Melodías de Broadway 1955

Musical Un cantante y bailarín de éxito, a pesar de que atraviesa una etapa muy crítica, está decidido a volver a Broadway, el escenario que le dio la gloria y la fama.
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de julio de 2016
Espectáculo dentro del espectáculo presentado por V. Minnelli con la delicadeza de una pequeña joya y la elegancia de un gran director que sabe lo que puede exigir a sus intérpretes.
Y, en este caso, desea el lucimiento de un F. Astaire pletórico y dueño, como nadie, de la pantalla.
Valor seguro.

Magnífica película y éxito garantizado.
Trepidante, colorista, poderosa, detallista, rutilante y divertida, la acción no ofrece tregua salvo las pausas en las que el bailarían obsequia con su talento.
Musical sencillo pero también crítico, algo incisivo y de cuidada profundidad que se convierte en exquisito barquillo relleno de ambrosía.
Y acompañado de champagne.
ABSENTA
20 de enero de 2020
El género musical de los años 30, 40 y 50, era como el cine de superhéroes de ahora. El vehículo de escapismo y entretenimiento puro más lujoso y desacomplejado. Una ventana hacia un mundo de fantasía repleto de decorados imposibles, música maravillosa y coreografías sublimes. La quinta esencia del Hollywood clásico, un espíritu que se fue perdiendo poco a poco y que terminó por desaparecer definitivamente a finales de los 60 con la irrupción de una nueva generación de directores, mucho más “comprometidos” con la realidad social e influenciados por el cine europeo.

El musical clásico es un género que se mueve entre el sueño y la vigilia, entre la comedia y el lirismo más extremo, entre la realidad y la fantasía. Si se aceptan ciertas reglas del juego y abandonas durante una hora y media toda dosis de cinismo, los musicales clásicos son una auténtica droga de primerísimo nivel, capaz de proporcionarte momentos de verdadera felicidad.

Melodías de Broadway, para el que escribe esta crítica, es uno de los 5 mejores musicales jamás realizados. Una auténtica delicia, llena de números inolvidables: “Shine on my shoes”, “That´s entertainment” o el divertidísimo número de los trillizos. La puesta en escena, los decorados y las coreografías son alucinantes y los toques de humor en algunos momentos funcionan verdaderamente bien.

Acostumbrado a verle en sus películas con Ginger Rogers en riguroso blanco y negro, hay que apuntar que el color no le sentó nada mal al gran Fred. Es una delicia verle bailar, que decir que no se haya dicho ya, pero, además, verle bailar con la gama de colores y los decorados imposibles de “The Band Wagon” es una auténtico deleite para los sentidos. También, por supuesto, hay que resaltar que su partenaire en esta ocasión, Cyd Charise, está absolutamente bellísima y espectacular.

Por cierto, para los fans del Rey del pop, Michael Jackson se inspiró directamente u homenajeó (llámenlo como quieran) un número musical de esta película, para rodar el famoso vídeo de Smooth criminal. En concreto, el número en el que Fred Astaire se convierte en un detective privado que sigue los pasos de una misteriosa mujer.

En resumen, una película maravillosa, llena de momentos icónicos que han pasado a formar parte de la cultura popular e influenciado a grandes artistas. Un 9, 5. Quizás un diez la próxima vez que la vea.

Imprescindible.
Marvin_Benson
23 de agosto de 2017
Hace uno o dos años en un concurso televisivo de amplia audiencia tres jóvenes entre 20 y 30 años no sabían quienes fueron Fred Astaire y Ginger Rogers. Algo impensable para los de mi generación en la que el cine era y sigue siendo el mejor entretenimiento del mundo (y más cosas por supuesto). Me dieron pena y mucha envidia por lo que les quedaba por descubrir. O no. Puede que ni siquiera les interese. Los tiempos cambian, los cines como los dinosaurios van siendo piezas de museo, pasa la vida y el show debe continuar.

