Voto de Listocomics Puntocom:
Drama. Comedia En la sureña Atlanta, Georgia, Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2007
A medio camino entre el dramón y la comedia existe un pequeño subgénero de películas protagonizadas por a) un personaje borde gruñón y b) un personaje afable y simpático. Con alguna excusa argumental en general un poco absurda, tienen que convivir y se discuten y se pelean y, en un sorprendente giro argumental, ¡terminan siendo amigos!
Y al final de la peli resulta que el personaje gruñón hace (o dice) algo entrañable y demuestra tener un corazoncito escondido tras su coraza de mala leche, y entonces de fondo se oye música de violines.

Y dentro de este subgénero, la cosechadora de oscars de Bruce Beresford protagonizada por Morgan Freeman y una abuelita que no me acuerdo como se llama, es un ejemplo digno de un libro de texto.

Además, en este caso la gruñona es una judía rica y el simpático es un señor negro y pobre, con lo que si uno le echa un poco de imaginación puede ver una sutil denuncia de la sociedades racistas y del sistema de castas neoliberal.
Y además hay un momento muy bonito en que se oye un discurso del Martin Luther King, que es lo mejor de la peli y sirve para contextualizar y dar a entender que la Paseando a Miss Daisy es, ya puestos, el retrato de una época.

Nota: notable bajo.
Listocomics Puntocom