España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2018
Qué mejor que ir al cine para ver una película religiosa en estos tiempos de Semana Santa. El director Garth Davis reinterpreta las Escrituras desde una visión feminista, dicen, así que, bueno, con más motivos hay que verla.

Primero quiero decir que «María Magdalena» es una película totalmente respetuosa con las creencias religiosas y, de hecho, a su manera es un vehículo de exaltación católica. Esto de por sí hace que la historia se cuente sola; es decir, que la vida, el personaje, las ideas de Jesús son tan potentes que no se necesita ni poner ni añadir nada. En esto quiero detenerme un momento, y no me importa si parezco una plasta. Porque creo que no somos conscientes del valor, de la importancia que supuso Jesucristo, que aún supone. Un antes y un después, no solo en la historia ordinaria y escrita, sino en la historia moral y trascendente del ser humano, del mundo. Se puede creer o no creer, pero no podemos cerrar los ojos ante el sublime mensaje de amor y perdón que nos trajo una figura tan real como mítica. Por eso los ojos verdes de Joaquin Phoenix como Mesías se clavan tan hondo en nosotros: porque son los ojos de un hombre, de un dios, que sabía que iba a morir y abrazó la muerte para poder vivir para siempre. Repito: independientemente de la fe de cada uno, el relato de Jesús es de una fuerza, de una belleza, de una intensidad digna de ser recordada y narrada.

Aparte de lo dicho, que es positivo, «María Magdalena» tiene un sesgo ideológico que molesta bastante, sobre todo porque comete lo que para mí es algo imperdonable: que para ensalzar a un personaje se denigre a otros. En este caso, la intención feminista de reivindicar a María Magdalena provoca que los doce apóstoles hombres queden como unos meros revolucionarios que no se enteran, por brutos, del verdadero mensaje de Jesús; hasta Pedro, ahora negro (machistas sí, pero racistas no, ¿eh?), es un envidioso y un prejuicioso. El propio Jesús, que aun siendo el hijo de dios es al fin y al cabo un hombre inferior, necesita de María Magdalena para que le enseñe a ser igualitario... ¿Qué es eso de un Jesús que no sabe predicarle a las mujeres o que no dejan que les escuche? Ridículo.

Además, algo en lo que nadie piensa es que aunque María Magdalena hubiera sido prostituta, igualmente podía ser apóstol y testigo. En eso consiste el amor de Jesús.

Correcta, clásica, aceptable.
Kaori

Últimas películas visitadas
Las dos caras del destino
1960
Alfred Weidenmann