1917

19 de enero de 2020
En el año 2016, gran parte del Reino Unido votó en el referéndum por abandonar la Unión Europea... Nada nuevo: llevaban media década echando pestes del proyecto Europeo. Durante dicha década, los ingleses y el Foreing Office, se encargaron de inflamar el nacionalismo insular con obras como "La Dama de Hierro", (2011) "Dunkerque " (Christophr Nolan, 2017) y ahora ésta misma "1917": obras donde se incide en la capacidad insular de superar la eterna amenaza continental...

Sam Mendes es el encargado de llevar acabo éste remake encubierto de "Gallipoli", (1981, Peter Weir) en clave gabacha, (cambia las trincheras turcas por la campaña francesa) sumiendo al espectador en un insufrible plano secuencia de viajes a través de las trincheras, siendo por momentos una especie de versión pobre de "La Delgada Línea Roja" (Terrence Malick, 1998) y una ausencia palpable de un guion coherente y creíble,

La cinta es plana: sus actores no destacan, la fotografía tampoco ni la música. Por no mencionar la falta de ritmo en la supuesta odisea del protagonista por hacer llegar una carta a sus superiores...

Lo único destacable es que en pleno invierno, con una cartelera tan floja, es normal que el espectador busque algo de calidad con Mendes detrás de las cámaras. Ni lo uno ni lo otro.

Totalmente prescindible.
Buscapé
17 de enero de 2020
A Hollywood le das una historia simplona y la dirigís en un solo plano secuencia y ya cree que es una obra maestra merecedora de los mejores premios.
Es increíble que, en un año de grandes películas como lo fue el 2019, 1917 sea una seria candidata a ganar el Óscar. No puedo creer la gran cantidad de críticas y votos positivos que hay alrededor de este film. Espero que la puntuación en Filmaffinity vaya bajando con el correr del tiempo.
La historia de esta película resulta inverosímil. Lo digo porque la gran mayoría de los conflictos se presentan y resuelven por pura casualidad (lo detallaré en la zona de spoilers). Que en la vida real a veces se nos presenten situaciones por obra del azar no significa que debas llenar tu guion de ellas.
Los mayores horrores de está película se dan porque no respeta las cuestiones más básicas en la escritura de guiones. Y no hablo de que sea una película revolucionaria que subvierte las reglas o recomendaciones de los grandes teóricos (hay películas que lo hacen y tienen resultados fantásticos), al contrario, se vale del Viaje del Héroe para estructurar la historia. No hay causa ni efecto, no hay subtexto, no tiene un mensaje de fondo, no mueve los sentimientos en el espectador, los personajes son planos, los diálogos son sobreexplicativos, etc.
El protagonista no es tridimensional, no tiene contradicciones, es muy superficial, no sabemos nada él, no genera empatía; no importa si muere o no, si cumple con su objetivo. No hay una evolución interna en él. Es un peón al servicio de la historia. Carece de conflictos internos, y no hablo de quedarse acurrucado en la cama y mirando a la nada, sino de exponer su moralidad a través de hechos externos.
Su historia banaliza la guerra, que acá sólo es usada como entretenimiento.
Y el tercer acto, la resolución de conflicto, es un chiste demasiado grande, una tomadura de pelo. El clímax fue resuelto de la manera más fácil.
Es una película vacía, desabrida, un accidente entre los grandes premios. Es mejor que The Lighthouse, que no logró colarse en ninguna nominación.
Germán
10 de enero de 2020
La cinta que hoy nos ocupa es un gran prodigio técnico a la altura de muy pocos. Lo preocupante, ya anteriormente visto en otras películas como Birdman, El renacido o Roma es que se antepone la forma al contenido.

La historia de dos soldados que deben jugarse la vida a más de 1600 soldados, entre ellos al hermano de uno de ellos, es cuanto menos interesante, narrada con un temple absolutamente magnífico, donde Mendes nos brinda escenas absolutamente brillantes tanto en lo estético como en lo dramático.

Pondría algún pego y es que se profundiza muy poco en la psique de los protagonistas. Sin embargo, es cierto que poco importa, porque como en Dunkerke, no son más que almas desamparadas en busca de la salvación a cualquier precio.

En cuanto al ritmo narrativo, recuerdo perfectamente que supe lo nervioso que estaba en la sala de cine cuando me sobrecogió el escuchar la tos de un señor sentado detrás de mí. La tensión se palpa en la sala y los protagonistas tienen la muerte acechando en cada esquina.

A pesar de todas sus virtudes, al final me quedo con un tono agridulce, donde lo que veo en su trasfondo es un director ansioso de reconocimiento y de superación antes que el de contar una buena historia.

Repito, merece la pena verla y mucho, aunque tampoco me esperaría la gran obra maestra que todos dicen que es.

Id y disfrutadla, es para verla en la sala de cine sin dudarlo.
VictorB
11 de enero de 2020
Las guerras siempre han sido un fértil terreno a la hora de hacer películas, no sólo en el ámbito bélico, sino en el de aventuras, thrillers, dramas y/o críticas sociales y así un larguísimo etcétera. Pero en realidad, han sido pocas las películas que hayan influido en la visión que tenemos de la guerra, de cómo fueron cada una de esas guerras y lo que es más importante, cómo eran cada uno de esos personajes.

