España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Terror. Drama Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2019
El cine de zombis está de moda y hay muchos espectadores, sobre todo los más jóvenes y de mediana edad que no dudan en entrar en la sala cuando es una película de este subgénero del terror, gracias al fenómeno televisivo " The walking dead ( 2010- ) ". En mi caso me sucede todo lo contrario, ya que me aburre este tipo de películas, aunque de vez en cuando se estrena alguna de calidad como la británica " Melanie, the girl with all the gifts ( 2016 ) " merece la pena pagar una entrada. En esta ocasión nos encontramos con una producción francesa, la ópera prima en la dirección de largometrajes de Dominique Rocher, en una película que se inicia en el momento en el Sam acude al piso en donde vivía con Fanny, su antigua pareja, para recoger sus cosas, y se encuentra con que en su interior se está celebrando una fiesta con muchas personas.

Ese prólogo que poco tendrá que ver con el argumento de la película sirve para poner de manifiesto los problemas de la sociedad actual con las separaciones, porque la propuesta gira en torno a la soledad, como huir a una amenaza externa ( en este caso los zombis ) en el París actual.
La película se presentó en el pasado festival de Sitges, y tiene como gran protagonista a Anders Danielsen Lie en el papel de Sam, al que conocimos hace unos años por la notable película nórdica " Oslo, 31 de Agosto ( 2011 ) ", que saca adelante una interpretación dramática en donde tiene que mantener la calma ante el terror exterior, y lo hace de manera creíble. A su lado aparecen algunos personajes con papeles secundarios entre los que destacan dos, la joven Sarah y un hombre llamado Alfred.

Esos dos personajes secundarios tienen una importancia relativa en la trama y sus apariciones son de los más interesante, ya que animan un poco esa historia que es bastante plana, y que tiene sus mejores escenas en la parte final, sobre todo por su desenlace que me convence. La chica está interpretado por la iraní afincada en Francia Golshifteh Farahani y el hombre enigmático es el gran Denis Lavant, el actor fetiche de Leos Carax, y un habitual en papeles secundarios de los últimos años en en cine francés.
El argumento no es nada original y recuerda bastante a otras dos películas que tampoco me parecen gran cosa, y cuyo punto de partida es similar, y me refiero a la también francesa " La bruma ( 2018 ) " y la norteamericana " Soy leyenda ( 2007 ) ".
Otro de los aspectos positivos de la película es su banda sonora y sobre todo el sonido que es el responsable de generar tensión. Una propuesta que es más fácil de recomendar a los aficionados al cine de género de autor que al gran público.

LO MEJOR: El desenlace.
LO PEOR: Historia poco novedosa y que se estanca durante la parte central.

WILLY74