Voto de Vivoleyendo:
6 de abril de 2014
Es el código de honor no escrito de un capitán. Ninguna ley le obliga a permanecer en una embarcación en peligro, ni a hacerse responsable de las vidas de todos los que van a bordo ni poner en riesgo su propia vida. En cualquier código civil basado en la igualdad y la democracia no puede haber leyes que te dicten que tienes que morir forzosamente por nadie.
Pero a los ojos del mundo existe una obligación moral. El capitán es el que dirige la embarcación, el que debe saber cómo actuar en momentos de crisis y procurar que, en la medida en que sea posible dentro de sus limitaciones humanas, tripulantes y pasajeros tengan una travesía segura.
Cada capitán decide hasta qué punto se ceñirá a ese código de honor, y de todos modos hasta que llega el momento de la verdad nadie sabe realmente cómo va a reaccionar, ni por muchas horas de entrenamiento y preparación que haya recibido. Lo que sí pienso es que cualquiera no debe asumir ese cargo, sino alguien con una fuerte preocupación por las vidas a las que conduce por las peligrosas aguas y con un elevado sentido de la responsabilidad. Alguien que no vaya a salir corriendo enseguida ni que se venga abajo a la primera dificultad.
Y por mucha polémica que haya rodeado al asunto del ataque pirata al Maersk Alabama, que si el capitán Phillips tenía que haber navegado mucho más lejos de Somalia y tal, y la ex-tripulación que pasó por el mal trago no se pone de acuerdo en que si el incidente se podía haber evitado o si todos ellos antes de embarcarse tendrían que haber sido muy conscientes del riesgo a que se exponían al reclutarse para el viaje... De cualquier manera, creo que Phillips siguió el código de honor porque hizo cuanto pudo para rechazar a los asaltantes y una vez que éstos abordaron el buque no se escondió ni salió por patas, sino que se quedó a esperarlos y a hacerles frente, se puso él como escudo para ganar tiempo, distraerlos y evitar que hiciesen daño a otros, y fue a él a quien los piratas se llevaron como rehén porque habría preferido que lo mataran antes que abandonar su barco y a su gente, porque probablemente su conciencia lo habría torturado después si no hubiera defendido su bastión hasta el límite.
Y junto con el vigente problema de la piratería expuesto con tremenda crudeza a través de esos cuatro flaquísimos pescadores somalíes (excelentes actores debutantes), las leyes tácitas sobre el honor, el instinto de supervivencia y la extrema pobreza del "tercer mundo" frente a las potencias del "primer mundo", al final el móvil de los actos es el código moral que cada uno lleva dentro, tanto como el miedo y la desesperación, que nos inducirán a actuar de una forma o de otra.
¿Te hundirías con tu barco?
¿Hasta dónde te pueden llevar el hambre y la miseria?
Magnífico thriller con el buen hacer de un veterano como Greengrass, experto en llevar a la pantalla y hacer creíbles horribles crisis como la del vuelo United 93 durante el 11-S.
Vivoleyendo