Tony Hunter en los 50 también ha vivido tiempos mejores al igual que el propio Astaire, pero una vez más, como el cine, se resiste a tirar la toalla porque sabe que desde que el chaman, el brujo, el contador de historias existe, el ser humano quedará enganchado a ellas para poder soñar con otra realidad que no es más que las sombras platónicas del mito de la caverna.

!Vaya! parece que el personaje interpretado por Jack Buchanan me ha dejado huella. No es el musical que más me gusta de Minnelli, ni siquiera es mi favorito en general, pero es encantador y sobre todo como proclama su mantra, entretenido. Después de dar un buen repaso al mundo del cine en "Cautivos del mal" con otro tono, ahora le toca al mundo de las tablas con su farándula de cómicos, todo un microcosmos más cercano a las miserias de la vida que no al idealizado y romántico que nos pinta Minnelli con sus colores.

Fred seguro que ganaría a los puntos a Gene como bailarín pero como actor Kelly le saca notable ventaja y eso se nota. La primera parte está empastada, tiene sentido, los número se integran como siempre en el contexto como ya patentó Minnelli desde "Cita en San Luis" en el 44, pero después la sucesión de números de baile encadenados con la excusa del libreto de la función hacen que el asunto se diluya como el propio Fred y más cuando dichos números sin desmerecer no están a la altura de otras películas ni de sus bailarines.

"The Band Wagon" fue una obra estrenada creo que en el 31 por Astaire y su hermana Adele, de la que solo ha quedado el título y un par de números. No funcionó en taquilla, pero forma parte de los clásicos de un género que empezaba a declinar, al menos en ese formato. Produjo el inefable Arthur Freed y Minnelli demostró una vez más que domina el formato. Al director aún le quedaban en la recamara "Brigadoon" (1954) y "Gigi" (1958) pero eso es otra historia.
ELZIETE
15 de marzo de 2022
Uno de los mejores musicales de todos los tiempos es sin duda Melodías de Broadway. La historia de un actor acabado que se refugia en el teatro, y protagoniza una obra dirigida por un afamado y excéntrico director de prestigio mientras se enamora de su protagonista femenina.

La pareja Astaire-Charisse ejecuta unos impresionantes números musicales demostrando la buena química entre ellos con coreografías que les permiten mostrar todo su virtuosismo en el arte del baile. Se trata de una película vitalista y llena de color que gustará, a los que todavía no la hayan visto, incluso a los que no les interese el género musical. Toda una obra maestra con canciones inolvidables como la conocida "That´s entertainment".

Su influencia es notable y el propio Michael Jackson viste trajeado como Fred Astaire en su famoso vídeo "Smooth criminal".
Harold Angel
21 de febrero de 2023
La vi por primera vez el 4 de julio de 2012, que escribí una crítica donde 8 de 17 usuarios les pareció útil, y decía: "Amor imposible. Es una película musical muy bien orquestada. Tiene unos números musicales muy vistosos. Y ya está. Parece una historia donde Fred Astaire se interpreta así mismo, donde se nota que el musical es un género que está muerto en la época dorada de Hollywood donde triunfa las grandes producciones. Sí que parece una especie de remake de "Cantando bajo la lluvia", donde la temática es muy parecida. Lo más increíble de toda la película es la relación de los dos protagonistas... creo que hay una gran diferencia de edad para ser creíble."

Vista de nuevo, más o menos opino lo mismo. No pudo recuperar el presupuesto en taquilla, aunque luego al final, sí que se recuperó teniendo un escaso beneficio.

Sí que parece una historia de Fred, que no tiene papeles en Hollywood y esta película, es un poco eso, dar valor a los veteranos. Pero... tal como se vio, que la película no tuvo mucho éxito, es un poco la respuesta del público, que quizás no quiera este tipo de musicales. Y con esta, se cierra la trilogía de "Melodías de Broadway".

Comentar que el videoclip de Michael Jackson bebe de una escena de esta película, quizás sea coincidencia o quizás sea un pequeño homenaje.
edugrn
<< 1 2 3 4 5 >>