España España · malaga
Voto de alcaide:
Terror. Drama Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2018
El cine de zombies se desangra, tras haber vivido una nueva época dorada a principios del nuevo milenio, comienza a evidenciar graves síntomas de debilidad, provocados en parte por un exceso de exposición continuo, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, que en los últimos tiempos, no ha sabido mostrarse tan contundente como se le suele requerir, pese a la infinidad de recursos potencialmente favorables que lo contemplan.

Lo que en origen fue creado como un subgénero gore dentro del terror, se ha encontrado siempre muy cómodo entre los presupuestos más limitados, es por ello, que su coqueteo con el cine independiente resulta del todo comprensible, como curiosa via de escape alternativa, que debe adaptar su concepto de autor, a la orgía de sangre y vísceras que todo buen aficionado suele esperar en este tipo de producciones.

Partiendo desde una base adecuada, y con un arranque sumamente enérgico y prometedor, el director Dominique Rocher construye un curioso híbrido entre el cine íntimo y el Género Z, entregando a la soledad de un personaje único, interpretado por un inconstante Anders Danielsen, casi todo el peso dramático de un trabajo, que bien podría resumirse como un relato de supervivencia minimalista, entre la cuatro paredes del edificio que protegen el último aliento vital de su protagonista.

Precisamente, la supervivencia es uno de los aspectos irrenunciables en el terreno que nos ocupa, por eso resulta cuando menos curioso, que muchas de las decisiones que se toman, tengan consigo un riesgo tan algo para la seguridad, mientras se añaden, con una visión bastante contemplativa, factores como el gusto por la música, o la arquitectura de los edificios parisinos, que recuerdan los peores defectos del generalmente aburrido y cargante cine francés.

Como problema principal, se apunta el no saber en que clase de Apocalipsis Zombie nos encontramos, ya que ésta noche que devoró al mundo, crea confusión entre infectados o meros retornados de la tumba, mezclando ambas tendencias sin definirse de forma concreta.

Finalmente, y con la sensación de asistir a un relato, cuyo enfoque narrativo se muestra más bien erróneo, cabe destacar la buena factura del film, y algún apunte interesante entre ese montón de ideas desordenadas que lo configuran, como es mostrar cierta mirada compasiva hacia los muertos vivientes, algo que tampoco sirve para apartar de la mente, ese deambular lento y moribundo que parece acompañar a un subgénero, que indudablemente, necesita volver a reinventarse con urgencia.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide

Últimas películas visitadas