que solvente. Pero es Saoirse Ronan, nuestra Lady Bird, quien se come la pantalla y lleva el peso de una chica atormentada por el amor y querer hacer feliz a su reciente esposo. Billy Howle también está a la altura de su compañera y nos ofrecen un drama con un final más que interesante y lacrimógeno. EN LA PLAYA DE CHESIL es una película que se toma su tiempo y navega entre flashbacks para ponernos en antecedentes, para conocer a la pareja de recién casados y llegar al momento en el que han de compartir lecho de casados. El espectador comprenderá las dificultades de esas generaciones, la inexistente educación sexual de aquella época y la necesidad de ser empático con tu pareja, y con todo ser humano.

En definitiva, EN LA PLAYA DE CHESIL es un drama romántico interesante, buena propuesta para educadores, para comparar generaciones y ver cuánto se ha avanzado en la sociedad de hoy. Intimismo a raudales e interpretaciones más que solventes por parte de Saoirse Ronan y Billy Howle. Es una película que posiblemente pasará desapercibida por la cartelera, pero que quedará retenida en vuestra memoria por su exquisitez, fragilidad y delicadeza. No os la perdáis.
XuCoOo