Perfectos desconocidos

14 de diciembre de 2017
Después del patinazo de EL BAR, vuelve un ALEX DE LA IGLESIA en plena forma y con su clásica manera de hacer que lo más cotidiano se torne en singular tragedia. Nadie como él es capaz de reflejar lo grotesco y falso que puede esconder la más anodina de las circunstancias, como puede ser ésta aparentemente trivial cena de amigos.

Los personajes se presentan correctamente y a la media hora, tenemos una radiografía perfecta de lo que se dice, lo que se oculta y de que pelo son cada uno de ellos, pero por eso no dejan de sorprendernos con nuevos e inesperados giros de guion. El reparto actoral cumple a la perfección con su cometido, creando cada uno un personaje perfectamente definido y en el que sobresale, una vez más, BELEN RUEDA sobre quien recae la mayoría del peso en la película.

Hay cosas que chirrían un poco y el final me hubiese gustado que hubiese sido otro, pero son circunstancias menores en la cuadrilla de éstos PERFECTOS DESCONOCIDOS de los cuales yo no me fiaría ni un pelo.
kawenzotz
16 de diciembre de 2017
Alex de la Iglesia es uno de los cineastas españoles con un cine más personal y reconocible. Su cine guarda varios puntos en común: lo fantástico, lo grotesco y esperpentico, el humor, bastante gamberrismo y no tener ningún miedo a la exageración. Un cine que con su arte, su buen hacer y su visión consiguió traspasar las fronteras de lo que a veces por argumento seria serie b, o cine freaki. Y resulta que ahora con su mayor éxito deja los loosers, los antiheroes canallas, los tirados y grotescos para pasar a hacer una comedia burguesa. ¿Se aburguesa el genio?
Lo fantástico está metido casi como con calzador, y queda raro. El humor ya no es sucio ni gamberro, aunque a veces sea un poco burdo no se pasa en ningún momento.
La película, aunque no deja de ser ese tipo de humor tan latino de sainete de matrimonios, está muy entretenida y un reparto con carisma lo eleva de las producciones televisivas. A destacar a Eduard Fernández, Pepón Nieto y los más divertidos, Ernesto Alterio y Juana Acosta. Todos están muy bien en cualquier caso.
El director así como el montador y el equipo técnico en general hacen virguerías que dan gran ritmo a una peli que pese a pasar en un solo escenario se hace amena y no cansa en ningún momento. La cámara está cada vez en el lugar exacto para que se luzca el actor con un chiste o una expresión, los movimientos están perfectamente recogidos...
Lo que es una pena es que un director tan personal haya dejado de lado su estilo y temas por este encargo, si hubiese sido otro director no me hubiese importado
Guillerminho
25 de diciembre de 2017
Un grupo de amigos que se conocen de toda la vida quedan para cenar. Pero no será una cena cualquiera, ya que con la inmensa luna roja vigilándolos, jugarán a leer en voz alta todos los mensajes que reciban en sus móviles y a responder todas las llamadas, sea de quien sea. Muchos secretos ocultos dejarán de serlo.

Alex de la Iglesia dirige su mejor película desde la ya lejana Crimen ferpecto y logra que el público se enganche y se divierta a partes iguales en una trepidante batalla dialéctica y de smartphones. Fui al cine sin grandes pretensiones, aunque sí que es cierto que empujado por los buenos comentarios recibidos desde su estreno, y me fui con un muy buen sabor de boca. Pone el dedo en la llaga en uno de los grandes temas de la actualidad, como es el vicio y la dependencia que tenemos del uso de los teléfonos móviles, que nos hace estar ausente completamente con respecto a las personas que tenemos delante y en cambio estar pendiente del que tenemos a cientos de kilómetros. Y si encima buceamos en el interior de lo que esconden los teléfonos móviles, el peligro está asegurado. Si nos quitan hoy el móvil, perdemos a nuestro hermano gemelo, se nos difumina nuestra más absoluta intimidad y se pueden quedar al descubierto las intimidades más insospechadas. Y el que esté libre de pecado que deje el teléfono encima de la mesa…a ver qué pasa. ¡Con lo tranquilos que estábamos con aquellas piedras llamadas Alcatel sin acceso posible a internet!

Sacapuntas de oro: Un ritmo endiablado de largas secuencias y soberbias conversaciones a cargo de un elenco de actores en estado de gracia liderados por Eduard Fernández, un monstruo de la interpretación, que nos ofrece una conversación telefónica con su hija que conviene memorizar para no meter la pata cuando nos toque.

Sacapuntas de madera: Que haya que recurrir a versionar otras películas para lograr notables films, como si el ingenio y la imaginación brillasen por su ausencia. Que por ser española mucha gente se quede sin verla. Dafne Fernández no está a la altura del resto del reparto. El final tan…correcto, rebaja la nota. Que haya sido ninguneada en los Goya.

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz
26 de diciembre de 2017
La verdad es que con Alex de la Iglesia nunca se sabe, sus películas no dejan indiferente a nadie, o te gustan o quieres olvidarlas, como para mí fue el caso de Las Brujas de Zugarramurdi. Pues en este caso tocó una peli de esas que te gustan. Una película fresca y actual. Una película que no tiene efectos especiales, horas de maquillaje ni cosas raras (bueno, solo un pequeño guiño al eclipse).
Una película que pese a tener formato de obra de teatro no es aburrida para nada, es muy dinámica y desde el primer minuto te enganchan las historias personales de los protagonistas de la cena. El argumento es sencillo: Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar en casa de uno de ellos y para hacer la cena más entretenida deciden poner encima de la mesa los móviles y compartir todo lo que les llegue. Es sencillo sí, pero da para mucho, sobre todo si tienen tanto que ocultar como estos amigos.
Película muy recomendable para pasar un buen rato, para reírte, y para disfrutar del cine español y darnos cuenta de que aquí tenemos ACTORAZOS.

Empezando canal en Youtube, críticas de películas y más: https://www.youtube.com/channel/UCGnwFucQbOW3F8q1bsNo6_Q
¡¡Suscribirse!!
Guasa_in_the_box
27 de diciembre de 2017
Desde hace años asisto al cine a ver cada nueva película del realizador bilbaíno Álex de la Iglesia. Considero El día de la bestia y La comunidad no sólo excelente películas, sino dos de las mejores producciones audiovisuales jamás emprendidas en este país. Y pese a sus problemas, disfruto siempre con casi todas sus películas. Si bien, por ejemplo, Las brujas de Zugarramurdi aqueja infinidad de problemas, Balada triste de trompeta se hunde en el caos tras su primera media hora y Mi gran noche peca de excesivo número de subtramas, no considero ninguna una realmente mala película. Aunque la crítica no esté de acuerdo conmigo, le considero sin duda alguna uno de nuestros mejores directores, y desde luego el más fértil. Y el 2017 ha sido uno de sus años más productivos en tiempos recientes. El bar, que por muy poco no entrará en mi listado de lo mejor del año, es tal vez su tercera mejor película, y Perfectos desconocidos, remake del filme de Paolo Genovese que ha aparecido súbitamente (a nivel mediático, por supuesto) estas navidades, ofrecía un aspecto visual competente y una premisa cuánto menos jugosa. Por ello no dudé de acudir de nuevo a la sala de cine, y agradecí haberlo hecho. Pese a no llegar al nivel de El bar, y decepcionarme ligeramente, nos hallamos ante una de sus películas más redondas en cuanto a construcción. No alcanza la profundidad que desease, pero su guión es sólido, está filmada con fuerza y sus personajes están muy bien construidos.
Néstor Juez