Capitán Phillips

28 de diciembre de 2016
Una completa basura. Como siempre la sombra del gobierno gringo detrás del cine. Faltó mucho que decir del abuso del gobierno gringo sobre los países africanos y la manera en que afectan a los pescadores. El guión es una perversa sicología con fines de hacer ver a los gringos como buenas personas como siempre y a los demás como villanos. La versión hecha por somalíes sería muy pero muy distinta.
Carlo Fabiane
7 de noviembre de 2013
Notable película de Peter Greengrass basada en un hecho real como fue la captura del "Maersk Alabama" por parte de piratas somalíes y su posterior rescate gracias a la intervención de la Marina y demás cuerpos especiales de los EEUU.
El éxito de la cinta se basa, sobre todo, en un ritmo endiablado que contagia al espectador que anda -andamos- al borde del sobresalto en todo momento y, en una exhaustiva, descarnada y verosímil presentación de los personajes principales absolutamente coherente con el desarrollo posterior de sus actitudes y reacciones. A todo ello contribuye, indefectiblemente, la magistral interpretación de Tom Hanks y de Barkhad Abdi, sin olvidarnos, naturalmente, del elenco de actores que se ponen en la piel de los piratas somalíes. Para quitarse el sombrero y lo que haga falta. Efectos especiales y secuencias de acción, perfectas. Es decir, puestas al servicio de la historia y no al contrario.
Dos errores la apartan de ser una mejor película. Ciertos planos y movimientos de cámara absurdos (los directores de hoy olvidan que los protagonistas de la historia son los personajes de la misma, no ellos) y, el excesivo y como casi siempre superfluo uso -mejor dicho mal uso- de la sangre en los últimos minutos de la película que, además, por lo que he leído sobre el rescate del bote del "Maersk Alabama", es un morboso añadido de Paul Greengrass. Y si no vean la foto del capitán Phillips tras ser liberado.
el chulucu
15 de abril de 2018
Estupenda película de piratas modernos. Magnífica banda sonora, acertada elección de casting.
Tras un buen guión y dirección, el montaje es el último eslabón de todos ellos, lo que imprime ritmo a una película. Lamentablemente en CAPITÁN PHILILLIPS sobra media hora de metraje, de haberse eliminado se hubiese logrado mantener la tensión y alguna de las 6 nominaciones a los Oscar hubieran podido traducirse en premios.
LEUGIM
22 de octubre de 2013
Esta película es una puta vergüenza y un insulto para la inteligencia de cualquier persona medianamente informada. No sé por qué me esperaba un poco de autocrítica yanki, es decir, un poco de ahondar en por qué esa gente recurre a secuestrar barcos, y no mostrarlos como seres malos porque sí. Pero no sólo se han limitado a mostrarlos como malos malosos por cuestiones genéticas, además los muestran como idiotas. (sigo sobre ello en spoiler)

Invito a los que están leyendo esto, que se vean un documental llamado "toxic Somalia", que está en youtube, y donde se explica parte del por qué esa gente es tan "mala" y de paso poner en cuestión quienes son los piratas.

Cualquier persona minimamente informada sabe que los EEUU se han dedicado desde el final de la segunda guerra mundial a piratear los recursos de medio planeta, bien a través de invasiones, bien a través de apoyar regímenes dictatoriales acólitos, bien a través de la depredación de sus multinacionales. Así que cuando vienen con estas películas para idiotas contándonos estas milongas, no puedes menos que reirte después de cagarte en sus muertos.

Luego, como valores cinematográficos, pues ni siquiera vale eso. Sólo veo salvable el inicio, antes de que los "piratas" suban al barco de los verdaderos piratas. Luego se va diluyendo en situaciones de manual, con secuestrado enterneciéndose con secuestrador jovencito incluida.
dudoso
23 de octubre de 2013
Vergüenza es lo que siento cuando veo una película como esta. Vergüenza de que nos sigan vendiendo el rollo americano white power de que buenos somos todos los estadounidenses y que bien funciona la marina. Vergüenza que nos pongan otra vez a los negros (en este caso, cuando no son los moros o cualquier tipo de persona no aria) como los super chungos marroneros drogadictos y desalmados. Vergüenza de la planitud de los personajes, sin explicación ninguna de sus situaciones, no más de tres pinceladas por encima de la situación que tienen en África. Y por supuesto, el personaje principal… ¿para qué explicar nada? es Tom Hanks, ese tío cae bien, no hace falta ni escribir al personaje. Vergüenza que la única manera de crear emoción sea con planos cerrados del señor Hanks poniendo cara de preocupación y haciendo como si de verdad le importaran una mierda los personajes que tiene alrededor.

Vergüenza que para generar tensión tengan que recurrir a una banda sonora estridente, repetitiva, y ensordecedora que no cesa en todo el maldito metraje de la película. Vergüenza que no haya ni un solo jodido plano estéticamente bello en todo el film. Que si, que la cámara en mano crea tensión y dinamismo… pero cojones, hazla bien, trata al plano como lo que es, componlo, ilumínalo, piénsalo, no lo grabes como te salga de las gónadas porque sí. Esa manía de Greengrass de usar cámara en mano y movimientos rápidos (ojo, rápidos, que no fluidos) ya huele y canta. Al principio podía quedar como estética “novedosa”, pero con tantas películas en su haber lo que denota es que no tiene ni idea de cine.

Vergüenza haberme gastado 3 euros en semejante bodrio, que encima se hace largo cual día sin pan. Una historia que no conduce a ningún lado, que no aporta nada, y que cualquiera habría podido contar en una hora, pero que el señor Paul alarga y estira hasta 130 insufribles minutos.

Pero no todo ha de ser malo en esta película, tiene su parte buena. Gracias a su visionado, sé que no he de volver a ver ninguna película dirigida por Greengrass.
Pablodelaossa