La noche devora el mundo

Terror. Drama Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2019
El cine de zombis está de moda y hay muchos espectadores, sobre todo los más jóvenes y de mediana edad que no dudan en entrar en la sala cuando es una película de este subgénero del terror, gracias al fenómeno televisivo " The walking dead ( 2010- ) ". En mi caso me sucede todo lo contrario, ya que me aburre este tipo de películas, aunque de vez en cuando se estrena alguna de calidad como la británica " Melanie, the girl with all the gifts ( 2016 ) " merece la pena pagar una entrada. En esta ocasión nos encontramos con una producción francesa, la ópera prima en la dirección de largometrajes de Dominique Rocher, en una película que se inicia en el momento en el Sam acude al piso en donde vivía con Fanny, su antigua pareja, para recoger sus cosas, y se encuentra con que en su interior se está celebrando una fiesta con muchas personas.

Ese prólogo que poco tendrá que ver con el argumento de la película sirve para poner de manifiesto los problemas de la sociedad actual con las separaciones, porque la propuesta gira en torno a la soledad, como huir a una amenaza externa ( en este caso los zombis ) en el París actual.
La película se presentó en el pasado festival de Sitges, y tiene como gran protagonista a Anders Danielsen Lie en el papel de Sam, al que conocimos hace unos años por la notable película nórdica " Oslo, 31 de Agosto ( 2011 ) ", que saca adelante una interpretación dramática en donde tiene que mantener la calma ante el terror exterior, y lo hace de manera creíble. A su lado aparecen algunos personajes con papeles secundarios entre los que destacan dos, la joven Sarah y un hombre llamado Alfred.

Esos dos personajes secundarios tienen una importancia relativa en la trama y sus apariciones son de los más interesante, ya que animan un poco esa historia que es bastante plana, y que tiene sus mejores escenas en la parte final, sobre todo por su desenlace que me convence. La chica está interpretado por la iraní afincada en Francia Golshifteh Farahani y el hombre enigmático es el gran Denis Lavant, el actor fetiche de Leos Carax, y un habitual en papeles secundarios de los últimos años en en cine francés.
El argumento no es nada original y recuerda bastante a otras dos películas que tampoco me parecen gran cosa, y cuyo punto de partida es similar, y me refiero a la también francesa " La bruma ( 2018 ) " y la norteamericana " Soy leyenda ( 2007 ) ".
Otro de los aspectos positivos de la película es su banda sonora y sobre todo el sonido que es el responsable de generar tensión. Una propuesta que es más fácil de recomendar a los aficionados al cine de género de autor que al gran público.

LO MEJOR: El desenlace.
LO PEOR: Historia poco novedosa y que se estanca durante la parte central.

WILLY74
18 de junio de 2018
Otra de zombies, de origen francés, en la que amaga en un principio ser original en sus pequeños detalles pero que se cae a pedazos a los 20 minutos.

Un flaco está en una fiesta en París y en la mañana siguiente se despierta con tremenda resaca y se da cuenta que comenzó el apocalipsis zombie, ok, no escuchaste nada durante la noche, que el mundo se venía abajo en medio de un solo griterío.

El guión se basa en el protagonista lideando con la soledad, encerrado en un edificio, una onda ‘Soy Leyenda‘ pero con cero acción, se torna aburridísima y un sin sentido absoluto.

Si querés ver una buena peli de zombies de los últimos años te recomiendo ‘Train to Busan‘, o conocida en Corea como ‘Busanhaeng‘, no gastes tu tiempo en otras mierdas.
D Van Costis
19 de noviembre de 2018
El cine de zombies se desangra, tras haber vivido una nueva época dorada a principios del nuevo milenio, comienza a evidenciar graves síntomas de debilidad, provocados en parte por un exceso de exposición continuo, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, que en los últimos tiempos, no ha sabido mostrarse tan contundente como se le suele requerir, pese a la infinidad de recursos potencialmente favorables que lo contemplan.

Lo que en origen fue creado como un subgénero gore dentro del terror, se ha encontrado siempre muy cómodo entre los presupuestos más limitados, es por ello, que su coqueteo con el cine independiente resulta del todo comprensible, como curiosa via de escape alternativa, que debe adaptar su concepto de autor, a la orgía de sangre y vísceras que todo buen aficionado suele esperar en este tipo de producciones.

Partiendo desde una base adecuada, y con un arranque sumamente enérgico y prometedor, el director Dominique Rocher construye un curioso híbrido entre el cine íntimo y el Género Z, entregando a la soledad de un personaje único, interpretado por un inconstante Anders Danielsen, casi todo el peso dramático de un trabajo, que bien podría resumirse como un relato de supervivencia minimalista, entre la cuatro paredes del edificio que protegen el último aliento vital de su protagonista.

