La cámara de Claire

Comedia. Drama Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee (Kim Min-hee), asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
13 de julio de 2018
Manhee es una joven coreana que trabaja en el departamento de ventas de una distribuidora. Durante el Festival de Cannes, sin embargo, es despedida por la jefa bajo el pretexto de haberse comportado de manera deshonesta. Tal noticia llega a oídos de Wansoo, director del film en el que la distribuidora estaba realizando tareas de promoción, un tipo que conocía muy de cerca de la propia Manhee. Tanto el cineasta como la joven, entre tanto, conocerán en los rincones de la ciudad francesa a Claire, una profesora parisina que acaba de llegar al festival para ver la película que estrena una amiga suya. Con su cámara de fotos a cuestas y una visión abierta acerca de la vida, esta mujer se convierte en parte importante de la relación entre Manhee y el mencionado director de cine.

La cámara de Claire es uno de los últimos trabajos que ha firmado el afamado cineasta surcoreano Hong Sang-soo. Bastan apenas unos segundos para comprobar que el estilo de autor que el director de Ahora sí, antes no o En otro país ha exhibido a lo largo de su filmografía se mantiene intacto en este nuevo film. Con planos abiertos en los que se muestran largas y distendidas conversaciones, Sang-soo ni siquiera evita prescindir de la figura de Kim Min-hee, actriz presente en todos los últimos trabajos del cineasta y que aquí toma el papel protagonista de una mujer cuyo nombre recuerda claramente al de la propia actriz. Junto a ella se alza Isabelle Huppert, que ya colaboró con el realizador coreano en la mencionada En otro país, una notable película que además resulta muy recomendable para iniciarse en la obra de este autor.

Con todo, Sang-soo vuelve a mostrar en La cámara de Claire que perfectamente se puede poseer un sello reconocible como artista sin caer en lo repetitivo. La película no solo sigue la línea formal de los anteriores trabajos del cineasta, sino que también se nutre de su línea autoral en el contenido del guion. Las conversaciones que mantienen los personajes de la obra poseen al principio un tono muy tímido, de asentir a todo lo que dice la otra persona, de recurrir a tópicos por no saber muy bien qué se debe decir, hasta que una de las dos partes termina por romper el hielo con una invitación. Esto no solo se muestra en aquellas escenas de atracción hombre-mujer, como vemos en esta cinta y conocemos de muchas otras de Sang-soo, sino que también supone el origen de la interesante conexión que se establece entre Manhee y Claire, una pequeña amistad que rompe con aquellas barreras generacionales, culturales y profesionales que en un principio podíamos pensar que existían. El toque de comedia también está presente en casi todos los diálogos, casi siempre ocasionado de manera involuntaria por los personajes, pero no por un Sang-soo que sabe bien cómo dotar de gracia a las conversaciones que escribe.

