Paseando a Miss Daisy

Drama. Comedia En la sureña Atlanta, Georgia, Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2010
Pasa la vida, igual que pasan los diferentes coches, los amigos y enemigos. Todo cambia pero lo que permanece firme siempre es el amor.

El amor puro y sincero que aguanta los desplantes y las malas maneras, que disculpa todo, que no lleva las cuentas del mal, que vence el mal a fuerza de bien.

La vida de este conductor es un reflejo de lo que leemos en los grandes libros de la historia de la humanidad, lo que el apóstol Pablo le escribía a los Corintios.

Es bonito, aunque no del todo claro para el espectador poco observador, ver cómo marca la película los cambios de época y el paso de los años con la evolución de los coches que se usan en la película.

El maquillaje de Dan Aykroyd deja bastante que desear. Las caras de Freeman al principio de la película, así como la escena del ascensor justo antes de conseguir el trabajo de conductor son momentos simpáticos de la película.
yomizmo
12 de enero de 2007
A medio camino entre el dramón y la comedia existe un pequeño subgénero de películas protagonizadas por a) un personaje borde gruñón y b) un personaje afable y simpático. Con alguna excusa argumental en general un poco absurda, tienen que convivir y se discuten y se pelean y, en un sorprendente giro argumental, ¡terminan siendo amigos!
Y al final de la peli resulta que el personaje gruñón hace (o dice) algo entrañable y demuestra tener un corazoncito escondido tras su coraza de mala leche, y entonces de fondo se oye música de violines.

Y dentro de este subgénero, la cosechadora de oscars de Bruce Beresford protagonizada por Morgan Freeman y una abuelita que no me acuerdo como se llama, es un ejemplo digno de un libro de texto.

Además, en este caso la gruñona es una judía rica y el simpático es un señor negro y pobre, con lo que si uno le echa un poco de imaginación puede ver una sutil denuncia de la sociedades racistas y del sistema de castas neoliberal.
Y además hay un momento muy bonito en que se oye un discurso del Martin Luther King, que es lo mejor de la peli y sirve para contextualizar y dar a entender que la Paseando a Miss Daisy es, ya puestos, el retrato de una época.

Nota: notable bajo.
Listocomics Puntocom
8 de enero de 2011
Ganadora del Oscar en la edición de 1989, Paseando a Miss Daisy es una hermosa película sobre la amistad. Una difícil amistad entre una antipática anciana judía y su humilde chófer negro. Tanto Morgan Freeman como Jessica Tandy están perfectos en sus respectivos papeles y fueron nominados al oscar aunque finalmente sólo ella se lo llevaría.

Después de sufrir un accidente con el coche, el hijo de Miss Daisy, interpretado por un orondo Dan Aykroyd, decide contratar un chófer para su madre con el fin de evitar más percances. Aunque el carácter difícil de la anciana, que se niega a aceptar ayuda, no pone las cosas fáciles, poco a poco a lo largo de los años, ambos personajes irán labrando una hermosa amistad. Su relación va mejorando a medida que América se transforma convirtiéndose en un país más civilizado y moderno.

Daisy Werthan es una mujer con un carácter difícil pero en el fondo no es mala persona. Y Morgan Freeman es un buen hombre con una paciencia infinita que acaba doblegando, con su amabilidad, la antipatía de la anciana. Una persona amargada y con mal carácter, incapaz de disfrutar de su dinero y ser feliz. Sin embargo, la encantadora personalidad de su chófer le hará cambiar.

Por último destacar la estupenda banda sonora de Hans Zimmer y el oscarizado maquillaje que consigue hacer creíble la transformación de los personajes con el paso del tiempo.
Harold Angel
2 de abril de 2022
De esas películas complacientes, que pretenden abofetear al espectador con su sabiduría pastelosa y lo único que consiguen es aburrirle, porque predecible es un rato. Y ñoña incluso más de lo que parecía, lo que es un hito. Hoy en día, además, está absolutamente caduca, rea de su espacio temporal.

Estrenada por las mismas fechas que "Las amistades peligrosas", "Batman", "La guerra de los Rose", estas se mantienen frescas como una lechuga. Incluso "Magnolias de acero", con la que comparte ciertos parecidos, sigue siendo válida. Pero lo peor es que, aún quitando todo el polvo que tiene encima, tampoco es una película notable, por lo que me sorprende que ganase el Oscar a la mejor película, y me alucina que Jessica Tandy le robase el premio a Michelle Pfeiffer. Eso viene a confirmar que la Academia siempre fue cobarde...
Jaime Flores
21 de agosto de 2011
Hay películas malas, hay películas buenas y hay películas bonitas. Paseando a Miss Daisy es una buena película bonita. Nos encontramos con Daisy, una señora de acomodada posición que se ve obligada a aceptar la ayuda de un chofer para poder seguir con su rutina diaria. Morgan Freeman es el chofer de carácter amable que compartirá historias con la señora Daisy.
Una historia de amistad (amor quizás) que deja las cursilerias de lado y nos muestra a la pareja protagonista cercana y verdadera. Los dos protagonistas están constantemente cruzando puertas (muros) y dejando atrás sus prejuicios para llegar a una relación más allá de lo laboral. Se convierten en amigos, en mutuos confesores, van ganando confianza en una sociedad que estaba en pleno cambio.
Pienso que, el paso del tiempo está únicamente ligado al maquillaje, transcurren unos 25 años y ese transcurso es algo confuso, no quedando claro si han pasado 3 años o 10 desde que se conocieron.
Una película amable, con una buena interpretación de Jessica Tandy, perfectamente acompañado por un canoso Morgan Freeman, que deja claro desde el principio sus intenciones y que aprovecha para nombrar de pasada problemas raciales que todavía había en la sociedad americana en los años 60.
Como lo haria Wilder