La familia que tú eliges

Drama Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ... [+]
15 de julio de 2020
*¿Quién determina, quiénes somos?

La familia que tú eliges arranca con la huida de Zak de la institución de vivienda asistida, donde ha estado viviendo bajo los cuidados de Eleanor. Zak es un chico de 22 años con síndrome de down, que lo que más ansia en la vida es poder ingresar en la escuela de lucha libre de su héroe, Salt Water Redneck.

Zak es un chico que desde temprana edad, ha sufrido el rechazo de la sociedad. Empezando por sus padres biológicos, que le abandonaron cuando él era todavía un niño. Desde entonces, ha dependido del estado para subsistir en la vida. Toda la gente que ha pasado por su vida, desde sus profesores hasta los entrenadores deportivos, le han juzgado por su enfermedad. Nadie ha sido capaz de tratarle como una persona, ya que siempre le han visto como a un “retrasado”.

Este hecho es importante para entender todo el desarrollo del personaje, a lo largo de la cinta. Zak huye porque no quiere ser más el objeto de burla de su entorno, ni que lo traten de una forma paternalista a causa de su enfermedad. Zak desea poder tener la libertad de mostrarse a los demás tal y como es, sin que le etiqueten.

Este es un factor clave de porque se ocasiona, la relación tan especial que surge entre Zak y Tyler. Estos dos personajes llegan a conectar de una manera muy particular, porque los dos quieren empezar de cero en otra parte. Tyler es una persona quebradiza, que es incapaz de perdonarse a sí mismo, a causa de un error trágico que cometió años atrás. Zak será la primera persona que permitirá a Tyler abrir su corazón, tras años de haber estado encerrado consigo mismo.

*¿Quién es lo suficientemente fuerte?

Otro aspecto interesante que se indaga en La familia que tú eliges, es la de aceptar nuestras fragilidades, con tal de avanzar y llegar a ser nuestra mejor versión. El personaje de Shia LaBeouf es el que impulsa al protagonista a dejar atrás sus inseguridades, para que pueda vivir su propia vida. Tyler es alguien que toma en serio a Zak, y las aspiraciones vitales que él tiene en mente. Por ello se desprende de toda actitud paternalista, que Zak haya podido recibir anteriormente en su vida.

Es en ese momento, donde Zak empieza a experimentar la maravillosa aventura que es la vida. La familia que tú eliges tiene mucha acción, en la que ambos personajes se verán en situaciones adversas. Este elemento narrativo, hace que el ritmo de la cinta vaya in crescendo, a medida que va transcurriendo el metraje.

Por otro lado tenemos al personaje de Eleanor, interpretado por Dakota Johnson. Eleanor es la persona que ha estado al cargo de Zak en los últimos años. Ella ha sido de las pocas personas que se han preocupado realmente de él, llegando a entablar una amistad muy tierna con él.

Sin embargo, es una de las personas que han tratado a Zak como una persona vulnerable, incapaz de valerse por sí mismo. Cuando ella sale en su búsqueda y lo encuentra junto a Tyler, es cuando se empieza a dar cuenta del error que había cometido. Esta actitud de Eleanor hacia Zak se ve justificada, ya que ella también ha experimentado la perdida en su vida. Esto le ha llevado a ser una persona totalmente entregada a los más necesitados, pero a su vez desarrollar una actitud controladora. No quiere que nada malo le pase a Zak, pero eso es algo inevitable en la vida. Eleanor debe dejar que Zak cometa sus propios errores, para pueda tener una vida de verdad.

*Un trío actoral de cine

Es necesario destacar el gran acierto de La familia que tú eliges, respecto a su reparto principal. Zack Gottsagen hace una interpretación formidable, en el papel de Zak. Es imposible ser más carismático, gracioso y tierno que el personaje que interpreta en este film. Es su debut como actor y realmente se le augura un futuro prometedor, dentro de la industria del cine. Un dato curioso sobre este actor, es el hecho de haber sido la primera persona con síndrome de down, en presentar una categoría en la gala de los Oscars.

La interpretación de Shia LaBeouf es también magistral, como de costumbre. Shia LaBeouf demuestra una vez más, que es uno de los mejores actores de su generación. Es increíble de ver la facilidad con la que este actor, cambia de registro a la hora de abordar sus personajes. En esta película, consigue interpretar un personaje oscuro, pero a su vez revelar la parte más tierna de él.