Todo este relato se enmarca en la celebración del Festival de Cannes, de manera que Sang-soo también añade a su obra ciertos detalles acerca de las relaciones entre miembros de la industria fuera del propio trabajo cinematográfico. El personaje del director So Wansoo bien pudiera ser realmente un alter ego de Sang-soo, lo que sería un ejercicio de gran honestidad por parte del cineasta coreano al retratar la arrogancia que muchas veces caracteriza a los artistas. Sea como fuere, lo que es cierto es que La cámara de Claire supone otro notable trabajo para añadir a la colección de un Hong Sang-soo que ya es uno de los referentes en el panorama del cine de autor internacional. Conseguir que sus obras se sientan tan vivas y refrescantes sin que el coreano tenga la necesidad de moverse un ápice de su línea estilística es algo que solo está al alcance de genios como él.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Kasanovic
3 de agosto de 2018
Es grato que se hayan estrenado en salas españolas algunos de los últimos films del prolífico y reputado director sur-coreano Hong Sang-soo. El que nos ocupa es del mismo año en que presentó "En la playa sola de noche" y "The dat after", y juntos forman una especie de conjunto interesante sobre relaciones sentimentales ya que la misma joven protagonista de "En la playa sola de niche" puede ser la de "La cámara de Claire". Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee, asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.
Esta es una propuesta lúdica, luminosa y ligera, de apariencia sencilla pero compleja en su fusión de cine y vida, que habla de lo difícil que es mezclar amor y trabajo. Realizada de manera directa y casi espontánea, con escenas dialogadas de planos fijos, da la sensación de que el pasado y el presente se mezclan y tiene puntos humorísticos y enigmáticos como el hecho de hacer una fotografía o la presencia de un perro. El estilo en la realización es el esperado si uno ya ha visto alguna cinta anterior del director, que remite al cine de Eric Rohmer (de ahí que sea un cineasta oriental afrancesado) o el de Woody Allen incluso. En el fondo, esta escueta película cuenta un triángulo amoroso en que el cuarto personaje en discordia, el de Claire, se va encontrando por separado con los otros y una misma situación se cuenta por diferentes personsjes. Está interpretada por una Isabelle Huppert lejos de dramas serios que repite con Sang-soo después de "En otro país" y Kim Min-hee, actriz presente en los últimos films del director que fue su pareja en la vida real. Rodada en pocos días durante el festival de Cannes, certamen donde se presentó el año pasado como también "The day after", la corta duración de "La cámara de Claire" no debería indicar que es una película menor o poco valiosa en su filmografía.

Valoración: 7,5
Lo mejor: entrar en un juego propuesto que resulta creíble como la vida misma.
Lo peor: el corto metraje no da pie a que sigamos el devenir de la protagonista.

Josh Diaz
9 de abril de 2019
Este director surcoreano al que se le compara con el parisino Éric Rohmer (1920-2010) no ha perdido el tiempo desde que empezó a dirigir cine a los 35 años en el 96. Supongo que sus films de escaso presupuesto y prácticamente nula puesta en escena le facilitan la labor de producción. El resultado son 27 películas en 23 años. La que nos ocupa es solo la tercera que veo desde que me "enganchó" con "En otro país" (2012). Desgraciadamente ni esta, ni "Ahora sí, antes no" (2015) me han provocado las mismas sensaciones.

Es innegable que posee un universo propio indisoluble de su propia experiencia como cineasta que incorpora a sus cintas con un lenguaje de metaficción y es capaz de extraer de lo cotidiano un puñado de reflexiones sobre aquello que desee plantear en cada momento. Su narrativa aparentemente simple funciona como síntesis o destilación de lo superfluo y no necesita prolongar el metraje (69 m. en esta ocasión).  Sus películas son carne de festival y sus vitrinas rebosan de variopintos premios.

Rodada en 12 días aprovechando su estancia en el Festival de Cannes, improvisa una situación a tres bandas entre un cineasta alcohólico y machista, su asistente y pareja y una empleada de ventas y distribución de sus films. Sus dramas afloran con la irrupción del personaje encarnado por la siempre sólida Huppert que cámara en mano va inmortalizando a cada uno de ellos con la convicción de que una vez atrapados en ese instante ya nunca serán iguales. El elenco, habituales de Sang-soo, sobre todo Kim Mihee parecen nadar agusto en el caldo de cultivo de su director y la cosa, al menos en mi caso no me produce ni frío ni calor. Sin embargo algo en el cine de este director sigue haciendo que no me desenganche de sus futuras o pasadas propuestas. A lo mejor en eso consiste su éxito.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
29 de abril de 2019
El hacer cine puede volverse algo muy escabroso y dificultoso, ya sea por presupuesto o por falta de equipos, aun con los avances tecnológicos que para bien o para mal han traído cambios en la forma de hacer cine. Pero más allá de esto, hay algo primordial que no se puede comprar, que ni siquiera -considero- se puede aprender, y es el talento, sin talento difícilmente vaya a funcionar, y este talento está ligado con ideas frescas.

Hong Sang-soo es un prolífico realizador surcoreano, de aquellos en extinción que de vez en vez incluso presenta más de un filme al año, un cine minimalista que no requiere grandes escenarios o construcciones argumentales, historias sencillas que se desarrollan gracias a los diálogos de sus personajes, cotidianidad expresada, lugares en ciudades, cafeterías, playas, apartamentos.