Precisamente, la supervivencia es uno de los aspectos irrenunciables en el terreno que nos ocupa, por eso resulta cuando menos curioso, que muchas de las decisiones que se toman, tengan consigo un riesgo tan algo para la seguridad, mientras se añaden, con una visión bastante contemplativa, factores como el gusto por la música, o la arquitectura de los edificios parisinos, que recuerdan los peores defectos del generalmente aburrido y cargante cine francés.

Como problema principal, se apunta el no saber en que clase de Apocalipsis Zombie nos encontramos, ya que ésta noche que devoró al mundo, crea confusión entre infectados o meros retornados de la tumba, mezclando ambas tendencias sin definirse de forma concreta.

Finalmente, y con la sensación de asistir a un relato, cuyo enfoque narrativo se muestra más bien erróneo, cabe destacar la buena factura del film, y algún apunte interesante entre ese montón de ideas desordenadas que lo configuran, como es mostrar cierta mirada compasiva hacia los muertos vivientes, algo que tampoco sirve para apartar de la mente, ese deambular lento y moribundo que parece acompañar a un subgénero, que indudablemente, necesita volver a reinventarse con urgencia.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
28 de julio de 2018
En su primer largometraje, el francés Dominique Rocher adapta una novela escrita por Pit Agarmen para mostrar una mirada diferente de un apocalipsis zombi.

Sam (Anders Danielsen Lie), debe asistir a una fiesta en casa de su exnovia para recoger una caja con cintas grabadas por él, la fiesta es ruidosa y multitudinaria, por lo que a Sam se le complica hablar con la ex, que le aconseja la espere en la habitación para que puedan hablar.

Después de un rato esperando el sueño vence a Sam, quien despierta a la mañana siguiente encerrado en la habitación, al salir de ella se encuentra con un panorama sangriento, cuerpos mutilados y muertos vivientes que deambulan en las calles, por lo que Sam deberá adaptarse para poder sobrevivir aislado en el edificio.

La película busca alejarse de los tópicos del subgénero de zombis, centrándose en mostrar a Sam en su adaptación a su nueva realidad, dejando de lado las típicas persecuciones y ataques de muertos vivientes, ya que la mayor parte del relato está ubicado dentro de los espacios del edificio.

Un relato que se pretende intimista y que narra como se adapta un hombre a una nueva vida solitaria y de supervivencia, y como ese nuevo entorno le afecta, al imposibilitarle el poder relacionarse con otras personas, lo que en su desesperación lo llevan a mantener con él a un muerto viviente encerrado en el ascensor (Dennis Lavant), intentar salvar a un gato en la calle para hacerse compañía o crear música con los elementos propios de la casa.

Si bien el inicio parece anticipar una película típica de zombis, incluso por momentos se viene el recuerdo de ’Exterminio’, el relato intenta intenta acercarse más a lo contemplativo, pero descuida ciertos elementos básicos, como el hecho de que el personaje central no parece haber pasado por un suceso impactante y se adapta sin ningún sobresalto a la nueva realidad, y la falta de tensión en la mayor parte del relato, lo que le resta fuerza a una historia que prometía más.

Quique Mex
3 de abril de 2020
Cine de zombis francés, no se si llamarlo cine de zombis de autor. Un joven que asiste a una fiesta se queda dormido y al despertar descubre que se ha producido un apocalipsis zombi y que él está atrapado en un bloque de pisos del que no puede salir sin riesgo de ser devorado.

Propuesta minimalista que pretende recrear lo cotidiano del aislamiento fruto de una situación anómala y peligrosa. Rápidamente nos topamos con algunos problemas, el principal de los cuales es su protagonista. Sin rodeos, parece medio tonto haciendo cosas incomprensibles. Al principio se comporta como un turista de vacaciones en un piso de Airbnb, y luego hace locuras impropias de su situación como ruidos estridentes, ponerse música en auriculares para no escuchar lo que pasa a su alrededor o prender hogueras sin sentido. Se supone que el aislamiento te vuelve tarumba pero este ya parece que llegó idiota al primer día de rodaje.

Sin apenas música y con pocos diálogos, la película languidece sin la menor simpatía hacia su casi único protagonista, y con la sola curiosidad de ver que desenlace le dan. El final, por supuesto, es tan inane e insulso como la hora y media previa. Según se ve, se olvida.
KlingonCome