Capitán Phillips

2 de marzo de 2014
Sólo hay que rascar un poco para ver que en gran parte es una mentira.

El capitán tuvo la culpa de lo que pasó. Hizo caso omiso a las advertencias de que no se acercara a la costa, y él hizo caso omiso. Tampoco fue tan heróico como Tom Hanks ha interpretado.

Quiero rescatar unas frases encontradas en una web que habla sobre esta "heróico" película (que es lo que buscan los yankins: un nuevo héroe y unos nuevos a quien atacar):

Poco importó que las declaraciones de algunos miembros de la tripulación de Phillips contradijeran esa faceta de héroe, tras afirmarque la razón principal por la que se produjo el secuestro del buque fue la ineptitud del capitán, y que, lejos de ofrecerse a los piratas en un gesto de solidaridad, fue secuestrado debido a un fallo a la hora de asegurar el puente de mando.

La versión de la historia presentada por los medios dejó a un lado la complejidad de las motivaciones sociales y económicas que alimentan la piratería en el cuerno de África, así como todos los detalles relacionados con los antecedentes y contexto de Muse y el resto de secuestradores. Pero Hollywood no puede perder el tiempo con esos inconvenientes narrativos, así que Sony Pictures se embarcó a toda vela en la producción de su película Capitán Phillips, y trasladó a Muse del interior de su celda en prisión al interior de la pantalla de cine.

La participación de Tom Hanks en esta película a la vez me decepciona y no me decepciona. No estoy decepcionado porque su trabajo es actuar, y está haciendo exactamente aquello por lo que le pagan. Eso no lo puedo criticar, son sus cosas. Lo que me decepciona es aquel que entiende y que es consciente de las implicaciones del papel y la historia en la que participa y aun así decide mirar hacia otro lado. Estoy seguro de que Tom Hanks es suficientemente listo como para haber investigado sobre la historia y saber que la tripulación del barco secuestrado no compartía la versión de la historia del capitán. El propio capitán Phillips apareció en la CNN y afirmó que no se ofreció a los piratas por su tripulación, sino que eso se lo inventaron los medios de comunicación. Además, la tripulación culpó al capitán por el secuestro, ya que, a pesar de que una organización marítima le avisó varias veces de que no se acercara a la costa somalí a más de 600 millas náuticas, el capitán hizo caso omiso. El secuestro se produjo a unas 300 millas de la costa. Todos estos hechos se obviaron para poder crear a un héroe. La verdad siempre está ahí y acaba siendo la víctima. La película de Sony Pictures está basada en hechos totalmente falsos, y lo saben.

Por eso, no puedo valorar la película como película. Si los somalíes hubieran sido zombies o extraterrestres, pues entonces le hubiera puesto un 7 ú 8. Pero por apoyar algo falso y culpar a una gente que vete tú a saber porque hacen lo que hacen (¿porque no hacen una película sobre eso?), pues tengo que hundirla.
edugrn
6 de abril de 2014
Es el código de honor no escrito de un capitán. Ninguna ley le obliga a permanecer en una embarcación en peligro, ni a hacerse responsable de las vidas de todos los que van a bordo ni poner en riesgo su propia vida. En cualquier código civil basado en la igualdad y la democracia no puede haber leyes que te dicten que tienes que morir forzosamente por nadie.
Pero a los ojos del mundo existe una obligación moral. El capitán es el que dirige la embarcación, el que debe saber cómo actuar en momentos de crisis y procurar que, en la medida en que sea posible dentro de sus limitaciones humanas, tripulantes y pasajeros tengan una travesía segura.
Cada capitán decide hasta qué punto se ceñirá a ese código de honor, y de todos modos hasta que llega el momento de la verdad nadie sabe realmente cómo va a reaccionar, ni por muchas horas de entrenamiento y preparación que haya recibido. Lo que sí pienso es que cualquiera no debe asumir ese cargo, sino alguien con una fuerte preocupación por las vidas a las que conduce por las peligrosas aguas y con un elevado sentido de la responsabilidad. Alguien que no vaya a salir corriendo enseguida ni que se venga abajo a la primera dificultad.
Y por mucha polémica que haya rodeado al asunto del ataque pirata al Maersk Alabama, que si el capitán Phillips tenía que haber navegado mucho más lejos de Somalia y tal, y la ex-tripulación que pasó por el mal trago no se pone de acuerdo en que si el incidente se podía haber evitado o si todos ellos antes de embarcarse tendrían que haber sido muy conscientes del riesgo a que se exponían al reclutarse para el viaje... De cualquier manera, creo que Phillips siguió el código de honor porque hizo cuanto pudo para rechazar a los asaltantes y una vez que éstos abordaron el buque no se escondió ni salió por patas, sino que se quedó a esperarlos y a hacerles frente, se puso él como escudo para ganar tiempo, distraerlos y evitar que hiciesen daño a otros, y fue a él a quien los piratas se llevaron como rehén porque habría preferido que lo mataran antes que abandonar su barco y a su gente, porque probablemente su conciencia lo habría torturado después si no hubiera defendido su bastión hasta el límite.
Y junto con el vigente problema de la piratería expuesto con tremenda crudeza a través de esos cuatro flaquísimos pescadores somalíes (excelentes actores debutantes), las leyes tácitas sobre el honor, el instinto de supervivencia y la extrema pobreza del "tercer mundo" frente a las potencias del "primer mundo", al final el móvil de los actos es el código moral que cada uno lleva dentro, tanto como el miedo y la desesperación, que nos inducirán a actuar de una forma o de otra.
¿Te hundirías con tu barco?
¿Hasta dónde te pueden llevar el hambre y la miseria?
Magnífico thriller con el buen hacer de un veterano como Greengrass, experto en llevar a la pantalla y hacer creíbles horribles crisis como la del vuelo United 93 durante el 11-S.
Vivoleyendo
12 de enero de 2014
Que este tipo de películas se basen en hechos reales te hacen pensar mucho en el dicho que la realidad supera la ficción, y en este caso, dicha ficción está muy bien interpretada por un Tom Hanks soberbio.