La simpleza en la forma de hacer cine se presenta más latente que nunca en el caso de Keul-le-eo-ui Ka-me-la, filmada durante el Festival de Cannes de 2016, Hong cuenta la historia del encuentro entre Manhee (Kim Min-hee), una joven que trabaja en distribución que es despedida de sus labores, y Claire (Isabelle Huppert), una turista parisina que con su cámara fotográfica instantánea anda retratando con una visión muy particular el hecho de retratar a una persona.

Es así como el realizador toma con sencillez esta historia dándole forma pareciera que en el camino, fiel a su estilo la cámara se posa quieta mientras observa a los personajes conversar, o bien, en algunos momentos simplemente la mirada del lente ve como estas se mueven de un lado a otro, con total naturalidad, sin mucha preparación.

El largometraje se concentra en un conflicto emocional y laboral entre los personajes, una mezcla de sentimientos con Claire de por medio, que realiza una función unificadora de personajes, como un nexo fantasmal que sin intención va a enturbiar más la situación. El filme termina siendo una propuesta interesante, llena de casualidades y divertida.
10P24H
6 de agosto de 2018
El coreano Hong Sang-Soo es uno de los directores más queridos y apreciados por los festivales europeos y sus películas tienen muchos seguidores que aprecian su cine tan especial, con unos guiones casi siempre propios, que destacan por su sencillez narrativa y por emplear los mismos temas y escenarios similares en cada una de sus películas.
Su capacidad creativa le permite rodar en algunos casos más de una película al año como hacían algunos grandes directores clásicos lo que ello no implica la pérdida de calidad en sus historias. El año pasado rodó 3 películas, cada una de ellas presentada en un festival de renombre en el circuito europeo, y de ese trío de propuestas me quedo con esta película presentada en Cannes y Sevilla, y que se desarrolla en la localidad francesa en donde se celebra el festival de cine más importante del mundo.

En ese escenario se reúnen unos personajes que debaten sobre temas de la vida diaria como el amor y el desamor, las relaciones laborales y los despidos, los celos y las infidelidades, y en medio de ese trío aparece el personaje que da título al proyecto, y que acabará siendo la gran protagonista de la película, siendo el nexo de unión entre unos y oros pese a no conocerlos, pero que con su cámara Polaroid en mano se anima a filmar y dialogar con las diferentes partes del conflicto.
La película tiene los elementos principales del cine del director, como unos diálogos largos incisivos y unos escenas filmadas con plano fijo cercano al rostro de los personajes, y que uniendo una y otra terminan conformando un retrato del declive de la sociedad moderna, y que tiene como puntos fuertes, además de ese gran guion escrito por el director, unas grandes actuaciones.

Destaca la presencia de Isabelle Huppert que vuelve a repetir en una película del director, y hace doblete en la cartelera actual, ya que también es la protagonista de la nueva película de Michael Haneke, presentada también en el festival de Cannes de 2017. Además de la actriz francesa aparecen otros 3 intérpretes coreanos: Min-Hee Kim ( una habitual del director ), Jin-Young Jung y Mi-Hee Chang, que lo hacen muy bien en las situaciones dramáticas, románticas y cómicas.
Una película que se rodó durante el festival de Cannes de 2016 y que se presentó un año después en ese mismo escenario, y que tiene un buen montaje de Sung-Won Hahm y la fotografía de Jinkeun Lee. No es la mejor película de la carrera del director coreano, pero me parece la mejor de sus últimos proyectos, sobre todo porque la historia es mucho más sencilla y asequible, pero seguirá sin gustar a los que no conecten con los trabajos anteriores de Hong Sang-Soo. Sus admiradores volverán a disfrutar con los elementos comunes a sus anteriores películas.

LO MEJOR: El guion. El reparto.
LO PEOR: Aburrirá a los que no les gusta el cine del director.
WILLY74
<< 1 2