Star Trek

14 de mayo de 2009
Bueno, me ha parecido una película muy espectacular (con unos geniales diseños) y entretenida, con una historia decente y unos actores muy bien escogidos.

Sin embargo, la realización de J.J.Abrams es demasiado televisiva,llenando la película de planos incómodos de contemplar en pantalla gigante (cine) y de poca expresividad (algunos incluso no se llegan a entender). Otro tema es la cada vez más común idea de que llenar las escenas de acción de planos de 4 fotogramas en rápido movimiento y de contenido imposiblemente descifrable a primera vista, es igual a espectacularidad. Pero eso es un cáncer del cine de acción actual en general. Por otra parte, Abrams consigue un ritmo envidiable.

A nivel de guión la película funciona bien, pero si se hubiera olvidado de los absurdos clichés de cine palomitero adolescente (incluso infantil) habría obtenido una mayor calidad.

En definitiva, una película de entretenimiento bastante buena y una película de Star Trek decente.
Unrated
6 de mayo de 2009
Antes de empezar esta crítica, quiero dejar una cosa bien clara: soy trekkie. Nunca lo he negado, y nunca negaré la fascinación por una de las mejores franquicias de la historia del cine. Pero también quiero dejar claro que soy un trekkie atípico. Me explico: generalmente los admiradores de Star Trek suelen tener a "la serie clásica" (es decir, la primera serie que se creó por Gene Roddenberry para la televisión con William Shatner, Leonard Nimoy, etc.) como lo más grande. A mi Shatner me parece probablemente uno de los peores actores en la historia de la interpretación, cuyo único interés era el de la nostalgia romántica de los seguidores de la serie. Cierto que tenían unos guiones de lo más original, pero a mi me sacaba de la historia lo macarra de su protagonista, lo cutre de los diseños (las naves con los cables...) y su desmedido toque "pop". Yo soy más de "Star Trek, the next Generation"; o sea, de Patrick Stewart interpretando al Capitán Picard y a Brent Spiner como Data. Aunque no lo parezca, en su día la serie clásica supuso un revulsivo para la historia de la televisión, al incluir -en plena Guerra Fría- a un ruso, un japonés y una negra en la tripulación. Pero volviendo a lo que nos ocupa, muy, muy mal lo tenía Abrams para reflotar una franquicia que parecía acabada, a pesar de los esfuerzos de las últimas -y correctas- películas "Star Trek: Némesis" y "Star Trek: Insurrección", por no hablar del cada vez menor interés de sus versiones televisivas en "Star Trek: Voyager" y "Star Trek: Enterprise". Nada, todo parecía perdido, y Paramount casi cierra el chiringuito. Pero el niño mimado de la televisión norteamericana, ese que ha logrado con "Perdidos" uno de los mayores éxitos en la historia de la pequeña pantalla, puso a todo su equipo a trabajar para crear una nueva visión de la que parecía apolillada historia. Siguiendo, pues, la tendencia para renovar franquicias, nada mejor que una precuela. Pero una precuela en toda regla, cogiendo a unos James T. Kirk y Sr. Spock de adolescentes, justo antes de formar parte de la tripulación de la nave insgnia de la flota estelar, o sea del Enterprise. (sigue en spoiler)
Federico_Casado
9 de mayo de 2009
Simple, típica, pretenciosa y, eso sí, entretenida. Así se puede describir lo que uno se encuentra al visionar este pastiche de películas serie B con aires de reinventar lo que lleva años muerto y bien muerto.
Si partimos de la base que cualquier película parte de una historia que contar, sea mejor o peor, uno se encuentra con la adaptación de una fórmula que funciona en TV (la de la serie Lost) en el medio del universo trekkie. Lo importante no es lo que se cuenta ni que tenga sentido o no, lo importante es que el espectador cada cierto tiempo tenga un nuevo puzzle que resolver. No importa que los personajes sean típicos a más no poder, todo el mundo sabe que cualquier historia requiere que su protagonista (o protagonistas) tenga pasado traumático pero si eres JJ Abrams no te puedes conformar con un simple aunque efectivo pasado traumático, lo mejor es que tengas pasado, presente y futuro traumático, nunca se sabe cuando necesitarás recurrir a él. A este exceso de originalidad hay que sumarle escenas de todas las pelis que se haya visto. Se agita todo, se calcula bien que cada 15 minutos tiene que haber escenas de acción, cada 35 un chiste, cada 18 una referencia a la serie original y se añaden todos los enigmas que se nos ocurran y que responderemos de forma sencilla sin importarnos la lógica, para eso tenemos a un vulcaniano en la peli y a su clan que piensan por nosotros.
En fin, lo único salvable realmente es que está bien calculado cuando tienen que meter disparos y demás para no hacer que te aburras en la sala.
fritzlang
12 de mayo de 2009
Creo que llevaban ya más de una hora de película cuando lo dijeron. Mientras lo decían en pantalla, el dedo índice y el dedo corazón quedaban separados de los dedos anular y meñique. Aunque yo no formo parte de los trekkies, conozco, creo que como todo humano, ese saludo. Pero…

…larga vida y prosperidad –decían en pantalla.

De pronto el silencio de la sala se interrumpió con aplausos y sobre las butacas aparecieron manos con dedos separados que la luz del proyector rielaba de forma especial; y en lugar de sentirme excluido de este círculo mitómano, me emocioné. Entonces me dije “Chago, a esta película hay que aprobarla, leches.”
Chagolate con churros
8 de mayo de 2009
De Star Trek solo conozco los conceptos bastante generales y el nombre de algún personaje, planeta o raza; y la verdad es que tenia interés en la película más por la gente involucrada que por ser parte de una famosa franquicia.

El caso es que no podría haber salido más satisfecho de la sala; J.J. Abrams ha conseguido un verdadero peliculón palomitero de los que ya no suelen caer en nuestros tiempos. Épica, entretenida, emocionante y espectacular en todos los sentidos. Se nota que la película es bastante respetuosa con los fanáticos y con la saga original, ¿por qué no pueden ser otros estudios(cof, cof..Fox…cof, cof…) así de profesionales y responsables?

El reparto es sencillamente espectacular, Simon Pegg y Zachary Quinto a mi parecer hacen unas desbordantes interpretaciones; al menos nuestro amigo Sylar logra desencasillarse completamente de ese papel y nos muestra un trabajo de primerísimo nivel. No olvidemos a Chris Pine, Zoe Zaldana, Anton Yelchin, Eric Bana, Karl Urban, LEONARD NIMOY… entre muchísimos otros; magistral reparto que logra unos grandísimos personajes.

La música del maestro Michael Giaccino, las imperdibles secuencias de acción, un guión estructurado y emocionante, y la siempre prolífica labor del genial J.J. consagran desde ya una de las mejores películas del 2009.

PS: Comienzo hoy mismo a ver la serie original.
The Mags

Frank Sudol
    Homestead
    2023
    Ehrland Hollingsworth
    La clave está en Rebeca (TV)
    1985
    David Hemmings
    5,7
    (99)
    Sospechoso Cero (Suspect Zero)
    2004
    E. Elias Merhige