María Magdalena

Drama Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2018
Llega Semana Santa, y como es de costumbre, cada año se estrena una película bíblica. Este año, le ha tocado el turno a María Magdalena, en una historia en la que busca una nueva forma de vida, y encuentra la esperanza en la figura de Jesús de Nazaret, y lo seguirá en la historia que todos conocemos y que hemos oído explicar alguna vez. En el cine, esta historia ya nos ha presentado muchas veces y, a pesar de que ‘Mary Magdalene’ tiene momentos bastante originales y bien conseguidos, no acaba de estar a un buen nivel.

Aunque la dirección de Garth Davis es buena porque no se va por las ramas y siempre intenta explicar la historia a través de la figura de María Magdalena, el guión es en muchos momentos flojo. Es una historia más de saber estar que no de diálogos intensos y ágiles. De hecho, muchos de los diálogos se hacen pesados y lentos, al igual que algunas de las escenas. En el guión sólo lo salvan algunos momentos bien construidos y otros más originales respecto a las sagradas escrituras, como la inclusión de María Magdalena en la Última Cena o en la trama del huerto de Getsemaní. Y es que el propósito de Davis es hacer un retrato de la historia muy feminista y también reivindicativa, se atreve a incluir dos apóstoles de raza negra, uno de ellos, Pedro. Esto ya se había hecho, por ejemplo, en ‘Jesus Christ Superstar’ (1973), donde se incluyó a un Judas de color.
Más allá de eso, la película no da más de sí. Aunque sea un retrato desde la perspectiva de María Magdalena, todos sabemos cómo termina la historia, y por momentos se hace larga. Únicamente destacar la banda sonora que acompaña con ternura muchos momentos de lapelícula, pero a veces llega a ser muy repetitiva. La última composición del desaparecido Jóhann Johannson no pasará a la historia. Por otro lado, los aspectos técnicos son sólo correctos. El montaje no brilla y hay planes de cámara de 10 segundos que explicarían lo mismo si se cortaran 5 o 6. En los aspectos artísticos todo está más acertado, pero tampoco es excelente.
Sí se ha de destacar la interpretación de Rooney Mara, que brilla en muchos momentos y sabe estar dentro del personaje. De hecho, si la película funciona, es porque Mara es omnipresente en la pantalla y se hace suyo este personaje de apóstol de los apóstoles. En cambio, Joaquin Phoenix, en el papel de Jesús, no le sabe sacar tanto partido y su interpretación resulta ser muy monótona y sólo brilla en pequeños instantes. Phoenix tiene la suerte de tener las características perfectas para interpretar este personaje histórico, pero la mala suerte de no saber estar a la altura.