La tensión de la parte fundamental de la película, la angustia que vive el protagonista, el saber hacer en situación de peligro, la forma de “no enterarse” de lo que está pasando en el barco. Todo eso reflejado en la interpretación de Tom Hanks, es él quien mueve la película de un lado a otro, quien nos capitanea como héroe sin serlo.

Cuando me pongo una película después de comer (como es este caso) lo más normal es que me acabe durmiendo por puro cansancio y procesos digestivos. Con esta película he sido totalmente incapaz de dormirme (y cansando estaba) pero me ha atrapado en un principio pausado, con engaño (que ahora comentare) y una tensión final descomunal.
Camarma
24 de marzo de 2014
Película descaradamente racista, a ver si el público abre los ojos de una vez y no se deja hipnotizar por viejas glorias. Vergonzoso el lloriqueo final de Tom Hanks, admirable la compostura con la que afronta Muse (capitán secuestrador) su destino al final. Los secuestradores son gente pobre que son obligados a actuar por las mafias. Y la "justicia" americana creyendose los reyes del mambo cuando son los mayores terroristas del planeta. Patético lloriqueo final de Tom. ¿Quien pregunta por las familias de los humildes Somalíes que se mueren de hambre por culpa de la mayor pre-potencia mundial? Pensad durante un momento como actuaría cualquiera de nosotros estando en su precaria situación. Film pésimo, no consigue enganchar más que a los que se identifican con el patriotismo americano y a los que no se enteran de lo que se les está sirviendo. Predomina al final la desesperación de un hombre por encima de la población de todo un continente. Vergonzoso Hollywood.
skara
8 de enero de 2014
Paul Greengrass ha demostrado hasta el momento que sabe hacer películas entretenidas, incluso de calidad, imponer ritmo al metraje, crear tensión en el espectador y saber meterse también en temas conflictivos y/o espinosos. En esta que nos ocupa, incide en lo último, pero la mayoría del resto de cualidades que lo habían convertido en un director a seguir, a mi modo de ver, brillan por su ausencia.

En esta ocasión nos sitúa por tierras somalíes con Tom Hanks en el papel de protagonista y capitán de un barco atacado por un grupo de piratas armados. Después de una parte inicial con buenas dosis de adrenalina con la persecución, posible abordaje y planes para evitarlo, a medida que se estrechan las distancias y comparten todos estancia, el film baja rápidamente enteros para convertirse en un blockbuster de secuestros de sobremesa cualquiera.

El factor de lograr tensión en el espectador es algo muy subjetivo y aunque como digo, en muchas de sus otras películas conmigo lo ha conseguido, aquí no es el caso. Salvo en la recta final, más por las ganas de saber el desenlace que por preocupación por el protagonista, toda columna vertebral de la cinta pasan sin pena, gloria ni causar emoción, aunque dicho a su favor, tampoco se hace realmente pesada o aburrida. Una vez descubierto que pasa, si hay rescate, si no, si hay matanza, si a medias, si ni una cosa ni otra, tenemos ese epílogo final (hablo sobre él en spoiler) en el que seguro muchos ven la luz, encuentran sentido al visionado o lo eleva pero para mi si acaso le quita enteros y lo deja en la delgada línea que hay entre el aprobado justo porque pese a todo, se deja ver o el suspenso de castigo por sus deméritos y posibilidades desaprovechadas.

Nota: 4’5
Turbolover1984