España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee (Kim Min-hee), asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2019
Este director surcoreano al que se le compara con el parisino Éric Rohmer (1920-2010) no ha perdido el tiempo desde que empezó a dirigir cine a los 35 años en el 96. Supongo que sus films de escaso presupuesto y prácticamente nula puesta en escena le facilitan la labor de producción. El resultado son 27 películas en 23 años. La que nos ocupa es solo la tercera que veo desde que me "enganchó" con "En otro país" (2012). Desgraciadamente ni esta, ni "Ahora sí, antes no" (2015) me han provocado las mismas sensaciones.

Es innegable que posee un universo propio indisoluble de su propia experiencia como cineasta que incorpora a sus cintas con un lenguaje de metaficción y es capaz de extraer de lo cotidiano un puñado de reflexiones sobre aquello que desee plantear en cada momento. Su narrativa aparentemente simple funciona como síntesis o destilación de lo superfluo y no necesita prolongar el metraje (69 m. en esta ocasión).  Sus películas son carne de festival y sus vitrinas rebosan de variopintos premios.

Rodada en 12 días aprovechando su estancia en el Festival de Cannes, improvisa una situación a tres bandas entre un cineasta alcohólico y machista, su asistente y pareja y una empleada de ventas y distribución de sus films. Sus dramas afloran con la irrupción del personaje encarnado por la siempre sólida Huppert que cámara en mano va inmortalizando a cada uno de ellos con la convicción de que una vez atrapados en ese instante ya nunca serán iguales. El elenco, habituales de Sang-soo, sobre todo Kim Mihee parecen nadar agusto en el caldo de cultivo de su director y la cosa, al menos en mi caso no me produce ni frío ni calor. Sin embargo algo en el cine de este director sigue haciendo que no me desenganche de sus futuras o pasadas propuestas. A lo mejor en eso consiste su éxito.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE