España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Comedia. Drama Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee (Kim Min-hee), asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2018
El coreano Hong Sang-Soo es uno de los directores más queridos y apreciados por los festivales europeos y sus películas tienen muchos seguidores que aprecian su cine tan especial, con unos guiones casi siempre propios, que destacan por su sencillez narrativa y por emplear los mismos temas y escenarios similares en cada una de sus películas.
Su capacidad creativa le permite rodar en algunos casos más de una película al año como hacían algunos grandes directores clásicos lo que ello no implica la pérdida de calidad en sus historias. El año pasado rodó 3 películas, cada una de ellas presentada en un festival de renombre en el circuito europeo, y de ese trío de propuestas me quedo con esta película presentada en Cannes y Sevilla, y que se desarrolla en la localidad francesa en donde se celebra el festival de cine más importante del mundo.

En ese escenario se reúnen unos personajes que debaten sobre temas de la vida diaria como el amor y el desamor, las relaciones laborales y los despidos, los celos y las infidelidades, y en medio de ese trío aparece el personaje que da título al proyecto, y que acabará siendo la gran protagonista de la película, siendo el nexo de unión entre unos y oros pese a no conocerlos, pero que con su cámara Polaroid en mano se anima a filmar y dialogar con las diferentes partes del conflicto.
La película tiene los elementos principales del cine del director, como unos diálogos largos incisivos y unos escenas filmadas con plano fijo cercano al rostro de los personajes, y que uniendo una y otra terminan conformando un retrato del declive de la sociedad moderna, y que tiene como puntos fuertes, además de ese gran guion escrito por el director, unas grandes actuaciones.

Destaca la presencia de Isabelle Huppert que vuelve a repetir en una película del director, y hace doblete en la cartelera actual, ya que también es la protagonista de la nueva película de Michael Haneke, presentada también en el festival de Cannes de 2017. Además de la actriz francesa aparecen otros 3 intérpretes coreanos: Min-Hee Kim ( una habitual del director ), Jin-Young Jung y Mi-Hee Chang, que lo hacen muy bien en las situaciones dramáticas, románticas y cómicas.
Una película que se rodó durante el festival de Cannes de 2016 y que se presentó un año después en ese mismo escenario, y que tiene un buen montaje de Sung-Won Hahm y la fotografía de Jinkeun Lee. No es la mejor película de la carrera del director coreano, pero me parece la mejor de sus últimos proyectos, sobre todo porque la historia es mucho más sencilla y asequible, pero seguirá sin gustar a los que no conecten con los trabajos anteriores de Hong Sang-Soo. Sus admiradores volverán a disfrutar con los elementos comunes a sus anteriores películas.

LO MEJOR: El guion. El reparto.
LO PEOR: Aburrirá a los que no les gusta el cine del director.
WILLY74