Perfectos desconocidos

28 de diciembre de 2017
Perfectos desconocidos

Después de una largo tiempo publicando crónicas cinematográficas -más de cien en total- tanto en Filmaffinity como en Facebook para mis amigos, decidí tomarme un descanso. No de ver cine sino de escribir crónicas, que quede claro. Y para disgusto de mis improbables lectores vuelvo por mis fueros con el deseo sincero de no amargarles el Fin de Año.
Descubrí a Álex de la Iglesia en un cine de Buenos Aires -creo que situado en la céntrica y concurrida calle Florida, pero no me hagan mucho caso pues de esto hace ya 22 años- durante uno de mis frecuentes viajes de trabajo a la ciudad porteña. Se trataba de "El día de la Bestia" y de inmediato percibí que asistía al nacimiento de un director potente y atrevido. Desde entonces he visto buena parte de su producción y a pesar de la muy evidente irregularidad de sus trabajos, reconozco que este hombre lleva inoculado en sus venas el talento y la pasión por el cine.
Disfruté de lo lindo con la irreverente "La comunidad", pero me decepcionó "Crimen ferpecto" -no, no se trata de un error ortográfico-; con "800 balas" tuve la sensación de presenciar una inolvidable y bien ejecutada parodia del western; su "Balada triste de trompeta" me pareció soberbia pero padecí lo indecible -se me hizo interminable- con la fallida "Las brujas de Zugarramurdi". Pero a pesar de su incontenible propensión al exceso, Alex de la Iglesia siempre nos deja impresa la huella de su talento y la fragancia que siempre envuelve a un cineasta diferente.
"Perfectos desconocidos", su último estreno, me reconciliarme de nuevo con él. Mezcla con sabiduría el humor y la tragedia que dosifica con maestría a lo largo de los 93 m de metraje. Álex te atrapa desde el inicio en una espesa red de la que no existe posibilidad de escape. Crea un clima asfixiante en un perfecto crescendo sin cometer, esta vez, un solo exceso y hace gala de un admirable y nada fácil ejercicio de contención. Utiliza con inteligencia algunos simbolismos de carácter esotérico ayudado de una excelente fotografía que contribuyen eficazmente a establecer una atmósfera aún más perturbadora. La dirección del cuadro de actores es inmejorable y todos ellos completan una actuación magistral, aunque uno siempre eche de menos más caras nuevas en el cine español.
Les recomiendo sin reservas esta estupenda película y ya les garantizo de antemano que van pasar ustedes una hora y media inolvidable, subidos en una vertiginosa montaña rusa que no nos ahorra sobresaltos.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
2 de enero de 2018
Bien, muy bien De la Iglesia en la dirección de actores y mejor éstos aun en sus interpretaciones. Apoyándose siempre en os infalibles Edouard Fernández, Ernesto Alterio o Pepón Nieto, con una Juana Acosta que ya ha demostrado lo buena actriz que es y en un segundo escalón, un resultón Noriega y una más discetas Fernández y Rueda (lo de esta mujer no tiene nombre, con un talento tan limitado para el cine, su nombre aparece en algunas de las mejores producciones de los últimos años: un misterio). La película, en la línea de ese cine teatral de UN DIOS SALVAJE o EL NOMBRE, fluye muy bien desde el primer momento, con diálogos ágiles y situaciones, no por previsibles, graciosas e incluso hilarantes. Quizás el elemento oscuro y oculto de la influencia de la luna roja sea lo que más chirría, pero, con todo, el conjunto es cinematográficamente potente y las risas y las caras al salir de los espectadores que acuden a ver la película, así lo demuestran. Me decepciona bastante el final, con un giro absurdo para que nadie salga con mala sangre y todo quede en la impunidad que, sinceramente, no viene a cuento ni me parece propio de De la Iglesia. Un final sin ese final, mucho más ácido y letal, hubiera sido perfecto. También le baja la nota algo que yo no sabía: la película es un remake de una cinta italiana de gran éxito allí. Con todo, un éxito grande de taquilla y una comedia de muy buen nivel.
melchorin
2 de enero de 2018
Alex de la Iglesia toca en mi opinión un tema bastante interesante y de poderosa actualidad como es lo conectado que estamos a los demás a través de las redes sociales o móviles.