‘Mary Magdalene’ es una historia casi de obligado visionado por los creyentes porque en ella descubrirán una perspectiva diferente de la historia de Jesús ya que aporta aspectos nuevos en esta historia bíblica. Pero no es una película ni entretenida, ni para quedarse reflexionando. Es una película que ves y que al cabo de unas horas ya te has olvidado de ella.
Bep14
22 de marzo de 2018
Spoiler seguro:
Comprendedle al pobre, al viejo y acabado y revenido Dios, tantas veces asesinado y tan desprotegido y abandonado, de voz tan silenciada, tan orillado y despreciado hoy día, necesita cariño, se vino abajo, le hicieron una oferta que ni siquiera él podía rechazar, a saber, si te conviertes a la nueva religión, adiós a la perdición, volverás a vivir por enésima vez, te escucharán, ya verás, es un pequeño esfuerzo, nada más, firma aquí, no te arrepentirás, no temas, no sufras, abraza el feminismo, que es la mejor causa, sin competencia en el mercado, está testada, avalada por las más importantes naciones e instituciones, cede, venerable anciano, venga, no seas tan puñetero, que no cuesta ningún esfuerzo, lo hacemos por ti aunque no lo creas o parezca, nos das mucho pena, no queremos hacerte daño, es cosa buena, solo una vez te hacemos esta propuesta, es una gran oportunidad, o aceptas o te dejaremos tirado como un perro, anacrónico viejo, cabrón del cielo, o ya nadie, nunca, te querrá ver jamás.
Y aceptó. Los dioses, hasta los más perfectos, bellos, enjutos como juncos, barbudos y plenipotenciarios, omnipresentes y omnímodos, esos también tienen su corazoncito de algodón, sus tiernos egoísmos, sus penas recias, que nadie les contempla como a ellos les gustaría y anhelan.
Pero se hicieron más reformas, como las nuestras laborales de toma pan y moja, iguales. Ver y creer:
- Su hijo, el mismo Cristo bendito elegido delegado sindical o portavozo (blanco y de ojos azules, por si acaso). Enemigo del comercio, del dinero, del libre mercado, defensor de los carneros y los corderos, líder obrero, manifestante, iluminado, algo pendenciero y de "groupies" y forofos lleno.
- Pedro, negro. Por multirracial, cultural, apertura moral y bondad abismal.
- Sororidad. Las mujeres unidas jamás serán vencidas.
- La Virgen María como comisaria política de la nueva teología. Que es la madre y eso es tautología.
Y ella, todos de pie y aplaudiendo, nuestra generala en la sombra, la María Magdalena (también blanca como la leche y de mirada azulina, no dudaría), de luz llena, de sabiduría repleta, de ternura rebosa y amor que se derrama y nos reboza como albóndigas en salsa hermosa. La primera, la revolucionaria, el motor inmóvil de la causa, la jefa, libre, valiente y verdadera.
O todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre la remota posibilidad de que la Biblia fuera en realidad feminista a todo dar, os lo digo yo en verdad aunque nos lo quisieran los malvados ocultar, aquí lo tendrás, directo para gozar, con sabor tropical.
Tengo que confesar, para eso estamos, para contar nuestros pecados inmensos y pedir perdón a la nueva religión, que iba un poco confundido, había oído y entendido que la película era un pestiño, un bodrio absurdo y repetido, lo mismo de siempre contado sin ningún sentido, con un feminismo inapreciable, timorato, solo un poco, como de tapadillo. Y es cierto que durante una parte del metraje más o menos puede ser así. Pero después no. Es la violación sistemática y programada, aunque más o menos disimulada (mezclan churras con merinas, engaños y apaños con verdades, a veces a medias, otras ahí estamos) de los textos religiosos en aras de la buena nueva. Se trata de corregir la cultura religiosa para que se adapte a los nuevos tiempos. Con lo que al final Jesús es un absurdo mamporrero, la excusa, el hombre de paja, el pie de página, la catapulta que impulsa a la verdadera protagonista y su propaganda.
No deliro, tengo pruebas:
- María es sojuzgada por los hombres de su casa. La obligan a casarse.
- Se escapa. Pese a toda la resistencia y el repudio de su familia. Se libera.
- Se introduce en un heteropatriarcado que excluye a las mujeres. Solo Dios la comprende. Porque él sí es bueno y se ha convertido al bien, al feminismo.
- Sigue al señor. Le escucha, le atiende, le absorbe, le traduce. De hecho, es la única capaz de captar su mensaje y tiene que andar todo el santo día dando explicaciones a los simples, brutos y necios hombres:
a) Los hombres piensan como soldados. Ella les dice que Jesús es un príncipe pacifista.
b) María ofrece una lección de misericordia a Pedro, da consuelo, alivio y socorro a los desamparados.
c) Jesús no sabe qué decir a las mujeres, lógicamente. Le pide ayuda. Ella le guía. Le conduce. Le mima. Le ama. Le perdona. Sin ella está perdida, no es nadie, un pobre hombre, un niño de papá, una vaca sin cencerro.
d) Se acerca el final. Nadie entiende muy bien qué pasa. Parece que se habla de sufrimiento y oscuridad como inevitable destino. Ella les comenta lo que él le ha confiado. Les pide que aprendan. A ellos muchos les cuesta.
e) Él muere. Ella le acompaña. Y después. Ella en verdad es la que le resucita, con su presencia, con su mirada.
f) Ellos son envidiosos, como niños malcriados. Ella les dice que no sean tan mangarranes, que el reino de Dios no consiste en una chusca revolución zapatista, que eso es de risa, para patéticos paletos y ridículos posibilistas, que Dios está en cada momento, en cada acto de amor, que el cambio se produce con las pequeñas cosas, en los detalles amorosos.
Pedro se queja, rehúsa, se irrita. Malvada mujer, eso no puede ser. Ella le contesta orgullosa, tengo toda la razón como apostola primera que he estado en la última cena a su mismita vera, elegida por mi alma bella, lo sé todo y nadie me va a callar más, me van a a oír, os vais a cagar, machirulos bobos, que me acabo de empoderar y el mundo a temblar. Porque yo lo valgo y todos sin chistar. Y añado lo siguiente, hasta al mismo Dios le perdono la vida y hago caso para mantener un decoro y un ay, por pena y misericordia, que si no también se iba a enterar, hombre al fin y al cabo, por muchos humos, milagros y cielos que tenga.
- Al final todas las mujeres se miran gozosas, extasiadas, maravilladas, ha llegado su momento.
Últimas noticias del mundo. Breaking News.
Ferdydurke
15 de diciembre de 2018
Qué pena! Pocas películas católicas se estrenan hoy en día y podrían acercar el mensaje de Jesús de forma visual a tanta gente a quienes les aburre leer los Evangelios o no los entienden, o no los conocen! ... pero esto ha sido una gran decepción.
Comprendo que se novelice lo que no se sabe, pero en aspectos que NO contradigan la Escritura, porque sino... mal vamos. Está lleno de falsedades de cierta importancia que pongo a continuación (spoiler).
Aquí fuera solo dejo:

- Nunca había visto un Jesús con un gesto tan antipático y una Virgen tan fea...
- Lástima de tantos silencios cuando podían haberse aprovechado con palabras de Jesús...

Yo soy conversa (a mi vejez) y me apasiona leer la Escritura. Jamás leí un libro igual, pero esta película, si pretendía dar una visión veraz, en mi modesta opinión, no lo ha conseguido.
lasustituta
17 de marzo de 2018
Puede que no sea perfecta en todo pero creo que logra transmitir muy bien lo impresionante del mensaje de Jesús, emociona muchísimo. El amor en mayúsculas, es posible.
Desde luego, recomiendo verla.
Hanami
30 de marzo de 2018
Qué mejor que ir al cine para ver una película religiosa en estos tiempos de Semana Santa. El director Garth Davis reinterpreta las Escrituras desde una visión feminista, dicen, así que, bueno, con más motivos hay que verla.

Primero quiero decir que «María Magdalena» es una película totalmente respetuosa con las creencias religiosas y, de hecho, a su manera es un vehículo de exaltación católica. Esto de por sí hace que la historia se cuente sola; es decir, que la vida, el personaje, las ideas de Jesús son tan potentes que no se necesita ni poner ni añadir nada. En esto quiero detenerme un momento, y no me importa si parezco una plasta. Porque creo que no somos conscientes del valor, de la importancia que supuso Jesucristo, que aún supone. Un antes y un después, no solo en la historia ordinaria y escrita, sino en la historia moral y trascendente del ser humano, del mundo. Se puede creer o no creer, pero no podemos cerrar los ojos ante el sublime mensaje de amor y perdón que nos trajo una figura tan real como mítica. Por eso los ojos verdes de Joaquin Phoenix como Mesías se clavan tan hondo en nosotros: porque son los ojos de un hombre, de un dios, que sabía que iba a morir y abrazó la muerte para poder vivir para siempre. Repito: independientemente de la fe de cada uno, el relato de Jesús es de una fuerza, de una belleza, de una intensidad digna de ser recordada y narrada.

Aparte de lo dicho, que es positivo, «María Magdalena» tiene un sesgo ideológico que molesta bastante, sobre todo porque comete lo que para mí es algo imperdonable: que para ensalzar a un personaje se denigre a otros. En este caso, la intención feminista de reivindicar a María Magdalena provoca que los doce apóstoles hombres queden como unos meros revolucionarios que no se enteran, por brutos, del verdadero mensaje de Jesús; hasta Pedro, ahora negro (machistas sí, pero racistas no, ¿eh?), es un envidioso y un prejuicioso. El propio Jesús, que aun siendo el hijo de dios es al fin y al cabo un hombre inferior, necesita de María Magdalena para que le enseñe a ser igualitario... ¿Qué es eso de un Jesús que no sabe predicarle a las mujeres o que no dejan que les escuche? Ridículo.

Además, algo en lo que nadie piensa es que aunque María Magdalena hubiera sido prostituta, igualmente podía ser apóstol y testigo. En eso consiste el amor de Jesús.

Correcta, clásica, aceptable.
Kaori