Aparte de los referentes temáticos innegables ("Apocalypse Now", "Braveheart", o incluso "Senderos de Gloria", que también sucede en la Primera Guerra Mundial y de la que bebe recursos estilísticos como los travelings en las trincheras y otras secuencias...) existen algunas cintas que revolucionan la narrativa no solo de este género, sino del cine mismo como "Johnny cogió su fusil", un alucinante experimento cinematográfico en cámara subjetiva. Bueno, pues estamos ante una de las películas que marcará un antes y un después en el género de las películas de guerra y en el cine mismo, porque aunque Hitchcock ya hiciera una película con un único plano secuencia (aunque hizo trampas...) en "La Soga", lo que ha hecho Mendes en "1917" es una barbaridad: dos horas continuadas con la misma secuencia (aunque también ha hecho trampas, pero perfectamente camufladas y casi indistinguibles) pero cambiando de escenarios, cambiando de ritmo, cambiando y modificando el tiempo cinematográfico (hablamos de dos horas de proyección, pero en realidad pasan dos días...).

Una experiencia realmente alucinante, en la que seguimos en todo momento a los dos protagonistas, unos soldados que tienen que llevar un mensaje a través de la tierra de nadie para evitar un ataque que puede provocar una masacre en las tropas de su ejército (el inglés). Con ese pretexto, Mendes consigue mostrarnos la faz de una guerra -la Primera Guerra Mundial, o llamada "La Gran Guerra"- que mucha gente tiene más o menos olvidada históricamente (han pasado ya más de cien años...) pero que fue una de las más crueles, duras y salvajes de la historia de la humanidad.

Es la primera vez que Mendes ha participado en la escritura del guión de una película, y para ello ha tomado como referencia las experiencias de su propio abuelo, que estuvo encargado de entregar mensajes en el frente en la Primera Guerra Mundial. En ese entorno opresivo, este director articula una carrera contrarreloj para conseguir los fines de los protagonistas (entregar un mensaje antes del ataque), imprimiendo un ritmo realmente agotador para la espectador, con una exquisita progresión que casi se cuela en la narración (y que es justo lo que hubiera querido hacer Nolan en "Dukerque", y que evidentemente, no consiguió...). Y encima, con el virtuosismo visual absolutamente conseguido del plano secuencia. Se queda uno petrificado al ver cómo la cámara casi adopta un tono periodístico documental al ritmo de las evoluciones de los dos personajes.

Habiendo firmado títulos tan importantes como "American Beauty", "Camino a la Perdición" o "Revolutionary Road", Mendes ya se acercó a la temática bélica con "Jarhead, el infierno espera", con bastante menor acierto que con "1917", donde se nota perfectamente el mimo a la hora de contar esta arrebatadora historia que a veces puede asemejarse a un videojuego de plataformas, y cada amenaza puede ser mucho peor que la anterior, y que tienen que ir superándose una tras otra para poder llegar a conseguir el objetivo final. Encima, transmite algo que muy pocas películas bélicas consiguen: mostrar la fragilidad de la vida humana en esos conflictos, en la que cualquier cambio, cualquier circunstancia, cualquier movimiento o cualquier encuentro puede matarte. Así de fácil. Desde una alambrada mohosa hasta una rata con rabia. Desde unas cataratas desbocadas a un bombardeo. Desde un tiro hasta una bayoneta.

Es tremendo percatarse de que más allá de los planes de los generales y los oficiales, el día a día de guerra ocasiona estos verdaderos infiernos donde la vida prácticamente no tiene valor, y cada segundo, cuenta como si fuera el último -porque tampoco sabemos cuándo va a ser exactamente-. Los relativamente desconocidos George MacKay y Dean-Charles Chapman han sido rodeados de un reparto verdaderamente estelar donde podemos encontrar a Colin Firth, Mark Strong, Benedict Cumberbatch o o Richard Madden.

Pero lo más alucinante de la película -además de esa narrativa de plano secuencia que tanto tenemos que aplaudir a Roger Deakins, el director de fotografía que ha trabajado codo con codo con Mendes, aunque toda esta idea nace de la secuencia inicial de "Spectre", el Día de los Muertos en México- es la capacidad de mostrar tanto el barro y el lodo más infecto -en secuencias en las que casi podemos oler la inmundicia...- como la épica y honor más elevado. Y encima en el mismo plano secuencia. Es alucinante, una experiencia como hasta ahora no había vivido en todas las veces que he ido al cine. Un antes y un después, vamos...

Y para rubricar y darle aún mejor forma a todo esto, tenemos una banda sonora de Thomas Newman que funciona a la perfección, que sabe subrayar con el trazo justo y sin llegar a lo fácil (justo lo contrario de lo que intentó Zimmer en "Dunkerque", que es el referente de "wannabe" que "1917" ha conseguido con creces). Los hipnóticos y grandiosos planos que se concatenan para narrar la apasionante aventura de esta pareja de atolondrados -pero entregados- soldados, son capaces de transmitir toda la responsabilidad y honor con las que deben ser cumplidas las órdenes, para que la humanidad siga creyendo en sí misma, a pesar de la barbarie de la guerra -o quizás, sobre todo por la barbarie de la guerra-.
(SIGUE EN ZONA SPOILER, SIN SPOILER, POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado
14 de enero de 2020
La película es muy entretenida, pero al modo videojuego. Se trata exclusivamente de que los protagonistas sorteen una serie de obstáculos antes de llegar a su objetivo.
Muchas peripecias, sí (casi todos los episodios están rodados bajo el mismo patrón: suspense-sorpresa-desenlace), pero historia sin historias, excesivamente lineal, guión inexistente, dibujo superficial de los personajes y ausencia de conflictos morales o dramáticos.
Por no hablar de detalles gratuitos(1) sin ninguna significación en la película y de alguna incongruencia incomprensible (2).
Si les gustan las películas de la Primera Guerra Mundial, les recomiendo "El Gran Desfile", de King Vidor, muda y en blanco y negro, pero con bastante más enjundia que este espectacular entretenimiento.
custer