Recuerdo que de chaval salías de casa y regresabas a las horas y tu madre o algún otro miembro de la familia te entregaba el recado de alguna llamada telefónica por hacer. Llamabas al interesado varias horas después y no pasaba nada. Claro, nuestro círculo abarcaba 30-40 personas. Hoy día el móvil y una famosa aplicación, donde se llega hasta marcar la entrada y leída de los mensajes, te obliga a contestar lo antes posible por temor a que la otra persona entienda que no le estás prestando la debida atención. Si a esto le sumas además que nuestro abanico de amistades ha crecido diez veces...problema a diario.
Pero si nos centramos únicamente en las llamadas y los mensajes, también tendríamos una conexión exclusiva con mucha gente, para cosas buenas...o no tan buenas. La trama de la película es muy interesante que se plantea un juego aprovechado el tema mencionado anteriormente, una cena de varios amigos con sus respectivas parejas y la cosa consiste en dejar todos los teléfonos sobre la mesa y solo cogerlos cuando se reciba un mensaje o una llamada, ¿pero dónde está lo interesante? Pues en que tendrán que leer esos mensajes o contestar a las llamadas delante del resto del grupo. Esto generará múltiples anécdotas y situaciones a cual más dantesca, donde la doble vida, la moral, el sexo o el trabajo tomarán un clímax diferente para todos los participantes.

La intriga se genera de manera sencilla por la temática, pero si a esto le añades a un de la Iglesia detrás de la cámara pues tendremos un cóctel explosivo en cuanto a suspense y emoción se trata.

Aunque el 95% de la película se sitúa en un salón, no sientes esa necesidad de moverte por diferentes localizaciones, la trama es tan envolvente que te sobran los lugares. Para que nos entendamos, una especie de 12 hombres sin piedad. Las actuaciones también suman lo suyo claro está. Desde gente que se maneja en la comedia como pez en el agua, como aquellos que han cuajado también grandes interpretaciones en lo que a drama se refiere y han dejado el listón muy alto.

De lo mejor del año 2017.
THE CROW
13 de enero de 2018
Todos tenemos secretos con nuestros amigos, todos ocultamos y mentimos algunas veces, la diferencia está en la cantidad y "calidad" de cosas que ocultamos. Reventar ese entramado en una sola noche, en unas cuantas horas a lo largo de una cena es algo que puede hacer explotar relaciones y amistades de años de una forma apocalíptica, precisamente lo que ocurre en esta película.
La protagonista interpretada por Belén Rueda intenta jugar con algo muy peligroso, los secretos más íntimos de las personas, reveladas a través de sus móviles y jugando con eso al final puedes acabar sabiendo más de lo que querrías...
Se trata de una película un poco carente de acción (Echo en falta algún muerto para dar una impresión de locura mayor a toda esta comedia negra), pero aún así muy entretenida de ver, con toda un aura sobrenatural circundándola que resulta bastante satisfactoria sobre todo en la parte final de la película.
Y sobre todo hace que te preguntes ... ¿Qué pasaría si hicieras esa misma experiencia con tus amigos durante una cena?
kileskus
24 de enero de 2018
Pese a ser un encargo (según dicen); pese a ser un remake y pese a que me pueden caer collejas por todos lados, decir que Perfectos desconocidos de Alex de la Iglesia supera en todo a la soporífera y empalagosa Perfectos desconocidos original.

Será porque conecto más con los personajes; será porque sus problemas los veo más cercanos; será porque del primer al último actor y actriz están de premio; será porque tiene muy mala uva; será porque Dafne Fernández está guapísima (más collejas); será porque Eduard Fernández ofrece el momento más emotivo y sorprendente de la noche. Sea por lo que sea, esta es de las pocas veces que la copia supera al original.

Lastima de final que me dejó ojiplático y bastante decepcionado, pero cinco minutos no pueden echar abajo hora y media de gran cine.
jesus