Por ultimo tenemos al personaje de Eleanor, interpretado por la maravillosa Dakota Johnson. La actriz parece querer redimirse de la mala imagen cosechada por su papel protagonista, en la trilogía de Cincuenta sombras de Grey. Hace una interpretación contenida y sosegada, que a su vez muestra al espectador el lado más íntimo del personaje.

*Conclusión

La familia que tú eliges es una película llena de corazón y ternura, que hará que el espectador salga del cine con las pilas renovadas. Es una cinta que se puede considerar tanto como una road movie, como una feel good movie. Una película en la que junto a su maravilloso trió actoral, te hará sumergirte en una historia de amistad realmente cautivadora.

Otro de los aspectos a destacar de esta cinta es su gran banda sonora, haciendo uso de temas que van desde el género country, hasta el rock estadounidense de los 70. En definitiva, una excelente opción para ver este verano en las salas de cine españolas.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia
21 de julio de 2020
Road movie de personajes en fuga. Bonitos paisajes, situaciones simpáticas, buenos sentimientos, y qué guapos son el chico y la chica.
Todo demasiado forzado hasta lo empalagoso, no me creo casi nada. Demasiado flower disney para mí.
La peli se deja ver, ¿eh?, no es un engendro, pero no es para mí.
Travis Bickle
25 de marzo de 2020
Un titulo original bastante extraño y poco atractivo "El halcón de mantequilla de cacahuete" creo que el titulo español es en esta ocasión es más acertado "La familia que tú eliges" para describir este film que transmite buenos valores y que es difícil que no termine por gustarte. Las películas de discapacitados siempre nos tocan la fibra sensible y esta no podía ser menos.

El papel protagonista es el de un joven con síndrome de Down llamado Zack, (interpretado por Zachary Gottsagen) papel que fue escrito especialmente para él por Tyler Nilson y Mike Schwartzy los dos escritores y directores de esta especie de fabula con este Huckleberry Finn moderno. Desde luego el actor transmite un gran entusiasmo y se le nota un gran corazón e ilusión en este viaje de amistad algo improvisado.

Los otros dos personajes que componen esta singular familia son su nuevo amigo Tyler (Shia LaBeouf), un pescador problemático que también está huyendo por una metedura de pata, el actor anda bastante apartado del cine por sus adicciones al alcohol y drogas e incluso durante el rodaje fue detenido en estado de embriaguez. Mientras que Eleanor (Dakota Johnson) es la enfermera que estaba a su cargo cuando escapo del centro, que decide ir en su busca y que termina uniéndose al grupo.

La premisa es sencilla, Zack sueña con convertirse en un luchador profesional de WWE, como el legendario Salt Water Redneck (Thomas Haden Church), todo un ídolo para el, cuya cinta en VHS mira continuamente. Al averiguar donde vive en Carolina del Norte comienza una búsqueda con la intención de que le enseñe a ser un campeón.

Agradable, conmovedora y a ratos divertida, ya que te encariñas rápidamente del personaje de Zack por tener esa inocencia e ilusión por vivir en este mundo tan revuelto.
Destino Arrakis.com
videorecord
10 de junio de 2021
La familia que tú eliges no plantea nada nuevo. La historia de una persona con discapacidad que persigue vivir de una forma más libre y autónoma y encuentra algunos aliados inesperados en su camino la hemos visto ya varias veces. Sin embargo, la película de Tyler Nelson y Mike Schwartz resulta no sólo emotiva y sincera, sino también de lo más entretenida y agradable.
Hay una gran complicidad entre Shia LaBeouf, fantástico, y el debutante Zack Gottsagen, que forman una pareja tierna y encantadora, y el personaje de Dakota Johnson queda también muy bien encajado en la historia, tanto en la relación con Zak como en la que comienza y mantiene con Tyler. El resultado, como decimos, es una película bonita, sencilla, que propugna sin disimulo pero con acierto los valores de la amistad, el amor y la valía personal.
Notable.

Lo mejor: Su encanto y sus tres protagonistas.
Lo peor: No es muy original.
Sibila de Delfos
9 de febrero de 2022
Una película muy predecible en todo momento con los tópicos de película familiar. La pareja que interpretan Zack Gottsagen y Shia LaBeouf es simple pero al mismo tiempo perfecta con buenos toques de humor entre los protagonistas con un buen tratamiento , normalizado e introducción del síndrome Down. En resumen, película entretenida para ver en cualquier momento (poca duración, apenas 90 minutos) y risas aseguradas para las personas más serias.
Aritz